+3500 temas relacionados con administración y turismo .

IMSS - Capital Humano

 
Entre las prestaciones obligatorias que se deben otorgar a los trabajadores el rubro de seguridad social es importante y obligatorio, por lo que el gobierno mexicano ha establecido que todos los trabajadores deberán contar con servicios médicos y de salud, estos para los empleados de empresas privadas se dan a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), regido por la Ley del Seguro Social (LSS), por lo anterior en esta sección veremos la función y relación del Seguro Social Mexicano y como interviene en las relaciones laborales. 

El IMSS es un organismo descentralizado que garantiza el derecho a la salud, la 
asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo que se otorga por la prestación laboral de un servicio. 
 
La Ley del Seguro Social en su última reforma publicada en el diario Oficial de la 
Federación (DOF) el 28 de mayo de 2012, establece en su artículo 2 que: 

"La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la 
salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia 
y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y 
colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y 
previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el 
Estado" 



Para cumplir con lo anterior, la LSS establece la necesidad de cubrir las cuotas obrero patronal, que son la suma total de dinero aportado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por los trabajadores, patrones y la cuota social que aporta el gobierno mexicano. 

Para su determinación se toman en cuenta, el salario base de cotización del trabajador, el salario mínimo del Distrito Federal, el salario mínimo del área geográfica del asegurado y los porcentajes que fija la LSS. El pago cubre los cinco seguros que ofrece el IMSS bajo el régimen obligatorio. 

En todas estas ramas, el empleador tiene la obligación de cotizar y, con excepción de la rama del Retiro, la cotización se aporta al IMSS. El pago de estas cuotas es uno de los factores de costo más importantes para la empresa, pues se trata de un desembolso considerable por cada trabajador que tiene a su servicio. 
 
Por otra parte, debe tenerse también presente que si no retiene oportunamente la cuota obrera y la paga al Instituto, éste le exige responsabilidad solidaria, es decir, que el empleador responde frente al Seguro Social por las cuotas obrero-patronales. 

El procedimiento para el cálculo de los montos de las cuotas en cada uno de los seguros o ramas aparece detallado en la LSS y en las disposiciones de la Ley que se emiten cada año. A continuación se muestra una tabla resumen sobre la base legal y la metodología de cálculo de las cuotas obrero patronal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)