+3500 temas relacionados con administración y turismo .

El programa sectorial de turismo 2013 – 2018, ¿qué esperar? - Reseña y Opinión


Lectura:

El pasado viernes 13 de diciembre, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Turismo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Instrumento Rector del Turismo en el presente sexenio: el llamado PROSECTUR 2013 – 2018.



Hace seis años, tuve la oportunidad de participar en el entonces Programa Sectorial de Turismo 2007 – 2012, documento que tocaba por primera vez temas importantes como competitividad y que fue elaborado por la consultora Redes para la Secretaría de Turismo. El esfuerzo en la elaboración del documento y los talleres regionales, encuestas y foros de consulta fue muy importante, sin embargo, con el paso del sexenio se convirtió en un documento estéril que no fue utilizado para el propósito que se diseña: servir como instrumento de planeación y de evaluación de las acciones del sector. Esperemos que este nuevo esfuerzo si logre este cometido, y que la tan esperada reestructura del Sector y la publicación del Reglamento de la Ley General de Turismo generen el marco institucional y los lineamientos para dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos y estrategias del Programa.

Ya entrando en materia de este artículo, que analizará algunos de los aspectos importantes del PROSECTUR 2013 – 2018, existen algunos puntos relevantes a destacar.

El diagnóstico del documento es claro y refleja la dolorosa situación del turismo en México: de 2000 a 2012 solo hemos crecido anualmente 1.1% en llegadas de turistas, mientras que el crecimiento del sector a nivel mundial es de 4% anual y el de las economías emergentes llega a ser de casi el doble de la tasa anual para destinos como Turquía (11.6%) y Hong Kong (8.6%). Los ingresos por turistas en México en el mismo periodo han sido de 2.6% anual mientras que otros países crecen a tasas muy superiores:  Hong Kong (15.5%), Turquía (10.7%), Japón (12.9%), Malasia (12.3%) y Rusia (10.1%).


México ha perdido lugares en competitividad colocándose en el número 53 de 144 de acuerdo al Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, y ya no está en la lista de los primeros 10 países en cuanto a llegada de turistas.

Existe un agotamiento del modelo de Sol y Playa, y rezagos en infraestructura, desarrollo de productos y personal capacitado en el sector; 65% de las llegadas de turistas se concentran en destinos de Sol y Playa, existe una dependencia del mercado de Estados Unidos (55% de los turistas vienen de este país) y más de la mitad de la oferta hotelera (52%) se concentran en solo ocho destinos del país.

En materia de sustentabilidad, a pesar de que se ha avanzado en lo ambiental, el documento señala que en temas de sustentabilidad social existe un reto muy importante ya que "no se ha entendido como una herramienta para promover la gobernanza en México".


A partir de este diagnóstico poco favorable, la Secretaría de Turismo plantea en el PROSECTUR 2013 – 2018 cinco Objetivos Sectoriales y dos Acciones Transversales para revertir estas tendencias y lograr "fortalecer las ventajas competitivas del turismo y elevar los impactos positivos del turismo en el desarrollo nacional".

Los Objetivos son:

Objetivo Sectorial 1.Transformar el sector turístico y fortalecer esquemas de colaboración y corresponsabilidad para aprovechar el potencial turístico

Objetivo Sectorial 2. Fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística.

Objetivo Sectorial 3.Facilitar el financiamiento y la inversión público – privada en proyectos con potencial turístico.

Objetivo Sectorial 4. Impulsar la promoción turística para contribuir a la diversificación de mercados y el desarrollo y crecimiento del sector.

Objetivo Sectorial 5. Fomentar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos y ampliar los beneficios sociales y económicos de las comunidades receptoras


Y las acciones de Transversalidad son:

1. Democratizar la Productividad

2. Perspectiva de Género


El análisis de cada uno de estos objetivos y líneas requiere adentrarse a detalle a cada una de las implicaciones que tiene cada uno de ellos y el resultado sería exhaustivo. En este artículo, solamente mencionaré aquellas líneas de acción que en lo personal me parecen más interesantes y que representan los retos más importantes a resolver en los siguientes años.

