+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Conceptos de Capital humano

La evolución que ha tenido la idea de capital humano ha generado la apertura temática y la expansión del concepto de capital humano para ser capaz de recoger todas las dimensiones asociadas al desarrollo del conocimiento y habilidades de las personas.

Una primera aproximación para comprender claramente esta evolución, es establecer la diferencia entre los conceptos de activos tangible e intangible en la empresa moderna.

Como menciona Phillips (2006:147), los activos tangibles son necesarios para las
operaciones y son visibles y cuantificables y se pueden reflejar en el balance general de la empresa, en cambio los activos intangibles son la clave para disfrutar de una ventaja competitiva y son invisibles, difíciles de cuantificar y no se pueden aplicar las prácticas contables tradicionales.

Por otro lado, Ruggeri y Yu (2000: 89-102) argumentan que el Capital humano es un concepto dinámico y multifacético, y su análisis debe hacerse desde una perspectiva dinámica que cubra una amplia variedad de propósitos. Por lo que sugieren que elconcepto de capital humano debería abarcar cuatro dimensiones:

1. Su potencial
2. La adquisición
3. La disponibilidad
4. El uso efectivo del mismo.

De esta forma concluyen, que el concepto incorporaría la utilización y el rendimiento obtenido, reflejando de algún modo, el lado de la demanda de capital humano.

Un aspecto que se ha incorporado al análisis del capital humano es su inclusión dentro del concepto de capital intelectual, este es definido como aquellos activos intangibles que pueden generar beneficios. Aunque existen diferentes clasificaciones para los activos intangibles, una de las más aceptadas es la que se muestra en la figura a continuación, donde el capital intelectual se divide en capital del cliente, capital humano y capital estructural.


Otra definición es la que menciona Stewart (1991: 44), y es recogida por Phillips (2006:150), donde menciona que el capital humano está compuesto por:
1. Competencias o habilidades colectivas. Reflejan el talento de los individuos,
colegas o equipos que se apoyan en las competencias mutuas

2. Comunidades de práctica profesional. Las organizaciones se componen de
comunidades de práctica profesional y por la naturaleza del conocimiento es
importante que las empresas las fomenten.

3. Capital social. Planteado como el número de conexiones activas entre las
personas, la confianza, el conocimiento y el entendimiento mutuo y los valores y
comportamiento compartidos que hacen posible la actividad cooperativa.
También a nivel de organismos internacionales el concepto de capital humano se ha definido de manera amplia. La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) ha contribuido a este concepto y lo define como: los conocimientos, habilidades, competencias y atributos incorporados en los individuos y que facilitan la creación de bienestar personal, social y económico. OCDE (2007)

Como bien expone Phillips (2006), cualesquiera que sean las definiciones, el capitalhumano es una parte significativa del capital intelectual, y el capital intelectual es una parte importante de los activos intangibles. Es de esta forma que en la economía del conocimiento que estamos viviendo, las empresas deben prestar mayor atención a los activos intangibles que a los activos tangibles


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)