+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Diferencia entre promoción y publicidad

A menudo existe una confusión entre promoción y publicidad, incluso varias personas consideran que es lo mismo, así que  para lograr entender dichas diferencias se harán algunas referencias y se darán algunos ejemplos que den la posibilidad de tener una mayor claridad sobre los mismos.

En este sentido, promoción es parte del proceso de marketing que es utilizada para motivar e incentivar a un(a) comprador(a) potencial.





En resumidas cuentas, la promoción es una forma activa y explícita de la comunicación de marketing; que informa y tiene como objetivo aumentar las expectativas para que los(as) consumidores(as) compren, se comprometan y, en un momento dado, hasta sean leales con un producto.


Por su parte, la publicidad es una forma de comunicación impersonal, pagada por un patrocinador identificado (empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual); tiene como finalidad crear imagen de marca, informar, persuadir, seducir o recordar a un público objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, y como ya se ha dicho, esto es para atraer a posibles compradores(as), espectadores(as) o usuarios(as).



La publicidad es una actividad de comunicación que tiene como objetivo persuadir, convencer o seducir al público hacia un bien de consumo o de servicio. La publicidad cuenta con innumerables recursos estilísticos y estrategias para dar a conocer lo que anuncia y ve la forma de hacer que sea algo inminentemente necesario para el (la) consumidor(a), por ello, es muy común ver que la publicidad no sea fiel a la realidad e intente manipular a las personas. Se puede citar como ejemplo a la publicidad subliminal y a la publicidad engañosa. Los medios de comunicación por lo regular ofrecen a quienes anuncian, un espacio de publicidad a cambio de una determinada suma de dinero. La publicidad se vale de otras disciplinas, como la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía y la antropología.

Cuando se habla de publicidad es necesario comentar sobre la propaganda, que se entiende como la difusión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, la propaganda tiene un contenido ideológico o valores culturales.
Por lo regular, informa (o desinforma) a la población, y tiene entre sus intenciones generar conciencia y modificar conductas.

En otras palabras la publicidad, es la difusión de cuya intención es convencer a un público para que adopte la actitud o acción que trata de representar. Lo intenta a través de los sentimientos o de la razón.

La propaganda debe incluirse dentro de la actividad publicitaria. La diferencia de ésta con la publicidad convencional es que la propaganda se utiliza generalmente para difundir ideas políticas o religiosas, además no es pagada.

La promoción de ventas frente a la publicidad es menos intensa y lo que ofrece tiende a satisfacer las necesidades de los(as) clientes. La promoción de ventas informa al  cliente sobre el uso o nuevos usos del producto, constantemente se hace presente la existencia de éste y, lo más importante, se convence de las cualidades del producto para satisfacer las necesidades del  consumidor.

Debe quedar muy claro que las promociones son esfuerzos no personales y cuya finalidad es tener un impacto inmediato en las ventas del producto o servicio. La promoción pretende incrementar la demanda del consumidor, al mismo tiempo que estimula la demanda del mercado y desde luego hace que el producto esté disponible por un periodo limitado de tiempo.


A manera de conclusión, se puede decir que los objetivos de la promoción turística recaen en la misma promoción para lograr la venta de un producto o servicio turístico y, para ello, se vale de diferentes estrategias que se ha comprobado que son muy efectivas, sobre todo cuando se trata de vender productos intangibles como es el caso del turismo y en dónde a diferencia de un producto tradicional se tendrán que hacer mayores esfuerzos y se tendrán que crear cada día más estrategias para lograr cumplir con los objetivos deseados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)