+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Departamento de ventas - gestión hotelera

Cuando los primeros hoteles iniciaron operación, eran establecimientos pequeños y con un servicio muy básico comparado con lo que actualmente se conoce en los grandes centros turísticos. Estos establecimientos, generalmente de tipo familiar, eran atendidos por los dueños junto con su familia, quienes se hacían cargo de todas las actividades ocupándose personalmente de planear, organizar, integrar, dirigir y controlar la operación del negocio; debido al número de operaciones que realizaban, les permitía que fueran administrados por unas cuantas personas. 
 
Con el paso del tiempo, se hizo necesario dividir las funciones e integrar más personal para apoyar la administración y operación del negocio que incluso ya empezaba a crecer y en algunos casos estaba formado por más de un establecimiento. Bajo estas circunstancias, en ciertos casos, el dueño del hotel llevaba a cabo de manera personal la labor de ventas con sus clientes potenciales; posteriormente fue una de las funciones que tuvo que delegar. 
 
Con la crisis económica derivada de la primera y segunda guerra mundial, los dueños de algunos establecimientos se vieron obligados a venderlos y éstos fueron adquiridos por grandes empresas financieras y bancos que bien sabían que era un negocio redituable, pero no cómo administrarlo; así que, decidieron contratar a gente con experiencia en éste campo dando lugar a los primeros administradores de hoteles. 
 
Para estas empresas, era necesario asegurar que su inversión fuera recuperada lo más pronto posible, así que, concretaron importantes alianzas comerciales entre los hoteles, las líneas aéreas y las instituciones financieras, dando inicio a la era de la mercadotecnia turística. (Acerenza, 2005). 
 
Así es como dentro de la estructura organizacional de un hotel se consideró la creación de un departamento que se dedicara a la mercadotecnia y ventas de los servicios que éste proporcionaba. 
 
"El departamento de Marketing y Ventas tenía tres funciones básicas: mercadotecnia (estudio de mercados, etc.), ventas y publicidad. Actualmente este departamento es uno de los más importantes dentro del hotel y su desarrollo depende del tamaño, el tipo de hotel y la cantidad y calidad de los servicios que proporciona la empresa". (Di Muro, 2012 p.32). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)