+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Código ético y su aplicación como instrumento

Seguramente te habrás dado cuenta que en toda organización existen normas que rigen el comportamiento de sus empleados(as)  a través de códigos de ética; por ejemplo, hay empresas que en sus cursos de inducción, capacitan a su personal para que todos tengan un mismo patrón de conducta en el trato al(a) cliente(a): saludo cordial, trato amable, atención inmediata, cuidado de la postura corporal, respeto hacia el uniforme, etc., esto es gracias a que, como señala Sotomayor (2008):

"Los códigos de ética son el documento a través del cual se plasman valores, normas, pautas o directrices y comportamientos que la empresa debe tener cotidianamente" (p. 40)

Asimismo, vale agregar que son flexibles al servicio de las necesidades de cada empresa y se consideran fundamentales y estratégicos para su conducción.
Primordialmente se utilizan para asegurar la homogeneidad de la conducta empresarial y dar solución a los conflictos o dudas éticas que puedan darse en la vida corporativa. Por lo tanto son instrumentos comunicacionales entre los (las) integrantes de una empresa, ayudando a la generación de un buen clima organizacional y fundamentando la cultura corporativa de la empresa.
Los códigos de ética deben promover los valores que guían la vida de la empresa, sus criterios sobre el bien, así como sus prioridades éticas; colocándolos por encima de las convicciones de sus propios empleados(as). Son un medio de institucionalización de la ética organizacional no únicamente de manera descriptiva, sino también normativa.


Es importante que su implementación se dé a través del ejemplo y la coherencia. El comportamiento de los (las) altos mandos empresariales debe ser a partir de su propio compromiso y ejemplo con lo que podrá exigirse al resto de los (las) integrantes de la organización. En caso de no darse de esta forma, el código ético será solo una imposición de conductas no respetadas ni legitimadas por sus miembros.


Cada empresa elabora su propio código de ética acorde a los valores que desea priorizar, bajo la asesoría legal que ayude a plasmar facultades, competencias y sanciones con el fin de establecer  correctamente su implementación en el marco legal. De forma genérica su contenido debe incluir (Sotomayor, 2008):


1.-Definición clara de cómo se relacionará la empresa con los distintos grupos de interés, tales como proveedores(as), consumidores(as), comunidad y con los miembros de la empresa en general.


2.-Identificación de las personas o comisiones especiales, que tendrán la responsabilidad de velar por la aplicación y el respeto al código de ética.


3.-Descripción de cuáles son las conductas éticas a seguir en la forma de relación que se establecerá con los distintos grupos de interés. Por ejemplo: una conducta ética es el rechazo a la corrupción, al cohecho, o soborno.


4.-Descripción de conductas éticas en la toma de decisiones del gobierno corporativo.


5.-Definición de las formas de sanción a la infracción del código de ética.


6.-Instancias o canales de comunicación que permitan generar procedimientos para enfrentar faltas al código de ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)