El Objetivo 1,  transformación del sector, habla específicamente de la transversalidad en el sector. Como sabemos, las facultades de SECTUR son limitadas y por ello, como cabeza de sector, es necesaria la vinculación con otras dependencias para alinear las acciones de política pública. Sin duda la creación del Gabinete Turístico es un avance importante, como lo fue en su momento el Acuerdo Nacional del Turismo; el reto principal es hacer que funcione y que las dependencias realmente tomen acciones para resolver problemas torales como seguridad, infraestructura, competitividad, sustentabilidad, desarrollo social, entre otros.


El Objetivo 2, fortalecer las ventajas competitivas, tiene líneas importantes:

La creación de un Sistema de Evaluación de Destinos Turísticos (que ya se lleva a cabo en 127 destinos del país) y la creación de Agendas de Competitividad para los mismos, para resolver los problemas identificados en cada uno de los diagnósticos. El reto más importante es lograr que a nivel local, se generen modelos de gestión que realmente puedan trabajar coordinadamente para resolver dificultades con una visión de destino.

También plantea la creación de un Sistema Nacional de Certificación para la certificación de calidad de destinos y servicios turísticos.  Habrá que realizarse un análisis de los sistemas de certificación públicos y privados ya existentes y homologar indicadores en el Sistema Nacional, con el fin de no hacer burocrático el proceso pero también de hacerlo inclusivo a todos los actores de todos los tamaños y posibilidades.



En el Objetivo 3, financiamiento e inversión, destacan  dos líneas estratégicas:


Facilitar el otorgamiento de créditos a través de la calificación de proyectos turísticos sustentables, estrategia que algunos organismos multilaterales como el BID ya aplican (con el Balance Scorecard) y que sin duda fortalecería el desarrollo de proyectos planeados, construidos y operados con un enfoque de sustentabilidad.


La Alianza con empresarios para apoyar a emprendedores y PyMES en el desarrollo de nuevos productos turísticos, un esquema de ganar – ganar que permite a los grandes inversores y operadores de servicios generar empresas locales por medio de encadenamientos productivos y evitar que una misma empresa acapare toda la cadena de valor del turismo (proveeduría, transporte, tours, empresas de servicios, etc). Una acción que sin duda generará los empleos que tanto necesita el país.


El Objetivo 4 sobre promoción, además de hablar sobre estrategias ya conocidas, pone énfasis en la Promoción a líneas de producto poco desarrolladas; la oportunidad de promover la oferta cultural, natural, comunitaria y el patrimonio intangible llevará por supuesto a la diversificación de productos, el beneficio directo a destinos y empresas diferentes a las de Sol y Playa y el poder acceder a otros mercados más conscientes y de mayor poder adquisitivo que actualmente no están llegando a México.


Por último, el Objetivo 5, sustentabilidad y beneficio social propone las siguientes líneas estratégicas (entre otras):

El Ordenamiento Turístico General del Territorio, que busca identificar zonas con potencial turístico y tener un turismo más planificado; será necesario un trabajo de alineación con los Programas de Ordenamiento Ecológico Local que ya se llevan a cabo en diferentes destinos del país, para evitar duplicidades y que las líneas de desarrollo de uno y de otro no se contrapongan, como pasa con algunos programas de gobierno en especial en zonas rurales.

Uno de los temas más importantes planteados en la Ley General de Turismo y que recoge este PROSECTUR 2013 – 2018 es el establecimiento de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, que deberán ser decretadas por el Poder Ejecutivo y contar con un Programa de Manejo. La oportunidad de decretar estas zonas tanto para nuevos destinos como para destinos ya consolidados, y tener una planeación que permita a los destinos avanzar a la sustentabilidad, debe ser aprovechada para diferenciar a los destinos sustentables de los que no los son y generar y/o apoyar a las iniciativas ya existentes, como ya pasa en destinos como Huatulco o la Sierra Gorda de Querétaro, por mencionar solo algunos.


En materia de Cambio Climático, el Programa propone la elaboración de un Inventario de Gases Efecto Invernadero del Turismo en México, una herramienta que sin duda será relevante para tener una línea base del impacto del sector y avanzar en disminuir las emisiones generadas por la actividad, como ya lo hacen destinos como Los Cabos y estados como Quintana Roo.


