+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Fuentes de Reclutamiento

Para las organizaciones presenta un reto el proceso de seleccionar y diagnosticar las fuentes de reclutamiento, ya sean internas o externas, más convenientes que 
proporcionen los recursos humanos que son necesarios. 
 
Es por ello que la correcta identificación y selección de estas fuentes le permite a la empresa: 
 
 La disminución del tiempo de reclutamiento. 
 La disminución de los costos operacionales del reclutamiento. 
 El incremento del rendimiento del proceso de reclutamiento 
 
 
El proceso de reclutamiento puede realizarse considerando tanto las fuentes internas -las de la propia empresa-, las fuentes externas o una combinación de ambas en un proceso que se denomina mixto. 
 
Como se mencionó la identificación y selección de las fuentes de reclutamiento es un aspecto que incide en la efectividad y éxito de este proceso, por esto a continuación explicamos cada una de las fuentes de reclutamiento, sus características más relevantes y sus ventajas y desventajas. 
 
Reclutamiento interno 
 
Los empleados que la empresa tiene, constituyen una fuente importante de candidatos a un puesto. En este sentido el reclutamiento interno puede darse por la vía de la promoción de sus empleados (movimientos verticales) o a los traslados de estos (movimientos horizontales). 
 
Es con estos procesos internos, que la empresa aprovecha la inversión que ha realizado con anterioridad en su proceso de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de su personal actual. 
 
Para que esta fuente de reclutamiento funcione adecuadamente, es necesario que haya una operación coordinada con los canales de reclutamiento, que son un medio para la obtención de información con respecto a los perfiles del personal. 
 
Los canales de reclutamiento interno señalados con mayor frecuencia son: 
 
 Transferencia de personal 

 Ascenso de personal 
 Transferencia con ascenso de personal 
 Programas de desarrollo de personal 
 Planes de profesionalización o de carreras 
 
Para un eficaz uso de las fuentes internas es necesario que la empresa sea capaz de localizar a los candidatos aptos y permitir, que quienes se consideran calificados, puedan participar en el proceso de reclutamiento. 
 
En el siguiente cuadro se resumen las ventajas y desventajas del reclutamiento interno para las empresas

 
Reclutamiento externo 
 
En ocasiones el reclutamiento interno no provee de los candidatos que requiere la empresa, por lo tanto, tiene que recurrir al mercado laboral por ejemplo un anuncio en un periódico o en su página de internet. También, recurre a fuentes externas, es decir, empleo de terceros apoyándose de outsourcing o headhunters; a esto se le conoce como reclutamiento externo. 

Cuando la empresa acude al reclutamiento externo, debe tomar en cuenta que el mercado laboral está formado por el conjunto de candidatos disponibles interesados en un puesto, que pueden estar empleados o no, así como pueden o no ser potenciales. Dicha situación obliga a la empresa a identificar que tipo de medios y mecanismos de selección utilizará para reclutar a los candidatos que en realidad cumplen con sus necesidades. 
 
Esta fuente de reclutamiento le permite a la empresa seleccionar a personas con 
experiencias y habilidades que no se cuentan en la empresa, esto posibilita la 
incorporación de talento que pueden generar cambios y aportar innovaciones en los procesos de la empresa. 


Reclutamiento mixto 
 
No en todos los casos el empleo únicamente del reclutamiento interno o externo les permite a las empresas atraer los candidatos idóneos, eso obliga a hacer uso del reclutamiento mixto, a saber: 

 Reclutamiento externo y posteriormente interno: La empresa está más interesada en el personal externo, necesita tener personal ya calificado para que aporte nuevos conocimientos a la organización que permitan una renovación. Si no encuentra a la persona o personas indicadas que cubran el perfil del cargo disponible, entonces la empresa comienza a considerar su propio personal. 

 Reclutamiento interno y posteriormente externo: La empresa busca en sus recursos humanos el o los candidatos aptos para el puesto. Si no los encuentra, entonces la empresa recurre al reclutamiento externo. 

 Reclutamiento interno y externo simultáneamente: La empresa busca candidatos ideales a través de reclutamiento externo o interno, por lo general una buena política de personal prioriza a los candidatos internos, en caso de igualdad de condiciones entre los candidatos internos y externos, se da preferencia a los internos, creando así una sana competencia profesional. 

A modo de resumen de lo estudiado hasta este momento, en el siguiente esquema se muestran los elementos involucrados en el proceso de reclutamiento: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)