+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Recursos humanos - polítocas de contratación

El objetivo de establecer políticas de reclutamiento, selección y contratación de personal dentro de un hotel es para seleccionar a los candidatos que cubran con el perfil de puesto y que tengan las competencias, habilidades y aptitudes que cada uno de ellos requiere. 

Mediante esto se espera lograr contar con una plantilla de personal que desempeñe y desarrolle de manera eficiente cada una de las actividades asignadas a cada puesto. 
 
Requerimiento de Personal 
 
Al detectar la necesidad de cubrir un puesto vacante dentro del hotel, la persona a cargo del departamento, deberá realizar de manera formal una "Solicitud de Requisición de Personal". 

El formato de la Solicitud de requisición de personal deberá ser llenado por el solicitante y entregado al departamento de recursos humanos. 

La solicitud deberá incluir lo siguiente: Fecha en la cual se elabora el formato y da inicio al reclutamiento de candidatos al puesto. Nombre del departamento en el cuál se encuentra la vacante. Nombre del puesto el cuál desempeñará el nuevo empleado. Deberá hacerse una descripción específica de perfil deseado, así como de las habilidades necesarias (generales y específicas) con las que deberá contar el candidato para ser considerado para la vacante. 

Dentro de la solicitud se marcará el régimen de la contratación, si es por sueldo por nómina, honorarios, salarios asimilados a sueldo, pago por hora, por día por mes, por evento, etc. Así como el sueldo inicial con el que se contratará. De preferencia el sexo del aspirante y el límite de edad. 
 
Especificar si se contrata por apertura de un nuevo puesto o en reemplazo de alguien, así como las causas del retiro de la personal anterior. Por último la fecha en la cual el personal solicitado debe de estar ya contratado para prestar sus servicios en la empresa. 
 
Reclutamiento y selección de personal 
 
Al recibir el departamento de recursos humanos la solicitud de requerimiento de personal se procederá con el reclutamiento y selección de personal. Para la selección del mejor candidato para el puesto se deberán llamar para entrevista por lo menos 3 candidatos al puesto. Cada candidato deberá llenar una Solicitud de Empleo, anexando una foto reciente. 

Cuando el departamento de recursos humanos tenga seleccionados a los mejores candidatos para la vacante, estos deberán ser entrevistados por la persona que sería su jefe inmediato, y, en caso de que se requiera, por el Gerente del departamento, quienes deberán aprobar al candidato seleccionado para cubrir la vacante. 

Autorización de contratación de personal y sueldo 
Una vez seleccionada la persona a cubrir la vacante y que este haya aceptado, el 
departamento de recursos humanos deberá llenar la autorización de contratación de personal, que deberá ser firmado por el Gerente General, así como también por el departamento de recursos humanos. 

En el formato de autorización de contratación se deberá incluir: el nombre del puesto con el cual estará a cargo, el sueldo mensual del nuevo empleado, especificar el tipo de contrato definitivo o temporal, especificar por cuánto tiempo se deberá hacer el contrato de trabajo y se deberán incluir todos los datos que se requieren para darlo de alta tanto en el IMSS como en la nómina de la empresa. 
 
Expediente de Ingreso a la empresa: 
Para poder ser contratado el personal deberá entregar la documentación solicitada al departamento de recursos humanos, generalmente la información requerida es:
 
 Solicitud de empleo. 
 Comprobantes de estudios. 
 Copia de la credencial de elector o FM3 
 Comprobante de domicilio 
 CURP y/o acta de nacimiento. 
 Cartilla 
 Ultima alta o baja del IMSS. 
 Fotografías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)