Por último, este mismo objetivo plantea la promoción del Comercio Justo y la Responsabilidad Social Empresarial en el turismo, conceptos muy extendidos alrededor del mundo en diversos sectores pero que en México no han llegado a consolidarse como debiera. Aquí, el trabajo de la Secretaría de Turismo para promover la participación más activa y comprometida del sector privado para comprar productos certificados y generar estrategias de vinculación social con sus diferentes públicos es clave.


Sin duda alguna, el PROSECTUR 2013 – 2018 es innovador, presenta conceptos interesantes para cambiar el triste pasado del turismo en México, me genera un sentimiento de esperanza a futuro, eso sí, siempre y cuando no se quede como en otras ocasiones en letra muerta y realmente sea este texto el Instrumento Rector del Turismo en el sexenio, privilegiando los intereses comunes a los particulares.

Ojalá así sea, estaremos pendientes de ver su evolución y contribuyendo con nuestro granito de arena para que así sea.

Les deseo un feliz inicio de 2014.

Twitter: @vicenteferreyra

Referencia

FERREIRA, V. (2013) El programa sectorial de turismo 2013 – 2018, ¿qué esperar?,

            recuperado el 31 de diciembre de 2013 en http://conservacionyturismo.wordpress.com/2013/12/30/el-programa-sectorial-de-turismo-2013-2018-que-esperar/



Lee detenidamente el documento de Vicente Ferreira y analizar los objetivos del Plan Sectorial.

Introducción
En efecto  méxico está  perdiendo   flujo  de  turistas,  también está  bajando  en  calidad  y  expectativas  del  consumidor.
La  infraestructura  es  pobre.
Las  opciones  en destinos  turísticos   son muy pocas.
Empresas ofertan  servicios de baja  calidad.


Y  por  eso   nos preguntamos  ¿ Que  esperar?  pero o más  importante  es  saber  ¿ que  acciones  se  toman  a nivel federal ,  estatal, municipal  y empresarial  con el  fin de generar  estrategias  que  ayuden  al progreso en lso destinos  turísticos .




Desarrollo y contenido

Investiga cuáles son las acciones en materia de turismo sustentable que el gobierno de TU ESTADO lleva a cabo y si éstas están alineadas a los objetivos estatales y federales. Presentar al menos tres acciones y a qué objetivos responden.


Sí  el gobierno estatal  está  tomando acciones  para  desarrollar  un plan  turístico  sustentable  entre  las  acciones  están :

Certificaciones.-  con  el    fin de reconocer las  buenas  prácticas  en servicio  y calidad  así  como prácticas  eco ambientales  higiénicas etc.

Programa  moderniza .- Fomenta  la  buena  gestión  impulsada  por un servicio de calidad suprema.

Distintivo hotel hidro sustentable .- Observa  y  certifica  las  asociaciones  preocupadas  por  el manejo  del agua  y una  cultura de su buen  uso.

Tesoros  de méxico .-  es  una  certificación  que  se  otorga   a hoteles  y restaurantes de alta  calidad que  además  tienen  características  arquitectónicas o gastronómicas específicas  que  convierten a estos  sitios en elementos  emblemáticos  de la  cultura Mexicana.

Punto LImpio .- este es  un distintivo  para las  empresas  con excelentes  prácticas  higiénicas comprometidos  con la salud  de sus  clientes.

Distintivo H.-  certifica  que  un establecimiento  de alimentos  es  sano e  higiénico.

Capacitación -  se  han implementados cursos y atlleres para  promover  la capacitación especializada  en el sector  turístico a todos  los  niveles  mediante  programas  que garantizan un servicio profesional .

Cursos
Talleres
mandos  Medios
Niveles  Operativos
Formación y actualización de guías de  turistas.

Normatividad

se invita  a la  población  y  a los prestadores  de servicios  estar  a tanto  de las  NOM  que  regulan la  calidad  en servicios  turísticos.

