Toda empresa antes de empezar a funcionar, debe determinar su estructura
organizacional, sus políticas y procedimientos, incluyendo las funciones del personal que lo va a integrar, los recursos materiales y financieros con los que deberá trabajar, así como establecer las estrategias administrativas que garanticen el éxito de la organización y que a su vez genere los beneficios esperados.
Es preciso mencionar que no existe una estandarización en cuanto al diseño de la
estructura organizacional se refiere, es decir, cada establecimiento elegirá de acuerdo al tipo de servicio, operación y tamaño un organigrama funcional, que de la pauta para determinar el número de personas que será necesario contratar para trabajar eficazmente. Al diseñar la estructura organizacional es muy importante establecer la división del trabajo, la cual especifique las funciones que cada uno debe realizar, cabe destacar, que habrá algunas actividades que no estén dentro de lo establecido pero que por iniciativa y necesidades de la operación será necesario incluir.
En la industria de alimentos y bebidas el factor clave es la especialización del trabajo y el trabajo en equipo, para llegar a esto se requiere de una filosofía organizacional sólida y de una excelente dirección que guíe a todo el personal hacía los objetivos y metas de la organización.
Dentro de los establecimientos de alimentos y bebidas generalmente se encuentran tres grandes áreas (Franco, 2008).
1. Preparación, que estará representado por el personal de cocina a cargo del Cheff o del responsable de cocina.
2. Servicio o Comedor, en esta área se integrará a todo el personal que tiene trato directo con los comensales siendo el responsable el Maitre o el Gerente.
3. Administrativa, siendo esta área la responsable de los controles administrativos y financieros del establecimiento, en muchos restaurantes independientes esta
función se hace a través de personal externo o lo realiza el mismo gerente, en
establecimientos de franquicias o que están integrados dentro de los hoteles, la
parte administrativa se controla por la administración general de la empresa.
(contraloría o administrador).
Es importante señalar que la representación gráfica de la estructura organizacional de las empresas es el organigrama.
quien escribio todo esto?
ResponderEliminar¿porque?
ResponderEliminarAlgo me dice que ya reprobé :(
ResponderEliminarya reprobaste amigo
ResponderEliminar