+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Estrategia de segmentación en la comercialización de servicios turísticos

Una vez que se ha analizado el mercado, es importante llevar a cabo en un proceso de comercialización, la estrategia de segmentación se refiere a que ningún mercado es igual, cada uno tiene características diferentes; es decir tienen gustos o preferencias distintas, necesidades u otro tipo de actitudes, de ahí que sea lógico pensar que también requieren productos diferentes.
Como en todo tipo de empresa que vende productos y servicios, encontrarás clientes(as) accesibles y clientes(a)  difíciles, por lo que cada producto es distinto y no siempre se logra cubrir las necesidades de los(as)  mismos(as). En este sentido, también los (las) competidores(as)  se acoplan a los diferentes tipos de mercado que existen y, por tanto, se puede incursionar en una sana competencia.
En el sector turístico es recomendable segmentar al menos más de una serie de clientes(as)  con características similares, ya que de dicha forma  habrá una concentración de esfuerzos por satisfacer sus necesidades esenciales y particulares.

Según SECTUR (2001):

Las ventajas que ofrece la segmentación de mercados está en función de hacer todo lo necesario para satisfacer las necesidades del mercado-meta, de esta manera se podrían tener mayores referencias del mercado-meta y se conocerían sus gustos y preferencias, logrando con ello tener un posicionamiento en el mercado.



Según SECTUR (2001), para que un segmento sea atractivo y se convierta en una unidad de actuación en la estrategia del marketing, es necesario considerar los siguientes puntos:

Homogeneidad.-Los segmentos deben ser iguales o similares según sea el criterio de segmentación elegido, reagrupando aquellos cuyas características sean iguales o similares.

Sustentabilidad.-Para que se lleve a cabo una estrategia de mercadotecnia es necesario que el producto sea atractivo e interesante para el (la) turista

Adecuación.-Es muy conveniente que los segmentos de mercado que utilicen determinado producto, preferiblemente sean compatibles.

Cuantificabilidad.-Todo segmento tiene que ser susceptible de poderse medir.

Capacidad de respuesta.-Si un segmento de mercado no es capaz de responder a los estímulos, es mejor abandonarlo.


Por tanto la estrategia de segmentación como te podrás haber dado cuenta busca dividir de alguna manera a los diferentes mercados de turistas, identificando sus características en el entendido de que no todos(as)  son iguales y no todos(as)  tendrán los mismos gustos y preferencias. Si se logra esta segmentación se podrá entender mejor al(a)  turista y se le podrán ofrecer mejores alternativas, distintos productos y servicios en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)