Norma Oficial Mexicana NOM-06-TUR-2000
Norma Oficial Mexicana NOM-07-TUR-2002
Norma Oficial Mexicana NOM-08-TUR-2002
Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-2002
Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001
Norma Oficial Mexicana NOM-011-TUR-2001
Norma Oficial Mexicana NOM-05-TUR-2003




Programas   para  emprendedores
Nivel Estatal .
Turismo Alternativo
Promoción y estímulos  económicos para los emprendedores

+Capacitación y mejoramiento productivo
+Programa de registro d e signos  distintivos  de calidad
+Acceso  a programas   federales
+Vinculación  con el financiamiento
oaxacaemprendedores.jpg


Además  está  en marcha  la  próxima apertura  del  fondo  Denominado "Fondo Oaxaca"  con el  fin de  impulsar   a las  empresas  turísticas.
Entrará  en operación  2015.
+Inscripciones  al programa  próximamente.


Identifica cuáles son las acciones que el gobierno municipal de tu localidad desarrolla en el tema de turismo alternativo y si estos responden a los objetivos municipales y estatales. Presentar al menos tres acciones y los objetivos a los que corresponden.
Las  acciones   del  gobierno  son un poco  más  difíciles  de identificar,  se  preocupan por  la  regulación de actividades  así  como   el promover  la buena  calidad.

Se   preocupan por  la  infraestructira  del  sitio  como  servicios  básicos   de  agua,  drenaje luz  seguridad  etc.



Realiza aportaciones desde tu propio contexto.

Se  espera  la  conclusión de la  carretera  Oaxaca - Puerto Escondido para   poder  realzar  el nombre  de  puerto Escondido  y  su  próxima promoción nacional.

Es  un problema  conocido  que  en Puerto  escondido hay   2  municipios  y estos  2  municipios  disputan  por  conflictos  territoriales  y económicos  así  qeu   estos  problemas  han traido problemas  para  inversionistas  ya  que  en algunos  casos  le  piden a las  empresas  pagar  impuestos  en 2  municipios,  caso  que no puedes ser posible.

En cuanto  a la promoción del destino  turístico  me  parece  que es  poca.




Hay  MUchas  actividades  turísticas   sin  regular.
El 70%  de los hoteles  no cumplen con las  NOm oficiales.
El 60%  de los  hoteles  o establecieminetos  de hospedaje  no pagan impuestos.
Algunos  restaurantes  son de mala  calidad  y no hay  nadie que se preocupe  por  regular esto.
La  mayoría  de los  empleados  no  tienen  sus  prestaciones  de Ley .
El municipio es  corrupto.
La  seguridad  ha  decaído en los últimos  4 años.

Hay  muchos   establecimientos  de hospedaje   aunque  la mayoría  son " hechizos  o piratas" esto  vuelve  a la industria  de hospedaje  con mala  calidad y  competencia  desigual.
Faltan actividades  alternativas  y apoyos  financieros  para  emprendedores.



El  estado Contribuye con conocimientos o información adicional que enriquece el análisis para evaluar las acciones de sustentabilidad en el estado y las acciones de turismo alternativo en tu municipio.



En cuanto  al municipio no  se ve  tanto  interés  por  ello  pero  si  en los  municipios  vecinos  que depende del turismo de  puerto  escondido,  ellos   al  buscar  flujo de turistas  si  se están interesando  por  crear   empresas  eco amigables  así  como  brindar alternativas  eco sustentables  que  contribuyan al  progreso  de la  zona  turística.


Algunos  ejemplos  son:

Lagunas  de chacahua  y  el proyecto  ecoturístico  protector  de la fauna  silvestre.

La  comunidad  de San pedro mixtepec  y su  programa  de agroturismo donde  s e visitan las  fincas  cafetaleras  y se  aprende  todo  sobre  estos  cultivos  y productos.

Barra de colotepec .-   Iguanario  y  cocodrilario.

Mazunte .-  Tortugario  y programas eco túristico es posiblemente  el ejemplo de desarrollo sustentable  más  importante , aunque  no es  grande  es  el más  limpio y  respetuoso  del medio ambiente.No  hay  drenaje  .  cuidado  y tratado de aguas negras  con fosa  séptica,  nada se arroja  al mar. Las  calles  se  iluminan  con  energía  solar .Existe un programa  de reciclado de  desechos  donde  toda  la  comunidad  está involucrada.
collage- mazunte.gif



Propuesta que incentive la realización de proyectos turísticos enfocados al turismo sustentable y alternativo con al menos cinco líneas de trabajo.


