+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Tipos de establecimientos de hospedaje

Con base en lo propuesto por la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (hoy OMT), el servicio de alojamiento tipo hotelero en un principio se definió como "aquel servicio que se proporciona en un establecimiento con un mínimo de diez habitaciones que se ha constituido para proveer básicamente de alojamiento, alimentación y los servicios complementarios demandados por el turista" (OMT, 2011) 
 
Por lo que a continuación se presenta una descripción de los establecimientos que entran dentro de ésta definición, con base en Lattin y De la Torre (2009) 
 
Hotel 
 
Es un establecimiento de alojamiento turístico típico. Por tradición su estructura es vertical, sin embargo, estas empresas han variado en su concepción arquitectónica por el paso del tiempo y por las modalidades del servicio actual. Las unidades de alojamiento también llamados cuartos o habitaciones se clasifican en: 
 
 Estándar: Tiene una área de 16.00 m², cuenta con 2 camas matrimoniales. El baño es de una área de 2.30 x 2.15 m, tiene ducha. Televisión por cable, aire 
acondicionado y calefacción, teléfono con conexión nacional, detector de humo y 
alarma contra-incendio, energía eléctrica de 220 V y 110 V, servicio en la 
habitación las 24 horas, despertador. 

 Superior: Tiene una área de 25.26 m², cuenta con 2 camas Queen size. El baño es de una área de 2.30 x 2.15 m., tiene ducha con tina y bidé. Televisión por cable, aire acondicionado y calefacción, cafetera, teléfono con conexión directa a 
números nacionales e internacionales, detector de humo y alarma contra-incendio, energía eléctrica de 220 V y 110 V, servicio en la habitación las 24 horas y 
despertador, 2 batas de baño. Regularmente cuentan con cortesías como: Botella 
de vino, 2 botellas de agua mineral, frutas, chocolates, etc. 

 Junior suite: El dormitorio tiene una área de 16.26 m²., la sala tiene una área de 14.53 m²., 1 terraza de 27 m². con una sombrilla, una mesa y 2 sillas y otra terraza de 33 m². con una sombrilla, una mesa y 2 sillas, cuenta con 1 cama Queen size y 
un sofá cama de plaza y media; el baño es de una área de 2.70 x 3.70 m, tiene 
jacuzzi, ducha con tina y bidé. Televisión por cable, aire acondicionado y 
calefacción, cafetera, teléfono con conexión directa internacional y nacional, 
detector de humo y alarma contra-incendio, energía eléctrica de 220 V y 110 V, 
servicio en la habitación las 24 horas, despertador y 2 batas de baño. 
Generalmente cuentan con cortesías de: Botella de vino, 2 botellas de agua 
mineral, frutas y/o chocolates. 

 Master suite: El dormitorio tiene una área de 16.26 m²., la sala tiene una área de 14.53 m². y la terraza tiene un área de 30 m². Cuenta con una sombrilla, una mesa  y 2 sillas. Cuenta con 1 cama Queen size y un sofá cama de plaza y media; el baño es de una área de 2.70 x 3.70 m, tiene jacuzzi e hidromasajes, ducha con 
tina y bidé. Tiene una terraza amplia, televisor de 29''. Televisión por cable, aire 
acondicionado y calefacción, cafetera, teléfono con conexión directa directo 
internacional y nacional, detector de humo y alarma contra-incendio, energía 
eléctrica de 220 V y 110 V, servicio en la habitación las 24 horas, despertador y 2 
batas de baño. Generalmente cuentan con cortesías de: Botella de vino, 2 botellas de agua mineral, frutas y/o chocolates 

 Suite Presidencial: Cuenta con uno o dos dormitorios, cada uno tiene una área de 16.26 m²., la sala tiene una área de 14.53 m². y la terraza tiene un área de 30 m². Cuenta con una sombrilla, una mesa y 2 sillas. Cuenta con 1 cama Queen size y un sofá cama de plaza y media; el baño es de una área de 2.70 x 3.70 m, tiene 
jacuzzi e hidromasajes, ducha con tina y bidé. Tiene una terraza amplia, televisor 
de 29''. Televisión por cable, aire acondicionado y calefacción, cafetera, teléfono 
con conexión directa directo internacional y nacional, Cocina y comedor de aproximadamente 10 m²., área de descanso, gimnasio y masajes, alberca, 
detector de humo y alarma contra-incendio, energía eléctrica de 220 V y 110 V, 
servicio en la habitación las 24 horas, despertador y 2 batas de baño. 
Generalmente cuentan con cortesías de: Botella de vino, 2 botellas de agua 
mineral, frutas y/o chocolates 

 Las empresas de hospedaje basan su negocio en la venta de habitaciones, mismas que pueden ofrecerse con base en ocupación sencilla (1 adulto), doble (2 adultos), triple (3 adultos) y/o cuádruple (4 adultos). Apoyadas con otros servicios como el de alimentos y bebidas, estacionamiento, áreas de esparcimiento y diversión. 
 
