+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Pesca deportiva - Turismo de aventura - Paseos recreativos

Turismo alternativo

Turismo de aventura

Paseos  recreativos


Pesca  deportiva, Puerto Angel , Oaxaca

Junio  2014


Investiga de acuerdo a sus características, cuál es la normatividad aplicable a dicha actividad y cuáles son los criterios de seguridad que has detectado. Es importante que realices un levantamiento visual.


Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente: Esta  ley interviene de manera  directa y tiene  como  fin reconocer  el derecho y obligación de la sociedad y el gobierno en conjunto para preservar y restaurar el equilibrio ecológico, el desarrollo sustentable y la protección al ambiente; revisa y  evalúa  el nivel de  impacto ambiental: el ecoturismo y las áreas naturales protegidas son su principal  tarea.




Describe, las leyes y normas que  rigen la actividad y ejemplifica con elementos que detectaste en tu investigación.


Intervienen varias leyes,  principalmente:


Ley General de Turismo:  esta  es la  ley que observa  con atención  que se  tengan los

mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, la  finalidad de esta  ley es  preservar el equilibrio ecológico, así como también desarrollar  y fomentar  la  cultura  social social de los lugares    destinos turísticos ,  también orienta y sirve se auxiliar para los turistas nacionales y extranjeros.


Ley General de Vida Silvestre: esta  ley  tiene  como  fin vigilar el correcto el aprovechamiento y conservación de la flora y fauna silvestres, también se interesa  por  el contexto así como, natural, social y económico de los destinos  turísticos.


Ley General de Bienes Nacionales:  esta  ley  tiene  como fin principal el procurar por  la organización y estructura  que  se crea n sobre zonas costeras, las  riberas de los ríos y los terrenos ganados al mar;cuenta  con un  reglamento específico






Elabora una infografía, en donde establezcas  las características generales de la actividad, y los criterios de seguridad necesaria para su desarrollo, distingue con un color aquellas que detectaste y con otro color las que consideras son necesarias incluir y que no se ven reflejadas en la actividad.






ATUA_U2_A2_JOBC.jpg



¿El negocio es responsable? ¿Por qué?

Sí  el negocio  es responsable,  respetan  las  vedas  y los  ciclos  de pesca,  también  procuran la  baja  contaminación del ambiente ,  también  están  luchando por  crear  una  cultura  ecológica   en la  comunidad  y  también  para los  turistas.


¿Qué aspectos requiere mejorar para realmente ofrecer actividades seguras?

Lo  único  que   se  observa  en cuanto  a la seguridad  es que  aveces  no se  hace  caso  de las recomendaciones  de capitanía  de puerto , a veces  el oleaje  es  intenso  y aún así  las  lancha s brindan  el servicio,  afortunadamente  no se  han tenido percances  que  lamentar,  pero  es  importante  seguir  las  recomendaciones  de navegación marítima  con el  fin de evitar  accidentes.


Por  otra  parte  este  centro  turístico  no  cuenta  con una  zona  para  el ascenso  y descenso  de turistas,   se  hace en la playa retando  al oleaje.


Conclusión


Lo que  me sorprendió  es que en caso  de pescar  algún  animal en veda  o  en peligro no se pesca, los  lancheros  retornan  el pescado   al mar.


Durante  el servicio tuvimos  el  avistamiento  delfines,  y aunque  los turistas  pedían  seguir  a los  delfines, el operador  explicó que para  avistar   estos  animales  u otros  como las ballenas  es  necesario respetar  el medio ambiente y también el espacio de los  animales  por  lo que  apagó  el motor  y esperamos  a que  ellos  se acercaran a la  embarcación.


También  se procura  no contaminar, tienen  una  fórmula  en el motor  y el combustible  para reducir la  emisión de contaminantes.

Esta  prohibido tocar  a los animales  con el fin de respetar su ambiente  y salud.














Bibliografía


Aspas, J. M. (2000) Los deportes de aventura. Consideraciones jurídicas sobre el

turismo activo Editorial Prames. Madrid, España.



Jiménez, P. J. (1999) Gestión del Riesgo en las Empresas de Turismo Activo

Universidad Politécnica de Madrid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)