+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Método de Cross - Mérida Yucatán

Introducción

Este trabajo de investigación y reporte se trata acerca de un proyecto sustentable y ecológico como lo es la creación de un parque arqueológico en Xoclan, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El objetivo de este trabajo es evaluar la finalidad y elaboración del proyecto así como determinar sus métodos utilizados y puntos a mejorar luego de la evaluación, en el trabajo se describe el proyecto, así como sus objetivos y alcances.

Las fuentes de información y sitios consultados fueron la página del Estado de Yucatán, así como el material otorgado por la ESAD en el cual se describen los indicadores evaluadores del proyecto.

Una vez que se evaluó el proyecto pudimos notar algunos puntos importantes para mejorar y así logar tener un excelente proyecto el cual será uno de los mejores para la comunidad ya que atraerá muchas visitas tanto de los pobladores, gente cercana al lugar y a la ciudad, así como de los turistas que nos visiten de otros países y estados.

Sin duda este proyecto propuesto es muy interesante y atractivo para todos, ya que ante todo se propone el cuidado del medio ambiente como son las áreas verdes del lugar, buscando siempre el bienestar de todos y no de unos cuantos, pues al final el beneficio será gratificante y recompensable para los involucrados.







  1. Utilizando el método Cross

ESAD, Indicadores Pre-diseño, Diseño, Infraestructura, Operación y Monitoreo, (s.f, P.1) Para planear y llevar a cabo una actividad turística, es necesario contar con una planeación integral en la cual se consideren todos los factores posibles que influyen en el desarrollo de la actividad, por lo que se debe efectuar un análisis a detalle de la influencia de los factores relacionados con su uso potencial.

  1. Proyecto Ecológico


http://www.merida.gob.mx/xoclan/images/planos/maqueta%201.jpg

Proyecto Xoclan, Gobierno del Estado de Yucatán, (2013, p.4) El Ayuntamiento de Mérida junto con diversos organismos presentan esta propuesta de excavaciones arqueológicas, codirigida por arqueólogos de la Universidad de Barcelona y del Ayuntamiento de Mérida, que tienen como objetivo una obra científico-social en la ciudad de Mérida, Yucatán, que dé cabida en su desarrollo a jóvenes arqueólogos de ambos países colaborando en los diversos trabajos, y sirva de punto de partida para la integración de los vestigios en el Parque Arqueo ecológico Xoclán.


Proyecto Xoclan, Gobierno del Estado de Yucatán, (2013, p.5) Objetivo del Proyecto: El principal objetivo del Parque Arqueo-ecológico Xoclán, en un terreno de más de 52 hectáreas, en la ciudad de Mérida (Yucatán, México) es recuperar un espacio cultural y natural que a corto plazo puede ofrecer un beneficio social directo, como área recreativa y didáctica, para más de 3,200 familias de 26 colonias y fraccionamientos populares que rodean la zona, e indirecto, a través de la investigación y puesta en valor del antecedente maya de Mérida, y de su potencial como atractivo de turismo cultural. Este proyecto busca salvar un valioso espacio cultural que ha llegado a ser punto de reunión de delincuentes y depósito de escombro y basura, con continuadas huellas y reportes de destrucción y saqueo, lógicos por la presión demográfica a que está sujeta al quedar inmersa entre colonias y fraccionamientos de la mancha urbana.http://static.panoramio.com/photos/large/32671114.jpg

Este proyecto que plantea la excavación arqueológica de un antiguo asentamiento maya en uno de los principales núcleos de población actual, implica diferentes vertientes y actividades profesionales complementarias.

1.- La conservación, estudio e integración urbana de los vestigios arqueológicos con una cubierta vegetal en avanzado estado de sucesión, que aún se conservan en esta zona de la mancha urbana de Mérida.http://www.merida.gob.mx/xoclan/images/xoclan.jpg

2.- Devolver a la ciudad parte de su fisonomía maya perdida y fomentar la participación ciudadana en la protección del patrimonio cultural.

3.- Ofrecerle a vecinos y visitantes un área didáctica y de esparcimiento familia.

  1. Evaluación del Proyecto


ESAD, Indicadores de factores de sustentabilidad, (s.f., p.6), Cuando una persona o grupo decide gestionar y desarrollar una actividad turística, "es necesario ser consciente de que la realidad turística responde a unas determinadas reglas del juego, por lo que deben aplicarse criterios y técnicas profesionales, desechando actuaciones por intuición." (Crosby y Moreda, 1996).

La evaluación del proyecto se llevó a cabo de acuerdo a la siguiente tabla:

F/F

Indicadores

Características

PA1

Atractivos de apoyo

Parque ecológico y áreas verdes recreativas.

PA2

Vocación Turística

El lugar cuenta con instalaciones adecuadas para realizar todo tipo de actividades recreativas.

