+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Establecimientos Independientes

Tener un establecimiento de alimentos y bebidas quizás sea el sueño de muchas 
personas, pero la realidad es que es una industria en la que existe una enorme 
competencia, "la mitad de los restaurantes fracasan en su primer año y el 85% antes de cumplir 5 años" (Chon, Sparrowe, 2006). 
 
Los restaurantes independientes, se caracterizan por tener uno o varios dueños, de tal modo que ellos son los que determinan las políticas, operación, tipo de menú, servicio que se ofrecerá, en muchas ocasiones sin seguir lineamientos y estándares de otras empresas, sino que proponen los suyos de acuerdo a las necesidades del negocio, también la toma de decisiones de cualquier situación que se les presente la toman directamente los dueños y en cuanto a la filosofía organizacional y capacitación son ellos los que deciden cuál llevar a cabo y la manera de realizarlo. 
 
Así mismo, este tipo de establecimientos "no están afiliados a ninguna marca o nombre nacional, por tanto ofrecen al propietario la mayor independencia, creatividad y flexibilidad, así como el mayor riesgo" (Chon, Sparrowe, 2006). 
 
 Es preciso mencionar que el hecho de que un restaurante sea independiente no quiere decir que sea pequeño o menos importante que uno de franquicia, al contrario hay restaurantes independientes que son de renombre y los clientes los prefieren por el servicio y calidad de los alimentos, o simplemente porque ofrecen un ambiente agradable y confortable. En realidad un restaurante independiente tiene un reto mayor para lograr ser competitivo y generar ganancias, sin embargo, tiene algo a su favor, que puede cambiar de estrategias en el momento que sea necesario, tomar decisiones en beneficio del negocio sin depender de la autorización de otra empresa. Además los dueños son quienes deciden la cantidad de personas que requieren para el buen funcionamiento del 
mismo y el perfil de puestos que se requiere de acuerdo a la operación que realiza. Cabe mencionar que la estructura organizacional de este tipo de establecimientos es compleja, no se puede generalizar, éste dependerá del tipo de establecimiento, tipo de servicio que se ofrezca, tipo de menú y necesidades operativas del mismo.

Cabe destacar, que en el momento que se planea la estructura organizacional del 
restaurante y se elabora el organigrama hay que tomar en cuenta las metas y los 
objetivos que se debe cumplir tanto generales como por área. 
 
Entre las metas del área del salón-comedor de un establecimiento de alimentos y bebidas destaca el incrementar las ventas del negocio, es decir, la labor que hace el mesero al sugerir bebidas o alimentos de un precio mayor o que complementen la orden como pueden ser las entradas o postres, también asegurarse que la orden esté completa y correcta de acuerdo a lo solicitado por el comensal y crear clientes satisfechos y fieles con disposición a recibir nuevamente el servicio. 
 
En lo que respecta a los objetivos, deben fijarse desde un principio y tendrán que darse a conocer a todos los miembros que laboran en el restaurante y por área, para que estos sean cumplidos y se evite que se pierdan de vista. 
 
Algunos de los objetivos del servicio en el salón-comedor que se pueden encontrar en los restaurantes independientes son los siguientes: 

 Brindar un servicio de calidad que cumpla con las expectativas más exigentes de un comensal y que diferencie al restaurante de la competencia. 

 Estar atento a las necesidades de los clientes en todo momento. 

 Mantener el servicio del salón de manera coordinada, en donde prevalezca el 
trabajo en equipo y el respeto hacia los compañeros de trabajo 

 Respetar los canales de comunicación entre el personal del área de comedor y el de cocina. 

 Coordinar los procedimientos establecidos para la prestación del servicio, 
prestando atención sobre todo aquellos casos en el que el cliente regrese un 
platillo. 

 Establecer las medidas correctivas en caso de posibles errores dentro del servicio. 

 Realizar la venta directa en el salón-comedor de bebidas y postres. 
 
Por otra parte, se debe de tener presente que la primera imagen del cliente será la brindada por el personal del área del salón-comedor, por lo que se debe tener especial cuidado al momento de atender a los comensales. Sin importar el puesto que ocupe todos los que integran el restaurante tienen que tener el compromiso de dar lo mejor de cada uno, ser empático con el cliente y satisfacer cada una de sus necesidades. 
 
Antes de revisar las funciones de cada puesto del área de comedor a continuación se presenta un ejemplo de restaurante independiente. 


1 comentario:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)