La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a retirar del mercado a sus diferentes precios. Al igual que la oferta es cuantificable y se representa mediante una gráfica.
La demanda tiene ciertas particularidades al estar en función del precio e intervienen diferentes factores como los siguientes:
Gustos y preferencias. Se determinan en base a ciertas preferencias que de momento adquieren los consumidores; por ejemplo, cuando los productos se ponen de moda, en ciertas temporadas de ropa y calzado.
Ingreso. Si los demandantes tienen un nivel de ingreso mayor, su capacidad de compra o de demanda se incrementa en función a su ingreso, pero si no se tiene trabajo, la capacidad de compra disminuye.
Expectativas. Se da en función de la incertidumbre, si se anuncia que no existirá más cierto producto, generalmente se demanda. Por ejemplo, si se anuncia escasez de gas, las personas adquirirían más el producto y en casos contrarios cuando se comunica que un medicamento ocasiona daños a la salud, éste se deja de consumir.
La demanda turística se da en función de la necesidad que tiene el hombre desde tiempos remotos de desplazarse y estar en movimiento. Existen diferentes factores que impulsan al ser humano a desplazarse entre los que destacan el deseo del descanso, el esparcimiento y los negocios, pero estos deseos o necesidades se ven limitados por el tiempo, la distancia y el ingreso o disponibilidad del dinero para llevar a cabo esta actividad.
Podemos considerar como la demanda a los visitantes nacionales y extranjeros, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial del Turismo (OMT):
Los turistas internacionales son las personas que viajan por un periodo no mayor a los doce meses a un país distinto en el que tiene su residencia habitual.
Visitante con pernocta. Es el que permanece por lo menos una noche y demanda alojamiento en un medio colectivo o privado en el país visitado.
Excursionista. Estos visitantes no demandan alojamiento en un medio colectivo o privado en el país visitado.
Los turistas nacionales son las personas que residen en un país y viajan a un lugar dentro del mismo país, pero distinto a su entorno habitual por un periodo no mayor a 12 meses. El motivo de su visita no es el de recibir una remuneración, por alguna actividad realizada en el lugar que se esté visitando.
Visitante con pernocta. Es el que permanece por lo menos una noche y demanda alojamiento en un medio colectivo o privado en el lugar visitado.
Excursionista. Estos visitantes no demandan alojamiento en un medio colectivo o privado en el lugar visitado.
Según SECTUR, México ocupa el octavo lugar entre los destinos de turismo internacional a nivel mundial, pasando de trece millones de turistas internacionales en 1980 a 21.9 millones en 2005. Banco de México (2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos
Tu opinión es la más importante! exprésate