+3500 temas relacionados con administración y turismo .

SAR .- Capital Humano

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es una prestación de seguridad establecida en la LSS, que tiene como objetivo principal formar un mecanismo de ahorro a largo plazo y de aseguramiento para el trabajador, en caso de retiro, incapacidad, desempleo o muerte, sustentado en una base financiera sólida. 
 
Este sistema se creó el 24 de febrero de 1992 mediante la aprobación de una serie de modificaciones a la LSS y del INFONAVIT; se forma con las cuotas o aportaciones que los patrones están obligados a cubrir, mismas que son equivalentes al dos por ciento sobre el salario base de cotización. Dichas cuotas se entregan a las instituciones de crédito para su abono en cuentas individuales a favor de los trabajadores, las cuales acumulan saldos y son administradas por instituciones financieras denominadas

 
Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). 

 
Las AFORE se dedican de manera exclusiva a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS, así como, a operar las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), invirtiendo el dinero de las cuentas individuales de los trabajadores en forma segura, de acuerdo a lo establecido en la normatividad de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. 

La cuenta individual, es aquella que el asegurado abre en la Afore de su elección, para que se depositen en ella sus cuotas y aportaciones, así como las que sus patrones y el gobierno están obligados a aportar para su ahorro para el retiro. En esta cuenta se depositan también los rendimientos que gane ese dinero y que se sumarán al ahorro. 
 
 Lo expuesto anteriormente da cuenta de la preocupación del gobierno por brindar a los trabajadores la seguridad social que requieren, crear fondos de retiro que garanticen una vejez de calidad sin preocupaciones por la manutención y adicionalmente a esto provocar en los trabajadores una conciencia del ahorro que podrán disfrutar en su retiro laboral, que les permita cubrir sus necesidades básicas en la edad de adulto mayor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)