 Hotel Comercial 
 
Diseñados especialmente para agentes de negocios, se ubican en centros urbanos, su estructura vertical, tienen gran capacidad de alojamiento. 
 
Sus características principales son que las habitaciones cuentan con computadoras e internet, se les proporciona los periódicos del día y/o revistas especializadas, tv con Canales de televisión conectados a noticias internacionales, cuentan con servicio de lavandería y/o tintorería, generalmente incluyen el servicio de desayuno desde las 6 de la mañana y el check out es exprés, rápido o ágil. 

 Hoteles vacacionales, en áreas de recreo, también conocidos como Hotel 
Resort 
 
Están ubicados en playas o montañas, diversas estructuras, capacidad de alojamiento de acuerdo al flujo de turistas. El objetivo principal es la recreación. 

Están plenamente dirigidos y adaptados al turista vacacional. Cuentan con gran variedad de diversiones e instalaciones. Brindan una amplia variedad de servicios de alimentos y bebidas. Se ubican en los mejores y más reconocidos centros turísticos mundiales. 
 
Se encuentran ubicados fuera de áreas metropolitanas, e incluyen a todo un complejo de instalaciones recreativas que constituyen el atractivo de esa área vacacional. Usualmente, el turista encuentra todo lo necesario para satisfacer sus necesidades y no requiere salir del lugar. 
 
 Hotel residencial 
 
Para personas de la localidad que se hospedan temporal en el hotel. Es un tipo de establecimiento que coincide con las características de los anteriores, aunque su servicio es solicitado por personas cuya estancia será prolongada, y por tanto su capacidad económica es más amplia. Cuenta con habitación amueblada, un cuarto de baño con inodoro, lavabo, ducha y una cocina o espacio para cocinar. Se manejan tarifas especiales con base en el tiempo de permanencia del huésped. Reciben también adultos mayores o pacientes en recuperación. 
 
 
 Apart hotel 
 
Es un establecimiento de hospedaje que tiene la estructura de un hotel, pero tiene apartamentos en lugar de habitaciones. Especialmente destinados para ejecutivos o turistas de mediano poder adquisitivo. Todas sus habitaciones disponen de cocina y/o cocineta y salón comedor. Cuenta con TV satelital y otros servicios básicos. 
 
 
 Hotel Boutique 
Otra de las nuevas tipologías hoteleras que comenzaron a surgir en los últimos años y que se ha expandido rápidamente alrededor del mundo son los hoteles boutique. 
 
Según Adela Puij (2006) este tipo de hoteles son espacios destinados a un determinado tipo de turistas, con ambientes sofisticados y un diseño que se destaca.

 Debido a su tamaño y cantidad de habitaciones (menos de 50) el trato hacia los clientes es personalizado. 


Un hotel boutique "es un establecimiento de alojamiento, de pequeño a mediano tamaño, caracterizado por su diseño arquitectónico, decoración diferencial así como en la personalización de sus servicios" (Diccionario de Turismo, hotelería y transporte (2010) 
 
Recientemente muchas cadenas hoteleras tienen entre sus asociados alguno hotel de este tipo, algunos incluyen SPA, otros incluyen servicio de personal shopper o son temáticos. 
 
Por lo exclusivo de sus servicios muchos ejecutivos de negocios los prefieren sobre los demás. Generalmente se encuentran ubicados en las grandes ciudades. 
 
 
 Hotel y centro de reuniones: 
 
Para convenciones, pueden ubicarse en centros urbanos o vacacionales. 
 
- Amplia especialización en reuniones empresariales, sociales y grupales. 
- Cuentan don instalaciones para todo tipo de eventos. 
- El departamento de alimentos y bebidas cuenta con especialistas en eventos y 
banquetes. 
 
 
 Hotel Casino 
 
Hoteles de lujo que dentro de sus instalaciones se encuentran salones destinados a juegos de azar, del que obtienen gran parte de sus ingresos. Son hoteles lujosos que cuentan con todos los servicios, dirigido a un segmento específico del mercado: personas de gran solvencia económica. Ofrecen todo tipo de entretenimiento y espectáculos de primer nivel. Se ubican en los principales centros turísticos a nivel mundial. 
 
 Hotel Aeropuerto 
Con el crecimiento de las líneas aéreas y la transportación masiva, surgió otra necesidad. En virtud de que los aeropuertos se encuentran en las orillas de las ciudades, los turistas tienen que recorrer varios kilómetros para llegar a él, y aquellos que van a ser alguna conexión al día siguiente por temor a llegar tarde se ven en la necesidad de quedarse en el aeropuerto. Por lo que surgió la idea de construir hoteles cercanos a los aeropuertos, de tal manera que le permitiera al turista descansar mientras aborda su vuelo. 

