+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Las restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados

Las restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios a las que hace alusión la Ley Federal de Competencia Económica, se refiere a prácticas monopólicas absolutas y relativas.

Una práctica monopólica existe cuando una empresa tiene suficiente control sobre un producto o servicio en particular para disponer de manera significativa las condiciones en que se tendrá acceso a él, debido a la falta de competencia para el bien o servicio que presta y la falta de sustitutos viables; es decir, cuando sólo hay un(a) único(a) productor(a) o proveedor(a) de un bien o servicio que no tiene competencia en el mercado y que mantiene un control absoluto en el precio. Como ejemplos de monopolios en México están la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).


La finalidad de la Ley Federal de Competencia Económica es promover, regular y defender la libre competencia de los mercados. La Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECO) se encargan de velar por el cumplimiento de la legislación, ya que la Comisión tiene facultades para prevenir, investigar y sancionar prácticas monopólicas o concentraciones contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica. Al aplicar dicha ley, la COFECO asegura que los mercados funcionen de manera abierta y eficiente.

Al promover la competencia en los mercados, la COFECO asegura que los (las) consumidores(as) puedan acceder a bienes y servicios obtenidos mediante procesos eficientes y que las empresas compitan con base en los méritos de su esfuerzo, conforme a reglas claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)