+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Demanda - economía turística

La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a retirar del mercado a sus diferentes precios. Al igual que la oferta es cuantificable y se representa mediante una gráfica.

La demanda tiene ciertas particularidades al estar en función del precio e intervienen diferentes factores como los siguientes:

 Gustos y preferencias. Se determinan en base a ciertas preferencias que de momento adquieren los consumidores; por ejemplo, cuando los productos se ponen de moda, en ciertas temporadas de ropa y calzado.

 Ingreso. Si los demandantes tienen un nivel de ingreso mayor, su capacidad de compra o de demanda se incrementa en función a su ingreso, pero si no se tiene trabajo, la capacidad de compra disminuye.

 Expectativas. Se da en función de la incertidumbre, si se anuncia que no existirá más cierto producto, generalmente se demanda. Por ejemplo, si se anuncia escasez de gas, las personas adquirirían más el producto y en casos contrarios cuando se comunica que un medicamento ocasiona daños a la salud, éste se deja de consumir.

La demanda turística se da en función de la necesidad que tiene el hombre desde tiempos remotos de desplazarse y estar en movimiento. Existen diferentes factores que impulsan al ser humano a desplazarse entre los que destacan el deseo del descanso, el esparcimiento y los negocios, pero estos deseos o necesidades se ven limitados por el tiempo, la distancia y el ingreso o disponibilidad del dinero para llevar a cabo esta actividad.

Podemos considerar como la demanda a los visitantes nacionales y extranjeros, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial del Turismo (OMT):

 Los turistas internacionales son las personas que viajan por un periodo no mayor a los doce meses a un país distinto en el que tiene su residencia habitual.

 Visitante con pernocta. Es el que permanece por lo menos una noche y demanda alojamiento en un medio colectivo o privado en el país visitado.

 Excursionista. Estos visitantes no demandan alojamiento en un medio colectivo o privado en el país visitado.

 Los turistas nacionales son las personas que residen en un país y viajan a un lugar dentro del mismo país, pero distinto a su entorno habitual por un periodo no mayor a 12 meses. El motivo de su visita no es el de recibir una remuneración, por alguna actividad realizada en el lugar que se esté visitando.

 Visitante con pernocta. Es el que permanece por lo menos una noche y demanda alojamiento en un medio colectivo o privado en el lugar visitado.

 Excursionista. Estos visitantes no demandan alojamiento en un medio colectivo o privado en el lugar visitado.

Según SECTUR, México ocupa el octavo lugar entre los destinos de turismo internacional a nivel mundial, pasando de trece millones de turistas internacionales en 1980 a 21.9 millones en 2005. Banco de México (2007)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)