+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Conceptualización e importancia del capital humano

Una simple mirada a la información que en la actualidad se publica, tanto en la prensa,libros e Internet sobre la dirección y gestión de las empresas, nos remite a pensar conmayor énfasis sobre el tema respecto a la idea del capital humano bajo una visiónestratégica de negocios; así como el de medir su impacto como parte de los resultadosque debe darse en las empresas. De la misma forma, se evalúan la relación que tiene eladecuado desarrollo del capital humano con el crecimiento económico, con los ajustesque se presentan en el mercado laboral y las inversiones sociales que son necesarias.

Una de las características sobre los orígenes del concepto de capital humano, se puedeencontrar en diversas obras clásicas de la literatura económica y aunque el tratamientodel término no aparece como tal, se hace referencia a diferentes temas que sedesarrollaron posteriormente para dar forma a lo que en la actualidad se conoce como la Teoría del Capital humano; la cual se ha convertido en un tema de investigación científicadentro de las ciencias económicas.

Aportaciones de los clásicos

Ya en el siglo XVIII, Adam Smith (1723-1790), en su libro "La Riqueza de las Naciones", obra considerada como el inicio dela ciencia económica, menciona que el capital de una naciónno es más que una proyección del capital de cada uno de sus habitantes, y en este sentido, clasifica la acumulación decapital de un país con los mismos criterios que los deltrabajador individual, e incluye como parte del capital de cadanación, la adquisición y mantenimiento de habilidades y conocimientos que puedan ser utilizados para la creación de riqueza por parte de los trabajadores. Por otro lado, plantea que las diferencias que existen en el grado de preparación delos trabajadores explican las diferencias en las remuneraciones de las distintas profesiones.


Otro de los autores que hay que mencionar en este recorrido en los orígenes de la Teoría del capital humano es John Stuart Mill (1806-1873). Para Stuart Mill, en su libro "Principios de Política Económica", describe a la productividad del trabajo
cómo una relación dada entre el conocimiento que tienen los trabajadores, la cual refleja un efecto en la productividad de una comunidad; por lo tanto cualquier mejora en la formación de los trabajadores permitiría que la misma cantidad de trabajo produjera una mayor cantidad de producto, como consecuencia
de un efecto indirecto derivado de la capacidad de la población para utilizar maquinaria más compleja, lo que trae como resultado un aumento en la producción con un efecto directo, es decir que; una mayor preparación de la población, permitiría una mayor capacidad de innovación.

Por otro lado, Stuart Mill, plantea que los mayores beneficios para la economía de un país, se derivan de las virtudes o cualidades morales de sus ciudadanos y que resultamuy difícil cuantificar estos beneficios; sin embargo señala entre los efectos positivos deestas cualidades humanas los siguientes factores:

1. Favorecen la confianza necesaria para el intercambio económico, ahorrando
costos que dificultan y encarecen las transacciones.
2. Facilitan que los trabajadores administren mejor sus capacidades físicas e
intelectuales, lo que reduce los gastos destinados a la vigilancia de los
trabajadores y a la verificación de la calidad de los productos.

3. Reducen los gastos legales necesarios para la verificación del cumplimiento de loscontratos.

Este análisis que realiza Stuart Mill sobre las cualidades humanas y su impacto en la economía, es una concepción del capital humano muy acorde con los conceptos actuales.

Jean-Baptiste Say (1767-1832), es otro de los autores clásicos que han servido de base a la teoría del capital humano. En su obra "Tratado deEconomía Política", Say menciona que el conocimiento es el elemento indispensable en la producción de cualquier bien, ya que está presente en las tres fases en que se lleva a cabo el proceso productivo, por lo que para obtener un bien, es necesario; primero estudiar y conocer las leyes de la naturaleza, segundo la aplicación de estos
conocimientos a un propósito útil y tercero es necesario la ejecución de cierta cantidad de trabajo manual para obtener el producto acabado, por lo que se requiere poseer conocimientos o habilidades para realizar el trabajo.

Para Say, el conocimiento y las habilidades prácticas del ser humano tienen un papelimportante en el proceso productivo, es por ello que al igual que Adam Smith, relaciona laparticipación de los distintos trabajadores en los beneficios de acuerdo a sus habilidades.

Resumiendo las aportaciones iniciales de estos clásicos, se puede mencionar que aunque no reflejan como tal un proyecto de teoría del capital humano, sentaron las bases para las líneas de investigación que se retomaron posteriormente.

Desarrollo de la Teoría del Capital Humano
En la primera mitad del siglo XX varios investigadores comienzan a analizar algunos delos problemas planteados por los economistas clásicos. El interés se enfoca principalmente por explicar las diferencias de ingresos entre los distintos tipos de trabajadores, y el papel de los conceptos de educación o formación de los trabajadores.

Estas investigaciones pusieron de manifiesto la similitud que existe entre las decisiones sobre formación o educación y las decisiones dadas en inversión de capital físico; lo que ulteriormente favoreció a una aplicación del término "capital humano" para denominar a tales cualidades humanas.

