+3500 temas relacionados con administración y turismo .

OMT - organización mundial de turismo - Historia

Imagina por un momento que no existen organizaciones, cámaras, asociaciones, etc., que regularán la actividad turística, seguramente esto generaría un caos, ya que los organismos rectores son los que marcan las directrices que la industria debe seguir.


Dada la importancia de esta actividad global, la ONU decidió crear un organismo que apoyara el desarrollo del turismo a nivel mundial, la OMT. LaOrganización Mundial del Turismo (OMT) es el Organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Historia de la OMT

1946.- En Londres se ideó la OMT bajo el nombre Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, con la estructura de una ONG (Organización No Gubernamental) de ámbito universal.


1947.-Se celebró la primera Asamblea en La Haya (Holanda) y durante la década de los 50, la sede central de este organismo se estableció en Ginebra (Suiza).

1970.-A mediados de los años 60 se estrechó la colaboración con la Organización de Naciones Unidas (ONU), hasta que en 1970 se aprobaron los nuevos estatutos de la OMT, ya con el nombre actual, y con una transformación: pasaba de ser una ONG a un organismo intergubernamental. El 27 de septiembre de 1970 se aprobaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y por ello esa fecha fue elegida para celebrarla anualmente

1975.-La primera Asamblea General con la nueva denominación se produjo en Madrid, en mayo de 1975, y en esa ciudad se ha establecido su Secretaría General desde 1976, hasta la actualidad.

1980.-A partir de 1980, el "Día Mundial del Turismo", tiene el propósito de profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El Día Mundial del Turismo se efectúa cada año en una región diferente del mundo: Europa, Asia, África, Oceanía y América, y a esta última le toca cada cinco años. En este caso, corresponde a México ser sede de la celebración de dicho evento el 27 de septiembre de 2014, y el tema será "Turismo y Desarrollo de la Comunidad".

1998.-Creación de la Fundación OMT.THEMIS en el Principado de Andorra, para fomentar la calidad y la eficiencia en educación y formación turísticas.

2001.-La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce oficialmente el Código Ético Mundial para el Turismo.

2002.-Fue nombrado el Año Internacional del Ecoturismo.
2003.-La OMT se integra en el sistema de las Naciones Unidas, convirtiéndose en su organismo especializado en turismo

2007.-La OMT presenta la declaración de Davos, Suiza, como respuesta del sector turístico frente al reto del cambio climático.

2009.-La OMT aprueba la Hoja de Ruta para la Recuperación, con miras de ayudar al sector turístico a salir de la crisis económica mundial de 2008-2009.

2010.-Se celebró en Johannesburgo, Sudáfrica; la primera reunión de ministros del T-20 (reunión de ministros de turismo de diferentes países del mundo) que, en conjunto con la OMT, subrayaron la contribución del turismo en la recuperación económica mundial y en la transformación "verde" a largo plazo.


2012.-Se llevó a cabo con la participación y apoyo de la OMT, en Mérida, Yucatán, la cuarta reunión de ministros del T-20, quienes buscaron generar una propuesta concreta para la facilitación y simplificación de los regímenes de visados y procesos migratorios de los países miembros del G20 ("Grupo de los 20", un foro de 19 países más la Unión Europea, como bloque económico). Se discutió cuál sería el impacto de dicha acción en la generación de empleos y crecimiento económico dentro de las naciones implicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)