+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Concepto de cliente

Probablemente te parecerá obvio saber cuál es la importancia del(a) cliente(a) y la razón por la cual se le debe tratar bien; no obstante, en algunas empresas es un tema poco claro y hasta olvidado. En toda empresa existen clientes(as) los (las) cuales deben ser la parte fundamental ya que son la razón de ser de las empresas.

La definición de cliente que da el Diccionario de Mercadotecnia (2012), es: "persona, compañía u organización que utiliza los servicios profesionales de otra".
De acuerdo a Olvera (2009),"un cliente es toda aquella persona que quiere o puede adquirir nuestros productos y/o servicios".

Se hace referencia a un cliente cuando se habla de una persona que adquiere mercancías o servicios de forma frecuente en un establecimiento determinado. Inicialmente todo cliente es comprador, convirtiéndose en cliente  al encontrar una buena relación calidad-servicio que supere sus propias expectativas.

El  cliente debe ser la persona más importante para una empresa por lo que se deberá ser útil a sus propósitos vendiéndole bienes o servicios de la mejor calidad a un precio justo y con un trato amable con el fin de producirle el más alto grado de satisfacción y, de ese modo, aumentar su clientela e incrementar el posicionamiento de la empresa en el mercado.

Clasificación de clientes
Los clientes se clasifican en internos y externos.

Clientes internos son aquellos que forman parte de una empresa y que no por estar dentro de ella dejan de utilizar la prestación del servicio que la empresa brinda. Incluye a todos los empleados de la empresa y proveedoresa los  que recíprocamente se sirve y de ellos se sirve la empresa.


Clientes externos son las personas que no pertenecen a la empresa pero son su principal foco de atención, son a quienes la empresa destina sus productos o servicios para su consumo.

Los (las) clientes(as) internos(as), al percibir todo lo que ocurre al interior de la empresa, reflejarán una actitud influenciable en los (las) clientes(as) externos(as), de ahí la importancia de que dentro de la empresa su funcionamiento sea integral ya que cualquier eventualidad podría ocasionar graves consecuencias con los (las) clientes(as) externos(as).
Los (las) clientes(as) externos(as) son igualmente valiosos(as) ya que son la razón de existir de toda empresa al ser quienes le den continuidad, por ello es fundamental conocerlos(as), valorarlos(as) y mantener su fidelidad ya que sin ellos (ellas) cualquier empresa pierde el sentido de su existencia.

Los (las) clientes(as) pueden ser actuales y potenciales, siendo clientes actuales quienes habitualmente consumen o hacen uso de aquello que una empresa ofrece. Los (las) clientes(as) potenciales son aquellos que actualmente no realizan compras o utilizan los servicios de la empresa, pero que son visualizados(as) como posibles clientes(as) a futuro por tener el perfil, poder de decisión y compra que la empresa requiere.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)