+3500 temas relacionados con administración y turismo .

¿Qué entiendes por sistema turístico?

1. Explica que entiendes por sistema turístico.


Es una forma de estudiar al turismo y  todos  sus componentes, el sistema expone  una metodología para el estudio y análisis de la realidad turística, El enfoque sistémico  permite  conocer la manera como cada uno de sus elementos del turismo se encuentran relacionados.



2. Elabora un mapa conceptual en donde identifiques los elementos del sistema

turístico.


La actividad turística involucra varios elementos que se interrelacionan e interactúan en

un contexto y que por su organización y funciones que desempeñan, se les denomina

sistema turístico: la demanda,  los turistas, los aspectos geográficos y la industria turística.







Elementos del sistema


1. La demanda: está conformada por el conjunto de consumidores o posibles consumidores de servicios turísticos.

2. La oferta: está compuesta por el conjunto de productos, servicios y organizaciones que desarrollan las empresas turísticas.

3. El espacio geográfico: Es el lugar físico donde se involucran  la oferta y la demanda y en donde se sitúa la población residente.

4. Los operadores del mercado: son todas las empresas donde su objetivo principal es facilitar la interrelación entre la oferta y la demanda. Las agencias de viajes, las compañías de transporte y aquellos organismos públicos o  privados que, a través  de su intervención ofrecen los servicios turísticos al consumidor.



Interrelación e interacción y dependencia que existe entre los componentes del sistema.


El modelo de Inskeep, presenta otra perspectiva de la relación de los elementos que intervienen en el sistema turístico, ya que incluye dentro de éste la interacción e interrelación de los atractivos turísticos de la región y de las actividades de planificación, como lo son el desarrollo y promoción de la actividad turística.


Los elementos del modelo no son independientes, estos  interaccionan y se complementan entre sí y es esta  interrelación e interacción lo que permite  el sano desarrollo de un sistema turístico.


Comprender la relación que se establece entre ellos es vital para reconocer cmo está  trabajando un sistema,El turismo es una actividad que depende en gran medida de los flujos de información , cuando todos los agentes que participan en la  actividad turística son estables  y llevan a cabo un correcto funcionamiento el sitema  funciona  bien y esto  se refleja  en el destino turístico.








La integración e independencia.


Podemos  entender  que se denomina sistema integrado a  el sistema donde cualquier cambio en los elementos del sistema,  tenga  como efecto un nuevo  cambio en los demás elemnetos  del sistema.


 Por otra  parte podemos decir que  es un sistema independiente cuando un cambio que se produce en un elemento no afecta a los otros componentes del sistema.



3. Explica cómo influyen en el desarrollo del turismo los elementos que integraste dentro de tu mapa. Deberás fundamentar con un ejemplo.



Cuando los turistas visitan  los distintos destinos turísticos mantienen en equilibrio la actividad económica de la región, los turistas  extranjeros generan el beneficio con el ingreso de divisas y así  se incrementa el flujo de efectivo para la región.


Cuando se habla de los atractivos turísticos de un lugar, estos  también se ven beneficiados, se crean programas para su protección y restauración, los gobiernos obtienen fondos, generados  por le turismo y su actividad  en la región, se piensa que  el conjunto de elementos interactúan como motivadores y orientadores del flujo turístico, así entonces intervienen  en la decisión del turista  al elegir  el destino, los atractivos específicos que representan la riqueza natural y/o cultural del lugar son también un factor  determinante.


La región de origen se ve  beneficiada al existir consumidores de productos turísticos, es en la región de origen donde se adquieren los elementos económicos para después intercambiar por servicios, la región de transporte se ve  beneficiada  por el paso del turismo, es necesario que esta  ruta  sea de fácil transporte o que  a lo menos ofrezca opciones al turista  para hacer más placentera su visita, generando así mayor flujo de turismo, lo que se traduce  en mayores ganancias, la región de destino se fortalece con la visita  del turista que  es donde se ofrecen finalmente los servicios  contratados desde la región de origen, todos  los elementos requieren estar funcionando en orden, de lo contrario esto afecta  la función de los demás elementos.









Ejemplos:  


El caso  del desarrollo de la  información y la manera  en la que  se ha facilitado  el compartir  esta  información así  como el  uso que se le da  a la misma  es  un factor  clave  en la  influencia   del turista  al elegir  un destino turístico.


Sin una ruta  de tránsito adecuada, los turistas podrían preferir asistir a  otro destino que cuente  con dichas facilidades.


La  industria turística debe contar  con la infraestructura  y superestructura adecuadas para satisfacer las necesidades del turista  de otra manera  es muy probable  que  el turista  decida  no regresar  al destino turístico.


Las agencias de viaje dependen de los atractivos turísticos  de un destino para poder realizar y optimizar sus viajes, paquetes y ofertas turísticas.





                                                      

                                 STU_U1_EA

1 comentario:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)