No obstante, en este período se generó un debate sobre la idoneidad y terminología adecuada para este concepto. Entre los aspectos más analizados se pueden mencionar:

1. Las inversiones financieras en capital humano son diferentes a las inversiones en capital físico.
2. La metodología de cálculo del rendimiento de estas inversiones.
3. La imposibilidad de establecer una relación causa-efecto para demostrar que la
diferencia en el ingreso de las personas es el resultado de una mayor educación.

A la par de estos debates, también aparecen trabajos de investigación en los que los economistas hacen referencia al capital humano. Un momento importante es la
publicación en 1962 del artículo de Theodore Schultz titulado "Investing in Human
Beings" que apareció en un número especial del Journal of Political Economy y que se considera el primer gran impulso para el nacimiento de la teoría del capital humano. 

En este número especial colaboraron junto a Schultz un grupo importante de investigadores y los temas tratados fueron desde el entrenamiento en el trabajo, la migración o los problemas de información en el mercado de trabajo, hasta la inversión en salud; sin embargo todos son tratados desde la perspectiva de la inversión en capital humano.

En la mencionada publicación participó Gary S. Becker, uno de los autores más
reconocidos sobre el tema, y Premio Nobel de Economía en 1992. En 1964, aparece su libro "Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education", que es considerado como la obra que determina el nacimiento de la teoría del capital humano. Aunque el libro en sí no contiene aportaciones originales, ya que se limita a recopilar los trabajos que el propio Becker había publicado en torno al tema del capital humano, ofrece un panorama coherente y organizado del mismo.

Dentro de los planteamientos de Becker que aparecen recogidos en su libro y que han tenido una mayor influencia en el desarrollo de la teoría del capital humano se pueden mencionar:

1. El entrenamiento en las empresas y las decisiones de inversión en capital humano,tomando como base que una empresa maximizadora de beneficios iguala elsalario pagado con la productividad del trabajo.

2. La tasa interna de rentabilidad de la inversión en capital humano, estableciendo un marco teórico sobre este tema, planteamiento novedoso para el momento en que aparece su modelo. Becker establece un modelo sencillo para determinar la tasa interna de rentabilidad de una inversión concreta en capital humano, comparando las tasas de retorno generadas por dos actividades diferentes: una, en la que se invierte en capital humano, y otra, en la que no se invierte nada en capital humano

3. Las decisiones de las familias sobre consumo, tiempo de trabajo y educación. 
En su modelo establece que la forma en que se produce este nuevo bien es similar a la de los demás: cada persona genera capital humano dedicando tiempo a su producción y comprando los bienes necesarios para ello. También explica por qué las personas, a medida que envejecen, dedican cada vez menos tiempo a producir capital humano: por un lado, porque cada vez tienen menos tiempo para recuperar la inversión, en consecuencia, el valor presente de futuras inversiones en capital humano se reduce y, por otro, porque el costo de las inversiones aumenta, al percibir los trabajadores salarios mayores cuando su edad es más avanzada, lo que hace que las ganancias a las que deben renunciar para dedicar tiempo a la inversión en capital humano sean mayores.

4. Capital humano e ingresos, Becker también propone un marco teórico que sirve
para explicar la relación existente entre la inversión en capital humano y la
distribución de ingresos, ya estudiada por otros autores. Partiendo de la definición
de ingresos netos del trabajador, construye un modelo sencillo de oferta y demanda que permite discernir la cantidad óptima de capital humano que debiera
invertir una persona, llegando a la conclusión de que existen rendimientos
decrecientes en la inversión de capital humano y menciona dos características del
capital humano que permiten justificar este supuesto: (1) el capital humano es
inseparable de la persona que realiza el trabajo, de modo que está afectado por
las capacidades físicas del que invierte, que son limitadas, (2) para la producción
de capital humano es necesario invertir tiempo, tiempo que es más valioso cuanto
mayor sea la acumulación de capital humano que se haya adquirido, a mayor
capital humano corresponde un mayor salario.

Además de explicar las diferencias en la inversión en capital humano mediante factores que afectan a la oferta y la demanda, el modelo de Becker pone de manifiesto que ambas funciones pueden estar relacionadas entre sí. Esto le permite explicar por qué personas que han invertido las mismas cantidades en capital humano pueden acabar teniendo ingresos diferentes. Por último, analiza en su modelo cuáles serían las consecuencias de los cambios en las oportunidades de inversión, concluyendo que una mayor igualdad de
oportunidades tendería a reducir la desigualdad en los ingresos e incrementaría la
eficiencia en la localización del capital humano.

En años posteriores a la aparición del libro de Becker, las investigaciones se centraron principalmente en el tema de las diferencias en los ingresos de los trabajadores, la evaluación del impacto que tienen los programas de entrenamiento en el trabajo sobre los ingresos de los trabajadores, las relaciones entre el capital humano y el mercado laboral, capital humano y crecimiento económico, entre otros. Incluso ha dejado de ser un tema propio de investigación para los economistas y ha estado presente en otras áreas de las ciencias sociales



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)