PC2

Atractivos  focales

Áreas verdes amplias, buena iluminación.

PC4

Entorno adecuado

Buena ubicación, calles transitadas.

PC5

Entorno atractivo

Cuenta con un total de 52 has de área verdes y naturales.

PF4

Clima

Zona con un excelente clima, pues gracias a sus árboles permite el paso del viento sin problema.

PF5

Topografía

Terreno accesible para la construcción.

PS3

Condiciones Sociales

El lugar es accesible para todo tipo de persona.

PS5

Gestión de Ingresos

Falta de atractivos visuales y recreativos para disfrutar en familia, por lo que los ingresos serán rápidos.

DA3

Ahorro de recursos

Se optimizan y aprovechan los recursos naturales del lugar, ahorrando de este modo en electricidad.

DA4

Acceso

El acceso y entrada al lugar es seguro y se cuenta con varias entradas.

DA5

Transporte

Por lo amplio del lugar se contara con diversos caminos y senderos para poder visitar el lugar.

DC5

Elementos Visuales

Riqueza en cuanto al paisaje, el lugar, la naturaleza del lugar.

DF4

Flora

Brinda cuidado y protección a las áreas como es el pequeño lago con patos y peces dentro.

DF5

Fauna

Protegen la flora, pues contara con una diversidad de plantas y flores.

DS4

Crecimiento

Ha contribuido en gran medida al desarrollo de la comunidad que esta a su vez brinda servicios complementarios a los turistas del lugar.

DS5

Transporte

Por encontrarse en un lugar conocido cuenta con transporte público y paradas cercanas.

CF4

Material natural

Si utilizan materiales naturales  todo para no dañar las áreas verdes.

CF5

Perturbación

El proyecto evita cualquier daño al medio natural, pues es su objetivo principal.

CS5

Legal y normativo

Todo lo relacionado con el proyecto esta regularizado y legalizado atendiendo de acuerdo a las normas y reglamentos del estado.

OA3

Agua

El lugar cuenta con agua potable segura para el consumo del ser humano y para el riego de las plantas.

OA4

Mantenimiento

La infraestructura del lugar es adecuada para darle el mejor mantenimiento posible.

OA5

Señalización

Si cuenta con rótulos visibles de señalización, sobre las entradas, caminos y áreas naturales.

OF4

Uso del suelo

Cuenta sus áreas bien delimitadas para diferentes usos y la protección del medio.

OS3

Alimentos y bebidas

Se permite la entrada de alimentos, pero para tener un mejor cuidado del lugar se han instalado diversos basureros en puntos estratégicos.

OS5

Desarrollo regional

Ha promovido el desarrollo local y regional, involucrando a un gran sector productivo de la región, pues de esta manera se generan nuevos empleos.






  1. Reporte de Resultados.

El proyecto propuesto para el reporte de investigación y evaluación considera que es adecuado y correcto para desarrollar ya que tiene diversas áreas y propuestas interesantes que son de gran ayuda para el estado y el medio ambiente, así como el desarrollo económico pues atraerá turistas y genera nuevos empleos.

De acuerdo a la evaluación hecha se determinaron los siguientes puntos favorables lograran el posicionamiento del proyecto:

  1. Áreas de esparcimiento agradables y amplias.

  2. Propuesta del cuidado del medio ambiente.

  3. Áreas atractivas y tangibles para disfrutar en familia.

  4. Zona arqueológica, parque con juegos y diversas áreas recreativas.

  5. Proyecto sustentable y costeable.

Entre los puntos que debe mejorar son:

  1. Crear chapoteaderos para refrescarse.

  2. Construcción de baños para dar una mejor servicio.

  3. Crear una caseta de vigilancia o sistema de vigilancia para tener un mejor control de las personas que ingresan al lugar.

  4. Contar con servicio de primeros auxilios en caso de ser necesario.

Si se toman en cuenta estas sugerencias  se tendrán y se dará un mejor servicio en el lugar lo cual dará una mejor imagen y será una de las atracciones ecológicas favoritas de todos los pobladores y visitantes.





Conclusiones

El estudio y evaluación del proyecto nos dio como resultado que es un proyecto interesante y sustentable, es decir ecológico y de gran aportación para el lugar ya que es un lugar deshabitado y sin uso, que poco a poco va deteriorándose, por lo que la propuesta de crear un lugar al aire libre y llena de vida silvestre y natural suena interesante y atractivo para las personas que disfrutan de pasar momentos agradables al aire libre y convivir con la naturaleza.

Sin duda alguna la realización de este proyecto traerá grandes demandas turísticas a la ciudad, pues es un lugar lleno de vida natural y atractivo para todos, pues son lugares para pasar en familia o disfrutar los fines de semana, así como de igual manera puede ser utilizado para realizar actividades físicas y recreativas para el bienestar personal y el cuidado de la salud.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)