+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Constitucionalización de la ética

La función de incorporar la ética a la vida de una empresa no es una tarea fácil, ya que el proceso de institucionalización de la ética no es uniforme en todas las empresas.
Se debe reconocer que las empresas se han convertido en un lugar social en el que se producen y comparten valores con la conciencia de integrar los aspectos económicos y sociales dentro de una misma vocación estratégica, lo que necesariamente ha obligado a repensar los modelos empresariales.
Hasta hace poco tiempo las empresas se ocupaban primordialmente de generar exclusivamente el máximo rendimiento a costa de lo que fuera; no obstante, en la actualidad también se preocupan de integrar un conjunto de esfuerzos humanos que generen productos y servicios valorando a la sociedad y su entorno, de manera que aplican tanto el conocimiento técnico-profesional como el ético-social.

De esta forma la institucionalización de la ética es la dinámica mediante la cual se diseñan y llevan a cabo estrategias y objetivos, procesos y sistemas que formalmente conduzcan el funcionamiento eficiente del desempeño ético y el ejercicio socialmente responsable de una empresa, estableciendo mecanismos de evaluación y actitudes de compromiso por parte de todos los (las) involucrados(as), de manera que la institucionalización de la ética debe entenderse como un proceso simultáneo aplicable tanto explícita como implícitamente en absolutamente todas las áreas que integran una empresa.


Algunos ejemplos de aplicación explícita de la institucionalización de la ética son la instrumentación de códigos éticos, manuales de procedimientos o capacitación de empleados(as). Por otra parte, la aplicación implícita se da a través del manejo de incentivos, políticas de promoción, sistemas de evaluación del rendimiento o, bien,  por medio de la cultura corporativa.

Sería ideal que los valores corporativos se identificaran con los valores personales de los (las) miembros de una empresa, ya que así adquiriría sentido el trabajo que realizan. No obstante, no siempre sucede así, puede darse el caso de que las responsabilidades corporativas no coincidan con las de sus empleados(as), de ser así éstos(as) deberán comprometerse a acatar los lineamientos que la empresa maneje en códigos o documentos.



La institucionalización de la ética empresarial facilita que se asuman mecanismos de integración efectivos que ayuden a la sinergia productiva de todos(as) sus miembros, en los que primordialmente deberá procurarse que todos los (las) empleados(as) conozcan y tengan claro cuáles son los propósitos y valores empresariales para comprometerse con ellos, de manera que su desempeño laboral sea acorde a los mismos. De igual manera deberán procurarse mecanismos que ayuden a la detección de conductas incompatibles con los valores empresariales y que deberán juzgarse al interior de la propia empresa.




La implementación de este tipo de intangibles se debe de dar de manera sistemática, cuidando la estructuración ética en el contexto organizativo manejando códigos de ética que especifiquen lo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)