+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Estabilidad económica, política y social

La estabilidad económica es una aspiración a la que anhelan la mayoría de los gobiernos, porque es una base fundamental para impulsar el desarrollo de una nación. Ésta se mide con el nivel de empleo, los precios y el equilibrio en la balanza de pagos. 



La inflación es la elevación general del nivel de precios que 
normalmente es medida con el índice nacional de precios. 
Produce una disminución del poder adquisitivo del dinero y no 
afecta todos los sectores o personas por igual, pues los precios o 
las rentas no crecen en igual proporción para unos u otros. 
Andersen (1999)



La inflación es el incremento generalizado, significativo y perdurable del nivel general de precios de la economía. Se mide mediante la evolución de algunos índices de precios, el que más comúnmente se utiliza es el índice de precios al consumidor, que indica el coste de comprar un conjunto o cesta de bienes representativos del total de bienes consumidos por una familia media en la economía en un período base -que normalmente es un año-. Vázquez (2009). Por lo tanto se infiere que cuando existe estabilidad económica la inflación se mantiene sin mayores cambios. 


La estabilidad económica es lo que permite mantener el nivel de compra de los 
consumidores, la cual se obtiene con el empleo que es el generador de ingresos. 


El ingreso, son las entradas de dinero que tienen como contrapartida una entrega de bienes o prestación de servicios. Son consecuencia de la actividad de la empresa que es posible porque previamente ha desembolsado unos gastos determinados. 

Precisamente, la diferencia entre los gastos aplicados al desempeño 
de la actividad y los ingresos derivados de ella constituye el resultado económico. Andersen (1999).

Por lo tanto, las familias pueden dedicar parte de esos ingresos en el alimento, el vestido, el calzado, la educación, la salud, el ahorro y el esparcimiento. 
La inflación provoca efectos en el turismo porque afecta a la competitividad al hacer menos atractivos los destinos turísticos cuyos precios relativos hayan aumentado. En momentos de inflación disminuye el uso de dinero en efectivo porque aumenta su coste de oportunidad, ya que el efectivo no genera rendimientos y el tipo de interés de otros activos en la economía estará subiendo por la inflación. (Vázquez, 2009) 
En consecuencia, cuando existe un alza en los precios o en el desempleo, resulta afectado el esparcimiento, los demandantes prefieren adquirir productos de primera necesidad y la recreación pasa a un segundo término. 
De ahí que se clasifique al producto turístico como elástico, pues responde a las 
variaciones en los precios. Es aquí en donde radica la importancia de la estabilidad económica para los demandantes. 
Significa entonces que cuando existe riesgo o inestabilidad, los inversionistas se retraen o no emprenden acciones nuevas, por ejemplo: Si un inversionista tiene planeado abrir un restaurante pero se propicia una fuerte inflación, los demandantes se verán obligados a reducir gastos para equilibrar su poder adquisitivo y decidirán elaborar y consumir sus alimentos en casa. El inversionista analiza esta situación y reconoce que puede tardarse en recuperar su capital o incluso perderlo. 

A partir de este análisis, podría decidir no invertir hasta que la situación económica mejore o invertir su dinero a otro país. Si esto sucede, en el país no se generarían los empleos derivados de la actividad restaurantera, no se pagarían impuestos y no se tendría mayor entrada de divisas, lo cual afecta a la 
balanza de pagos. 

Adicionalmente, otro elemento que facilita la inversión, es la estabilidad política que enfrente el país; si no existe o hay incertidumbre, los inversionistas prefieren irse con su capital y no invertir hasta que mejore la situación. Por ejemplo: 
En 1994, previo a las elecciones presidenciales, asesinaron al candidato Luis Donaldo Colosio. Ante esta situación el país sufrió desestabilidad política y ocasionó la fuga masiva de capitales debido a la incertidumbre de lo que pudiera suceder. 
En el caso de elecciones, se espera estas se realicen de la mejor manera, sin embargo cuando existen diferentes riesgos, que de algún modo propicien un cambio abrupto o un estallido social, tanto los turistas prefieren evitar el riesgo como los inversionistas, llevando sus capitales a algún lugar que les genere ganancias, y en el caso de los turistas prefieren visitar alguna región que les de el descanso, la recreación y el esparcimiento que están buscando. 
La estabilidad social, depende en gran medida de la población y de las acciones 
gubernamentales, un vacacionista que busca relajarse y descansar no busca sitios en donde existen manifestaciones, revueltas o violencia. Un ejemplo claro en los últimos años es el estado de Oaxaca, donde las constantes manifestaciones y plantones de los maestros no permiten que se realice el comercio y los turistas tampoco llegan al lugar, donde pueda ser que resulten agredidos. En estos lugares el turismo disminuye drásticamente; por ello es importante la estabilidad social. 
En conclusión, la estabilidad política y social de los países, favorecen al sector servicios como es el caso del turismo, atrayendo capitales que podrán ser invertidos en los países, también genera el arribo de turistas nacionales y extranjeros que están en busca de esparcimiento, recreación, negocios, salud, cultura, diversión, etc. Esto para salir de la monotonía de sus actividades diarias. Cuando hay inestabilidad ya sea en la política o en la sociedad perjudica gravemente tanto la actividad turística, como la región donde se recibirá el ingreso, lo que impactará al desarrollo económico de la población, lugar y país. 
Por lo estas razones el gobierno debe prevenir y establecer políticas que apoyen la estabilidad en estos rubros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)