+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Características de los mercados geográficos

México es un país muy rico en cultura, tradiciones y, desde luego, en bellezas naturales, haciéndolo inigualable y, por ende, un destino preferido por muchos turistas. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas e informes que emite la Organización Mundial de Turismo a través del Barómetro Turístico, durante el 2012 México ocupó el décimo lugar en el ranking de llegadas internacionales, aun cuando se están analizando estas cifras, nuestro país podría ocupar una posición mucho más alta si verdaderamente nuestro gobierno invirtiera y le diera el rango de "prioridad nacional". Es necesario que las autoridades que se encuentran al frente del sector, vean al turismo como una oportunidad y no como un trampolín político, como sucede en numerosos países.

En un comunicado de prensa publicado en el boletín 223 de la Secretaría de Turismo, el titular de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, afirmó lo siguiente:

"Ha sido notable el liderazgo que ha mostrado México y los resultados son elocuentes a través del Acuerdo Nacional por el Turismo, confío en que el próximo gobierno dará continuidad al trabajo para que México sea de los países más visitados del mundo".

La titular de la SECTUR recordó que de acuerdo a un estudio elaborado por Oxford Economics para la OMT, la actividad turística puede generar hasta 5.1 millones de nuevos empleos en las economías del G20 en el 2015, si los países aplican medidas migratorias que faciliten los viajes y el turismo. Mencionó que en el caso de México, en esta administración se avanzó con medidas como la aceptación de la visa estadounidense para el ingreso a nuestro país, y dijo que se trabaja en la eliminación de los visados entre los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia), lo que sin duda contribuirá a incrementar el número de visitantes entre estos países."


Mercado estadounidense:
La estadía del mercado estadounidense en un destino turístico es muy corta, su viaje está programado en función de cinco días o noches, hacen usualmente viajes de fin de semana ya que cada día les es más difícil contar con tiempo disponible para realizar sus viajes. Contar con tiempo disponible es uno de los factores que mayor relevancia representa para planear las vacaciones y el garantizar tener un buen ingreso a través de diversos empleos imposibilita a este tipo de mercado a viajar.
La seguridad de un destino para el (la) turista esdounidense es un factor de gran peso en la toma de decisiones cuando decide a dónde va a viajar, por lo que el aumento en la inseguridad que muestran diferentes destinos, entre ellos México, debe de ser atendido de inmediato por los gobiernos, al igual que problemas políticos, económicos o naturales que afectan la vida cotidiana de una nación.

Según SECTUR (2001):

"la tendencia de consumir sólo sol y playa ha cambiado, ahora el turista estadounidense busca otras alternativas, pues se encuentra interesado en aprender y desarrollar una nueva actividad que aliente su espíritu de descubrimiento. Estos[as] turistas además de la búsqueda de nuevas alternativas, buscan que el viaje les provoque un sentido de logro, descanso y relax."



Este tipo de turista busca destinos que en cuyo precio se le incluya absolutamente todo, lo que permite evaluar el costo beneficio que obtendrá al elegir un producto turístico, de una serie de alternativas que se le pudieran presentar.

Al igual que en muchos países, el turista estadounidense busca destinos que se identifiquen con la preservación del medio ambiente y que observen medidas de conservación de la naturaleza.




Mercado británico
El jueves 7 de noviembre de 2013, apareció una nota en el periódico El Financiero:

"Los 360,000 turistas británicos que anualmente llegan a México ya representan por nacionalidad el tercer lugar de origen de los visitantes que recibe el país, después de los estadounidenses y canadienses, reveló Claudia Ruiz Massieu, secretaria de turismo. Durante la presentación de la campaña oficial "Live itto BelieveIt" […] la funcionaria pronosticó que este esfuerzo de publicidad debe aumentar a 500,000 el número de visitantes de Reino Unido hacia territorio mexicano.


Por su parte, Gerardo Llanes, director adjunto de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) refirió que todavía no se ha decidido la cifra que se invertirá en la campaña en Londres pero adelantó que se privilegiará el uso de medios digitales. Dijo lo siguiente:

Actualmente 80% de los británicos privilegian los videos por Internet y allí es donde el CPTM debe estar, para que impulsar los destinos turísticos del país. Asimismo, se prevén espectaculares, mientras que se mantendrán las acciones de promoción directa con los profesionales de la industria turística.
La incidencia de viajes de Reino Unido a destinos lejanos está representada por 14 millones de viajeros, que contribuyen el 29.5% de la población adulta, la cual considera a turistas que desean viajar a Estados Unidos con 77%, a Canadá con 67% y a México con un 34%, lo cual representa un mercado potencial.


Las características que presenta el mercado Británico es muy interesante, pues se trata de un mercado sumamente sofisticado, un mercado maduro que antes de viajar tiene pleno conocimiento del destino que va a visitar, es un mercado con características distintas según su edad. Por ejemplo el (la) turista británico(a) joven, busca combinar sol, playa y cultura; algunos(as) recientemente buscan un turismo sostenible, es decir un turismo de bajo impacto que cuida del medio ambiente. Por otra parte, el (la) turista de mayor edad es un(a) turista sofisticado(a), serio(a), maduro(a), es decir que busca de acuerdo a sus posibilidades económicas un mayor status en la elección del destino y de los servicios que utilizará, es un(a) turista que primordialmente busca cultura.



El (la )turista británico(a) actualmente viaja por temporadas largas, utiliza sus vacaciones completas y busca lugares seguros, busca destinos cuyo clima favorezca y le sea agradable.

México en este caso tiende a atraer viajeros maduros, con alto grado de estudios, animados por la obtención de conocimientos sobre historia y cultura del destino, son esos factores los diferenciadores que se puede utilizar para estructurar los productos turísticos.



Mercado alemán
El periódico Viaje.com de la Ciudad de México informó el 13 de octubre de 2013, lo siguiente:

"El Secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, viajó a Alemania como parte de la campaña internacional "Live ittoBelieveit". Se reunió con operadores de viajes a quienes mostró la infraestructura turística con que cuenta la capital del país y destacó que el turismo procedente de este país registra un crecimiento positivo.

El año pasado la llegada de turistas alemanes a la Ciudad de México representó el 3.1% del total de extranjeros y 14.6% de europeos, trayendo como resultado una económica de 220 millones 338 mil dólares.

Agregó que el mercado alemán es el tercer lugar en importancia de Europa para la Ciudad de México, después de España y Francia".

La mayor parte de los viajeros alemanes que se desplazan a México son adultos, que buscan hacer viajes largos y que desean hacer un viaje de relajación, en ocasiones en busca de la naturaleza y la cultura, gustan de hacer observación de animales en su hábitat natural y buscan nuevos horizontes.

Los viajeros alemanes que se desplazan al continente americano, principalmente lo hacen  a los Estados Unidos como principal destino, seguido por Canadá y en tercer lugar México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)