1.-  Certificación y promoción de destinos.
2.-  Capacitación empleados y empresas.
3.- Financiamientos  a empresas
4.- Abrir  nuevos  destinos
5.- Promover  los niveles  de calidad sean más  estrictos.
6.- Regular  actividades  turísticas.
7.- Cerrar lugares  que no cumplan  con las  NOM  y  estándares  de calidad.

Certificación y promoción
Una  buena  propuesta  para  atraer  inversionistas  es  buscar  certificaciones  de  tipo :
Pueblos  Mágicos.
Blue  flag.
Tesoros  de México
Distintivos  H
Punto limpio




Primero  hay que  regular  todas  las  actividades piratas   o que  estén  fuera  de los  reglamentos  locales  y  estatales.

Verificar  que cumplan con  todos  los requisitos  dictan  las  NOM.



Apoyos económicos.- hace  falta  es otorgar  financiamiento  y créditos  para  empresas que  quieran  organizar  actividades  turísticas.

Requisitos:
1.-ünicamente  actividades  alternativas.
2.- Actividades  que  requieran  hasta  300,000 mxn  para  su financiamiento
3.- Emplear  mínimo  4 personas
4.- Presentar proyectos resaltando
+actividad.
+necesidades de la empresa.
+diseño organizacional de la empresa
+expectativas de venta.
5.-Los  ganadores  serán  acreedores   el financiamiento  necesario para crear  la empresa.
6-Se  otorgará  capacitación profesional  para  los ganadores.
7.-PLazas  20  empresas sustentables  con fines  de actividades  turísticas  alternativas.



Mi conclusión .-

El   Sr  Ferreira  realizó  un análisis  muy  preciso  y  prácticamente  nos  dice:

1.- Disminución en el  turismo.
2.- México  pierde  competitividad
3.- Problemas  en la s instituciones
4.- Turismo  concentrado  en 8 destinos.  Turismo poco diversificado
5.- Poco  o nulo  apoyo  a   empresarios  locales.
6.- Infraestructura  de  carreteras  en mal estado
7.-  el alto nivel de Inseguridad  aleja  al turismo.
8.- Pocas  actividades  o pocas  opciones  en turismo alternativo
9.- Baja  calidad  en prestación de servicios  turísticos
10.- Falta  de capacitación para los trabajadores turísticos
11.- Falta  de  capacitación en la  gestión enmpresarial.




Acciones  que necesitamos :
1.-Aceptar  el problema  , hemos  perdido  flujo  de turismo y también  preferencia,  esto se  debe  al bajo nivel  competitivo y  a  los servicios  con baja  calidad.
2.-Ofrecer  nuevas  actividades.
3.-Abrir  nuevos  destinos turísticos.
4.-Apostar  por  el turismo alternativo  con proyectos  auto sustentables.
5.-Informar  y  promover una  cultura  turística, tanto para   invitar  a las personas  a  realizar  turismo  como el  bien orientar  a las  comunidades  receptoras.
6.-Mejorar las  instalaciones  e  infraestructura  de destinos  turísticos  emergentes .-  Crear  y mantener, carreteras, trenes,  calles ,  drenaje, electricidad  agua potable  etc.
7.-Fortalecer  la seguridad  en destinos  turísticos  y en las  vías  de comunicación que  conectan  corredores  turísticos.
8.-Incentivar  fomentar  y financiar  proyectos  ecoturísticos  así  com actividades  sustentables  que  garanticen la  protección de los  recursos  turísticos.
9.-Elevar a  calidad   exigiendo que  las empresas cumplan con las NOM.
10.-Realizar  programas  colectivos  para  la  capacitación de la  administración de empresas  turísticas.
11.-Constantes  programas  de promoción  y publicidad  masiva.
12.-Fomentar  una cultura  turística basada  en  la  honestida  y  respeto que  tenga  como único  fin  explotar  sanamente  los  recursos  turísticos, volviendo  a las actividades  turísticas responsables no solo con el medio ambiente  si no que también sean socialmente  responsables.



Bibliografía

FERREIRA, V. (2013) El programa sectorial de turismo 2013 – 2018, ¿qué esperar?, recuperado el 31 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)