+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Estructura organizacional de un hotel

Una vez que se han identificado los requisitos básicos para la apertura y operación de un establecimiento de tipo hotelero, el siguiente paso es determinar la estructura organizacional que servirá de base para la administración del establecimiento de hospedaje. 
 
Di Muro (2012) explica que "la organización, junto con la planeación, dirección y control, son los procesos que integran la administración de cualquier empresa, incluso la hotelera. 
 
Para organizar una empresa de tipo hotelero, es conveniente agrupar las actividades necesarias que permitan cumplir con los objetivos que se han marcado, para esto, es necesaria la asignación de cada tipo de actividades a un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo, y el establecimiento tanto de la coordinación como de la comunicación horizontal y vertical dentro del organigrama. Para organizar deben llevarse a cabo las etapas siguientes:
 
1. Jerarquización. Establecer los niveles de autoridad y responsabilidad necesarias en la estructura de la empresa. 

2. Departamentalización. Agrupación de las funciones y actividades en unidades 
específicas. 

3. Descripción de las funciones. Es necesario definir las funciones y actividades por desarrollar en cada puesto de trabajo. 
 
Todo lo anterior deberá ser establecido de acuerdo con el tamaño, cantidad y calidad de servicios que brinda un hotel, aunque de un hotel a otro se realizan operaciones similares cada uno tiene necesidades específicas que implican la personalización de su estructura organizacional. 
 
"Los organigramas (representación gráfica de la estructura administrativa) reflejan fielmente la organización de un hotel" (Di Muro, 2012, p. 27). 
 
Evidentemente, es prioritario determinar el tipo de administración que operará el hotel, sobre todo considerando que puede constituirse como un hotel independiente o como un hotel de cadena, temas que a continuación se describirán a lo largo de los siguientes subtemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)