+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Selección de Personal - Recursos humanos

El proceso de selección es el proceso a través del cual se identifica a los candidatos idóneos para un puesto de trabajo, mediante el análisis y evaluación de la información sobre sus habilidades, conocimientos, experiencia y características personales. 
 
La empresa debe asegurarse de que las características del puesto de trabajo y de la organización, correspondan con los conocimientos, habilidades y aptitudes del individuo, buscando generar una mayor retención en el largo plazo. 
 
Las decisiones que se tomen en este proceso requieren de una gran cantidad de 
información que se va recopilando a través de las diferentes etapas del proceso de selección y que veremos en la sección siguiente. Es importante analizar la validez y fiabilidad, así como el tipo de información que se necesite, y su correspondencia con las normas legales vigentes para evitar problemas jurídicos y asegurar que se seleccione al candidato adecuado. 
 
En el proceso de selección participan, en forma conjunta, el área de recursos humanos y los gerentes de las áreas. Es responsabilidad de estos últimos, identificar las necesidades de personal y apoyar el análisis de los puestos de trabajo, así como la evaluación del desempeño de los empleados. El área de recursos humanos se encarga de la recopilación de toda la información necesaria, verificar dicha información en los casos que sea necesario, realizar las pruebas establecidas, y coordinar las entrevistas con los gerentes o responsables de área. 
 
 
Importancia de la selección 
 
La selección de candidatos es una de las actividades esenciales que realiza el área de recursos humanos, y entre sus objetivos podemos mencionar: 
 
 Que la empresa cuente con personal con altos niveles de rendimiento. 
 Garantizar la rentabilidad del proceso de reclutamiento. 
 Que la contratación satisfaga los intereses del individuo y de la empresa 

En la búsqueda de estos objetivos, se debe considerar la interacción de las actividades de selección con los otros procesos de gestión de los recursos humanos, como se muestra en el siguiente esquema. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)