+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Función del Capital Humano

Ya hemos mencionado la importancia que tiene aprovechar al máximo el capital humano de las empresas en el contexto actual de los negocios, donde retos como: la adquisición y retención de nuevos clientes, la generación de nuevos productos, servicios e ideas, el incremento de la productividad, implican nuevas demandas para los recursos humanos y para los líderes de las organizaciones.

La velocidad con que ocurren estos cambios en los mercados, la adaptación necesaria a los ciclos de la economía y la necesidad de contar con el talento humano adecuado, ha representando para las empresas el desarrollo de estrategias de capital humano orientadas a la gestión del conocimiento, que combinadas con los otros componentes de la organización permita la generación de valor y el desarrollo de una empresa con alta capacidad para la ejecución de las estrategias de negocios y una rápida adaptación a los cambios.


Un objetivo fundamental de las empresas y sus directivos siempre ha sido aumentar el valor de la empresa, por lo que las empresas que logren traducir su estrategia de negocios en una estrategia de capital humano realizable, estarán generando una ventaja competitiva que puede ser difícil de imitar por la competencia.

Es por ello, que como menciona Dolan et al. (2007: 31), "esta nueva forma de entender el papel de los recursos humanos en la empresa,… como factor de competitividad, ha obligado a modificar el enfoque de su gestión, adoptándose una orientación estratégica en el planteamiento de los distintos procesos (selección, formación, carrera, evaluación y retribución) de forma que estos se ajusten y sean congruentes con la estrategia general de la compañía."


Esto ha generado un amplio cambio en las políticas y prácticas del capital humano, pasando de un enfoque en actividades a un enfoque basado en los resultados, donde dichos resultados tienen que estar alineados con los objetivos de la empresa. 


Una estrategia de capital humano, efectiva, se basa en un liderazgo competente en la organización orientada a reclutar, desarrollar y dirigir el talento de la fuerza de trabajo, apoyado por el modelo de operación, la cultura y la estructura organizacional de la empresa. Este enfoque también permite balancear las decisiones financieras de corto y largo plazo de la empresa.

De esta forma, la estrategia de capital humano representa un apoyo para la empresa en satisfacer las necesidades de hoy y tener la agilidad para alcanzar posiciones competitivas en el mercado y el crecimiento necesario para hacer a la empresa sustentable.

Ahora bien, ¿dónde se ubica esta función de capital humano en una empresa? este es un elemento que nos permite entender cómo piensa una empresa con relación a este tema. Podemos encontrar empresas donde existe una persona encargada del área de personal, que se encarga más de las funciones administrativas, o empresas donde existe una organización estructurada para satisfacer y atender las necesidades de planeación y desarrollo de sus recursos humanos.

Sin embargo, en un sector de negocios tan fragmentado como el sector del turismo, donde la mayoría de las empresas son micro, pequeñas y medianas, resulta bastante complicado establecer con claridad donde queda dentro de la estructura organizacional de estas empresas la función de capital humano, esto se convierte en un reto importante y estratégico para estos empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)