Su ubicación es próxima al aeropuerto. Sus tarifas son menores a las de hoteles 
metropolitanos. Brindan transporte gratuito, hacia y desde el aeropuerto. Establecen convenios con compañías aéreas para el alojamiento de su personal y pasajeros (en caso de vuelos cancelados o demorados)


 Hotel Spa 
Son hoteles que se especializan en el acondicionamiento físico de los huéspedes. Sus 
principales servicios además del de alojamiento es ofrecer procedimientos para control de 
peso, régimen de ejercicios, masajes y embellecimiento corporal. Disponen de amplias 
instalaciones para la práctica de deportes. Algunos hoteles spa son famosos a nivel 
mundial por su oferta de tratamientos estéticos únicos. 
 
 Motel 
 
Se le llama motel a los establecimientos situados fuera de los núcleos urbanos y a las orillas de las carreteras, en donde se facilita el alojamiento para los turistas que viajan en automóvil y/o que quieren descansar por un periodo menor a 24 horas, son de fácil acceso y visualización. Son habitaciones con entradas independientes y con garajes o cobertizos para automóviles, contiguos a ellas. Las habitaciones están distribuidas por todo el terreno y cuentan con una recepción, un restaurante-bar, en ocasiones piscina y tiendas o supermercados, etc. 

Características: 
 
 Motor Hoteles 
 
La estructura y servicios son similares a un hotel, pero con la modalidad de poseer un área de estacionamiento para automóviles en el sótano o pisos construidos exprofeso. Se localiza en los centros urbanos importantes. 
 
 
 Hostales 
 
Pequeños establecimientos hoteleros, ubicados en pequeñas ciudades, que ofrecen excelente servicio de comida (nacional y regional). Su administración es familiar. Se ofrecen tarifas reducidas. Se ubican, por lo general, en pequeños poblados o zonas de atractivos turísticos. En algunos países son construcciones de alto valor cultural e histórico. 
 
 
 Hosterías 
 
Se ubican en zonas consideradas de atractivos turísticos. Son alojamientos vacacionales de bajo costo que generalmente utilizan los jóvenes, quienes comparten hasta 8 personas la misma habitación. Su construcción es tipo horizontal, por lo general no superan los tres o cuatro pisos de altura. Disponen en amplios jardines y zonas verdes de esparcimiento. 

Dentro de su personal se destacan los animadores y la gran cantidad de actividades que organizan para adultos, jóvenes y niños. 


 Posadas 
 
Se ubican generalmente en pequeños poblados. Sus servicios son reducidos, al igual que las tarifas ofrecidas. En algunos países (por ejemplo, España) se ubican en zonas suburbanas y rurales, ofreciendo alojamiento, gastronomía típica y artesanal. Regularmente son construcciones rústicas. Es un negocio familiar que ofrecen alojamiento y alimentación. 
 
 
 Alojamientos "cama y desayuno" (Bed & Breakfast Inn): 
 
Se ubican en ciudades con alta demanda de alojamiento. Cuentan con pocas 
habitaciones. Además de la habitación se le ofrece al huésped un desayuno casero. Son administrados y atendidos por sus dueños. Se destacan por su atención personalizada. 
 
 Otros establecimientos de hospedaje 
 
También se han desarrollado otros establecimientos de tipo hotelero con características diferentes a las de los hoteles tradicionales. 
 
 
Castillos 
 
Asociados siempre con la realeza; hoy en día muchas de estas construcciones han abierto sus puertas ofreciendo sus instalaciones a la par de un hotel de lujo. Sus excéntricos clientes pagan grandes cantidades de dinero por la utilización total o parcial de estos recintos, que esconden siglos de historia en sus habitaciones y dependencias. 
 
Hoteles Colmena 
 
Se fundaron en países asiáticos de altísima densidad poblacional, como una forma de alojamiento alternativo, especialmente para pasajeros de tren o avión, situándose dentro o próximos a las terminales correspondientes. Por su forma y diminuto tamaño les otorga este nombre. 
 
Estancias turísticas 
 
Son establecimientos agropecuarios que han adaptado sus lujosas residencias para convertirse en lugares de alojamiento con todas las comodidades y servicios, brindan al huésped la posibilidad de conocer y participar en sus actividades de campo. Actualmente son muy comunes en países como Uruguay y Argentina, recibiendo clientes de todo el mundo. 



9 comentarios:

  1. muy buena informacion,grcias

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, un saludo cordial desde Méjico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se escribe México, idiota. :)

      Eliminar
    2. Ni porque sea de méxico no sabe como escribir el nombre de su pais

      Eliminar
  3. no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que falso que el resto era hispanoaméricano y si cuando estabán los mayas eran méjicos asi se llamaba antes

      Eliminar
  4. Grasias esto me ayudo con mi tarea de turismo bueno informacion amigo te lo agredesco

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)