+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Lineamientos para la operación de un establecimiento hotelero

Ahora bien los lineamientos que se tienen que seguir para el inicio de operaciones de un establecimiento hotelero en México son: 
 
• Secretaría de Salud 
 
La Secretaría de Salud, tiene especial importancia en la vigilancia de los establecimientos en los que se provee el servicio de alimentos y bebidas para que cumplan con los lineamientos de seguridad e higiene sus instalaciones, debido a la cantidad de personas que visitarán y utilizarán sus servicios. 
 
La Secretaría de Salud tiene como misión "contribuir a un desarrollo humano justo incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud como objetivo social 
compartido y el acceso universal a servicios integrales de alta calidad que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la población, al tiempo que ofrecenoportunidades de avance profesional a los prestadores, en el marco de un financiamiento equitativo, un uso honesto, transparente y eficiente de los recursos y una amplia participación ciudadana, de acuerdo a la información proporcionada en el portal de la 

Secretaría de Salud. 
 
En aquellas actividades en donde se requiera un Aviso de funcionamiento, las empresas deberán presentar ante la Secretaría de Salud el trámite: SSA-04-001-A, aviso de funcionamiento, modalidad A aviso inicial, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que hubieran obtenido su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes 

Esta otorgará la Licencia Sanitaria. 
 
• Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro 
Social 
 
La STPV tiene como atribuciones, vigilar la observancia y la aplicación de la Ley en materia laboral. Tiene como propósito lograr el equilibrio entre los factores de producción de acuerdo con las disposiciones legales relativas, además fomenta el desarrollo de la capacitación en el trabajo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública. Se apoya en la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con las últimas modificaciones. 
 
En la STPS se deberán presentar los Planes y programas de capacitación y 
adiestramiento para su aprobación, mediante el trámite STPS-04-001-A, que será 
resuelto en un plazo no mayor a un día hábil, al término del cual aplicará la afirmativa ficta. 

El trámite podrá presentarse en un formato simplificado a través de medios 
electrónicos y se deberá realizar, si no se tiene contrato colectivo de trabajo, dentro de los primeros sesenta días del año impar siguiente a aquél en que la empresa se establezca e inicie operaciones o, en caso de celebrar tal contrato, en los quince días siguientes a este acto, y se deberán conservar estos planes y programas a disposición de la STPS. 
 
Se deberá realizar la constitución de la Comisión de Seguridad e Higiene en los 
centros de trabajo, mediante el trámite STPS-05-001-A. No será necesario realizar una solicitud ni remitir información alguna a la STPS, sólo deberán conservarse a su disposición, en su caso. 
 
Se deberá realizar la constitución de la Comisión Mixta de Capacitación y 
Adiestramiento, mediante el trámite STPS-04-004. No será necesario realizar una 
solicitud ni remitir información alguna a la STPS, sólo deberán conservarse a su 
disposición, en su caso. 

Asimismo toda empresa deberá realizar su inscripción del Registro Empresarial ante el IMSS dentro de un plazo no mayor de cinco días de iniciadas las actividades. Al patrón se le clasificará de acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Empresas y denominación del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deberá cubrir. 
 
En caso de la contratación de los trabajadores, las empresas deberán realizar los 
siguientes trámites en el IMSS: 

 Inscribirlos en el régimen obligatorio dentro de los cinco días hábiles siguientes a la realización de las contrataciones correspondientes, a través del trámite IMSS-
02-001-A Inscripción patronal, modalidad A inicial. Al realizar dicho trámite las 
empresas quedarán automáticamente registradas ante el Instituto del Fondo 
Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y el Sistema de Ahorro para el 
Retiro. 

 Realizar la inscripción de empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo ante el 
IMSS, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la contratación. 
 
Y finalmente, las empresas deberán pagar las aportaciones de seguridad social y las de ahorro para el retiro respectivas. 
 
 
 Delegaciones Políticas del Distrito Federal o Cabeceras municipales 
 
Para la colocación de anuncios publicitarios se debe solicitar el permiso o licencia. 
Este trámite se hace en la ventanilla única de cada delegación o municipio. El costo y tiempo para autorizar el anuncio depende de sus dimensiones y el tipo de anuncio: puede ser adherido, soportado, luminoso, etc. El permiso para la colocación del anuncio dependerá también de las características de cada zona y/o región.

 
 
A grandes rasgos estos son los principales trámites que un inversionista y/o empresario necesitan realizar para la apertura e instalación de una empresa hotelera en México. Es importante que ingreses al portal electrónico de cada uno de los organismos, instituciones, secretarías etc., que has revisado hasta el momento para que te mantengas actualizado y profundices en los temas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)