+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Certificación Blue Flag México - certificaciones ecológicas - Playas limpias y seguras - Acciones ecológicas

1. Qué es la Certificación Blue Flag

Es  una  certificación  internacional  que  se  otorga  a playas,  marinas  y embarcaciones  que   cumplen  con los  más  altos  y  estrictos  estándares  sanitarios  y de protección al medio  ambiente ,  es  un   sinónimo  de  garantía  en cuanto  a  la  protección de recursos  naturales  costeros.

Es  para  el turista  un sinónimo  de calidad   y garantía  de  que  su  salud  está garantizada.

La  certificación  Blue Flag  consta  de  33   criterios   que  se  agrupan  en  4  categoría  que  son :

  1. Calidad de Agua

  2. Educación e información ambiental

  3. Gestión y manejo ambiental

  4. Seguridad y servicios


2. Menciona la certificaciones recibidas en nuestro País por este órgano.

En México  son  5 playas  las  que  cuentan  con esta  distinción:

  • Chahué, ubicada en Huatulco, Oaxaca


  • Delfines, ubicada en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo


  • El Chileno, ubicada en los Cabos, Baja California Sur


  • El Palmar, ubicada en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero


  • Nuevo Vallarta Norte, ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit



Es  interesante   saber   que  esta  certificación  no  es permanente  se entrega  la  certificación  cada  temporada  y  en caso  de no cumplir  con los  criterios  en la  próxima  revisión la   bandera  azul  será  retirada, Al  igual que  la  certificación.


Para  solicitar  la   inscripción  y  pasar  por  todo  el proceso  el calendario  Blue  Flag  2014  se tienen  las  siguientes  Fechas y actividades  programadas.

calendario-bluflag2014.gif





3. Incluye los criterios a cumplir para que una playa reciba esta certificación.

Criterios para playas

Información y Educación Ambiental

  • Debe estar expuesta al público información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas en esa zona costera.

  • Debe estar expuesta información actualizada sobre la calidad de las aguas de baño.

  • Debe estar expuesta al público información sobre el Programa Blue Flag.

  • Las normas locales de utilización de la playa deben ser fácilmente accesibles al público y estar a su disposición cuando las soliciten.

  • El código de conducta que debe seguirse en la playa y su entorno deberá estar expuesto en la misma.

  • El Operador de playa debe demostrar que se ofrecen al público, como mínimo, cinco actividades de educación ambiental diferentes a los usuarios de la playa.



Calidad del agua

  • Cumplimiento de los requisitos y estándares de una calidad excelente de las aguas de baño.

  • Ausencia de vertidos industriales, de aguas residuales y de otro tipo de sustancias contaminantes o basuras, que pueden afectar o la playa o a su entorno.

  • Medidas de control de la buena salud ambiental de los arrecifes próximos a la playa.

  • El municipio debe cumplir los requisitos establecidos para el tratamiento y posterior vertido de las aguas residuales urbanas.

  • Las algas y restos de vegetación en la playa no deberían recogerse en la medida en que su acumulación y podredumbre no resulten claramente molestas e insalubres.



Gestión Ambiental

  • Debe constituirse un Comité de Gestión de la Playa, que sea responsable de la puesta en marcha y seguimiento de los métodos y actividades de gestión ambiental de la playa y del desarrollo de inspecciones o auditorias ambientales de las instalaciones de la playa.

  • El municipio debe contar con un plan de desarrollo y ordenación del territorio para su zona litoral. Tanto este plan, como las actividades que el municipio desarrolle en dicha zona, deben respetar la normativa vigente en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre.

  • La playa debe cumplir con toda la normativa, (legislación ambiental y planificación u ordenación de la zona litoral) aplicable a su espacio físico y a las actividades desarrolladas en ella.

  • La playa debe estar limpia.

  • Correcta instalación, mantenimiento y vaciado regular de un número adecuado de basureros y contenedores.

  • Deben existir en la playa o su entorno contenedores o infraestructuras para la recogida selectiva de residuos.

  • Existencia de sanitarios adecuados y limpios, sin vertidos incontrolados o ilegales de sus aguas residuales.

  • En la playa no se permite el camping ni la circulación o estacionamiento de vehículos no autorizados o vertimientos de basura.

  • Prohibición-control de animales domésticos en la playa. Las leyes municipales referentes a la limitación de perros, caballos y otros animales domésticos en la playa, deben ser estrictamente exigidos y su acceso o actividad rigurosamente controlados.

  • Buen mantenimiento y apariencia de los edificios y servicios de la playa.

  • El municipio promueve la utilización de medios de transporte sostenibles alternativos al vehículo privado en el área de la playa, tales como la bicicleta, el acceso a pie o el transporte público.



Seguridad y Servicios

  • Presencia de socorristas titulados en la playa durante la temporada de baño encargados de las labores de salvamento y socorrismo y/o equipo de salvamento adecuado y claramente señalizado en la playa, incluyendo instrucciones sobre su modo de empleo, así como acceso inmediato a teléfono público.

  • Equipo de primeros auxilios en la playa, fácilmente identificable y accesible.

  • Señalización-control de zonas específicas para actividades incompatibles con el baño (surf, kite surf, embarcaciones, patines acuáticos, etc.). Si existen espacios protegidos en el área circundante a la playa, deberán adoptarse las medidas necesarias para evitar que sean dañados como consecuencia de la práctica de tales actividades o de la incursión de vehículos en dichos espacios, desde el mar o desde la playa.

  • Planes de emergencia locales y/o regionales con los que hacer frente a accidentes o desastres ecológicos.



Accesos fáciles y seguros.

  • Debe existir, al menos, un punto de agua potable en la playa.

  • Una de las playas con Blue Flag del municipio, como mínimo, debe poseer rampas de acceso a la playa y sanitarios para personas con discapacidad, excepto en aquellos casos en que la topografía claramente no lo permita.

  • Debe exponer un mapa de la playa indicando la ubicación de las diferentes instalaciones y servicios.




3. Concluye haciendo énfasis en la importancia de esta certificación para el Turismo en México.

En realidad  desconocía  que  existía  esta  clasificación  me  parece  muy  importante  que  existan  esta  clase  de  distinciones  ya  que  así  s e certifica  y aplaude  a  aquellas  comunidades   que  tienen una  concienci  ambiental  y  que  han  logrado  desarrollar  su  infraestructura  y actividad  turística  causando  el impacto  mínimo  en la  zona  natural  costera.    


Parte  que  se me  hace  importante  notar  es  que  además  de tener  una buena  calidad  del  agua  y  una  infraestructura  respetuosa del medio ambiente,  también  se incluyen los  temas  de manera tal  que  hacen  que  el  turista  se  involucre  en el  cuidado   y  protección  del medio ambiente, lo  importante  de esto  es  que  así  el turista  crea   conciencia  con   cultura ecológica, la meta  y  objetivo  final  del programa  ayudará  no sólo  a la  comunidad  receptora,   este programa  es también  impulsado  por  los  turistas  que  conozcan  y sepan de la certificación  y trraten  de imitar  y  compartir  la  conducta  aprendida  bajo  su estancia  en una playa  bajo la  certificación Blue  Flag .


Por  todo  lo anterior  podemos  decir  que trae   varios  beneficios,  ambientales, culturales, sociales, económicos en fin es  un gran  incentivo  para  continuar  bajo las  prácticas  de  buena  calidad  que hacen  posible  el desarrollo  sustentable  de  una  comunidad  combinado   con la  actividad  turística  eco - responsable.



Cuidemos el medio ambiente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)