1. Qué es la Certificación Blue Flag
Es una certificación internacional que se otorga a playas, marinas y embarcaciones que cumplen con los más altos y estrictos estándares sanitarios y de protección al medio ambiente , es un sinónimo de garantía en cuanto a la protección de recursos naturales costeros.
Es para el turista un sinónimo de calidad y garantía de que su salud está garantizada.
La certificación Blue Flag consta de 33 criterios que se agrupan en 4 categoría que son :
Calidad de Agua
Educación e información ambiental
Gestión y manejo ambiental
Seguridad y servicios
2. Menciona la certificaciones recibidas en nuestro País por este órgano.
En México son 5 playas las que cuentan con esta distinción:
Chahué, ubicada en Huatulco, Oaxaca
Delfines, ubicada en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo
El Chileno, ubicada en los Cabos, Baja California Sur
El Palmar, ubicada en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero
Nuevo Vallarta Norte, ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit
Es interesante saber que esta certificación no es permanente se entrega la certificación cada temporada y en caso de no cumplir con los criterios en la próxima revisión la bandera azul será retirada, Al igual que la certificación.
Para solicitar la inscripción y pasar por todo el proceso el calendario Blue Flag 2014 se tienen las siguientes Fechas y actividades programadas.
3. Incluye los criterios a cumplir para que una playa reciba esta certificación.
Criterios para playas
Información y Educación Ambiental
Debe estar expuesta al público información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas en esa zona costera.
Debe estar expuesta información actualizada sobre la calidad de las aguas de baño.
Debe estar expuesta al público información sobre el Programa Blue Flag.
Las normas locales de utilización de la playa deben ser fácilmente accesibles al público y estar a su disposición cuando las soliciten.
El código de conducta que debe seguirse en la playa y su entorno deberá estar expuesto en la misma.
El Operador de playa debe demostrar que se ofrecen al público, como mínimo, cinco actividades de educación ambiental diferentes a los usuarios de la playa.
Calidad del agua
Cumplimiento de los requisitos y estándares de una calidad excelente de las aguas de baño.
Ausencia de vertidos industriales, de aguas residuales y de otro tipo de sustancias contaminantes o basuras, que pueden afectar o la playa o a su entorno.
Medidas de control de la buena salud ambiental de los arrecifes próximos a la playa.
El municipio debe cumplir los requisitos establecidos para el tratamiento y posterior vertido de las aguas residuales urbanas.
Las algas y restos de vegetación en la playa no deberían recogerse en la medida en que su acumulación y podredumbre no resulten claramente molestas e insalubres.
Gestión Ambiental
Debe constituirse un Comité de Gestión de la Playa, que sea responsable de la puesta en marcha y seguimiento de los métodos y actividades de gestión ambiental de la playa y del desarrollo de inspecciones o auditorias ambientales de las instalaciones de la playa.
El municipio debe contar con un plan de desarrollo y ordenación del territorio para su zona litoral. Tanto este plan, como las actividades que el municipio desarrolle en dicha zona, deben respetar la normativa vigente en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre.
La playa debe cumplir con toda la normativa, (legislación ambiental y planificación u ordenación de la zona litoral) aplicable a su espacio físico y a las actividades desarrolladas en ella.
La playa debe estar limpia.
Correcta instalación, mantenimiento y vaciado regular de un número adecuado de basureros y contenedores.
Deben existir en la playa o su entorno contenedores o infraestructuras para la recogida selectiva de residuos.
Existencia de sanitarios adecuados y limpios, sin vertidos incontrolados o ilegales de sus aguas residuales.
En la playa no se permite el camping ni la circulación o estacionamiento de vehículos no autorizados o vertimientos de basura.
Prohibición-control de animales domésticos en la playa. Las leyes municipales referentes a la limitación de perros, caballos y otros animales domésticos en la playa, deben ser estrictamente exigidos y su acceso o actividad rigurosamente controlados.
Buen mantenimiento y apariencia de los edificios y servicios de la playa.
El municipio promueve la utilización de medios de transporte sostenibles alternativos al vehículo privado en el área de la playa, tales como la bicicleta, el acceso a pie o el transporte público.
Seguridad y Servicios
Presencia de socorristas titulados en la playa durante la temporada de baño encargados de las labores de salvamento y socorrismo y/o equipo de salvamento adecuado y claramente señalizado en la playa, incluyendo instrucciones sobre su modo de empleo, así como acceso inmediato a teléfono público.
Equipo de primeros auxilios en la playa, fácilmente identificable y accesible.
Señalización-control de zonas específicas para actividades incompatibles con el baño (surf, kite surf, embarcaciones, patines acuáticos, etc.). Si existen espacios protegidos en el área circundante a la playa, deberán adoptarse las medidas necesarias para evitar que sean dañados como consecuencia de la práctica de tales actividades o de la incursión de vehículos en dichos espacios, desde el mar o desde la playa.
Planes de emergencia locales y/o regionales con los que hacer frente a accidentes o desastres ecológicos.
Accesos fáciles y seguros.
Debe existir, al menos, un punto de agua potable en la playa.
Una de las playas con Blue Flag del municipio, como mínimo, debe poseer rampas de acceso a la playa y sanitarios para personas con discapacidad, excepto en aquellos casos en que la topografía claramente no lo permita.
Debe exponer un mapa de la playa indicando la ubicación de las diferentes instalaciones y servicios.
3. Concluye haciendo énfasis en la importancia de esta certificación para el Turismo en México.
En realidad desconocía que existía esta clasificación me parece muy importante que existan esta clase de distinciones ya que así s e certifica y aplaude a aquellas comunidades que tienen una concienci ambiental y que han logrado desarrollar su infraestructura y actividad turística causando el impacto mínimo en la zona natural costera.
Parte que se me hace importante notar es que además de tener una buena calidad del agua y una infraestructura respetuosa del medio ambiente, también se incluyen los temas de manera tal que hacen que el turista se involucre en el cuidado y protección del medio ambiente, lo importante de esto es que así el turista crea conciencia con cultura ecológica, la meta y objetivo final del programa ayudará no sólo a la comunidad receptora, este programa es también impulsado por los turistas que conozcan y sepan de la certificación y trraten de imitar y compartir la conducta aprendida bajo su estancia en una playa bajo la certificación Blue Flag .
Por todo lo anterior podemos decir que trae varios beneficios, ambientales, culturales, sociales, económicos en fin es un gran incentivo para continuar bajo las prácticas de buena calidad que hacen posible el desarrollo sustentable de una comunidad combinado con la actividad turística eco - responsable.
Cuidemos el medio ambiente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos
Tu opinión es la más importante! exprésate