+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Restaurante de Franquicias

En los subtemas anteriores se te presentó la estructura organizacional de un restaurante independiente y uno que se encuentra dentro de un hotel. Otro tipo de restaurantes son los que trabajan con una franquicia, Actualmente este forma de operar se ha vuelto muy popular, ya que garantiza al empresario el éxito financiero por utilizar la imagen y los procedimientos operativos de una marca ya reconocida en el mercado. 
 
Existen algunas franquicias que son sinónimo de calidad, al seguir estrictos estándares en todos sus establecimientos para mantener el prestigio de la marca. 

Su organigrama es menos complejo que el de los demás establecimientos, su estructura es simple. 

En virtud de que en algunos casos los alimentos se los entregan congelados o semi-procesados, no es necesario contar con un gran número de trabajadores.

De igual manera las decisiones administrativas que involucran aspectos económicos o que representen cambios sustanciales en la estructura del negocio no las toman los dueños del negocio, aunque ocupen el más alto nivel jerárquico dentro del establecimiento sino que se deciden a nivel corporativo (el dueño de la marca). 
 
Pero ¿Qué es una franquicia? 
 
La Ley de fomento y protección a la propiedad industrial, en su artículo 142 menciona que "existirá franquicia cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta designe" (Franco, 2008)
 
De acuerdo a lo anterior, podemos decir que "una franquicia es un establecimiento al que se le otorga la licencia para que utilice la marca o nombre comercial de una empresa, así como sus conocimientos, prestigio y formas de operación" (Franco,2008).
 
 
Todas las franquicias de una marca funcionan de la misma manera, siguiendo estándares en la preparación, presentación de los alimentos y servicio que ofrecen, así como en la estructura organizacional con la que trabajarán y deberán cumplir con los lineamientos de operación establecidos por el dueño de la marca, entre los que podemos mencionar: 
-
 Precios de venta 
- Calidad de productos y servicios 

- Controles administrativos, financieros y operativos. 

- Asistencia en cuanto a la comercialización, que incluye promoción, presentación 
de los productos, venta y prestación del servicio. 

- Manejo adecuado del nombre o marca 

- Capacitación general. (Franco, 2008)

Es importante señalar, que toda franquicia debe cumplir al pie de la letra el contrato firmado para la obtención de la licencia, ya que el incumplimiento de este ocasionaría perder el derecho de utilizar el nombre e imagen de la marca. Para muchos negocios el pertenecer a una franquicia es sinónimo de éxito, ya que tiene menos probabilidad de fracasar que un establecimiento independiente, para asegurarlo el dueño de la marca realiza constantes auditorías al franquicitario con el fin de verificar que se estén siguiendo los estatutos del convenio adquirido con la misma. 

 
Un establecimiento cuando adquiere una franquicia pasa por un periodo de prueba de 3 años, donde se podrá detectar errores, posibles fallas en los sistemas administrativos, operativo y controles, la clave de este tipo de empresas, es la uniformidad y estandarización de sus operaciones, es decir, un restaurante de franquicia, en cualquier lugar del mundo debe de ofrecer el mismo menú con la misma calidad de los alimentos y servicio. 
 
Pero ¿Cómo lograr esta uniformidad en los servicios y operación de una 
franquicia?, esto se logra a través de los manuales operativos "que describan cada aspecto o elemento fundamental del negocio con el fin de que todo franquiciatario pueda operar con eficiencia y efectividad" (Franco, 2008) 


Cabe destacar que una vez que se definan políticas y requisitos legales ya se tendrá la mitad del contenido del manual, lo demás se basará en la capacitación que se debe dar al nuevo miembro de la franquicia. Esta capacitación sirve principalmente para lograr que el personal se integre y se familiarice con la filosofía de la organización, que cumpla con su trabajo tal y como se establece en los manuales ya que esto garantiza el poder brindar servicio de excelencia a los clientes. 
 
Los temas que deben cubrirse en la capacitación dependerán de las necesidades de los franquicitarios, básicamente se deben enfocar a las ventas, relación con los clientes, solución de quejas y conflictos, administración de personal, inventarios y control de costos, hay que recordar que si se cuenta con personal que se capacita constantemente la empresa será competitiva y nunca tendrá un estancamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)