+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Propuestas de viaje

PROPUESTA DE VIAJE

CASO 1. Rebeca Urbina Flores de 26 años y Roberto Benítez Jiménez de 28 viven en la ciudad de México donde además trabajan en la editorial Mecano S. A., su economía es media. Desde que se conocieron son novios y el próximo 14 de diciembre de 2013 contraerán nupcias.

Entre los preparativos de la boda se encuentra la luna de miel, ellos quieren pasar sus primeras vacaciones juntos en Xcaret, Quintana Roo. El periodo vacacional del que disponen es del 16 al 20 de diciembre, 2013. El tiempo de estancia depende de las siguientes condiciones:

1. Rebeca y Roberto no quieren perder tiempo en traslados.

2. Su presupuesto es de $ 40,000.00.

3. No desean gastar más del 30% de esta cantidad en transporte, ya que quieren conocer lo más posible las bellezas naturales de Xcaret.

4. Ella quiere conocer principalmente las playas y el parque ecoarqueológico Xcaret, Xel–Há y si es posible adicionalmente la isla de Cozumel.

5. El planea una cena romántica sorpresa a su llegada a Xcaret la madrugada del 15 de diciembre del 2013.

El regreso de la pareja de recién casados a la Cd. de México debe ser a más tardar en la mañana del 23 diciembre 2013, para reportarse en su trabajo.


PERFIL SOCIOECONÓMICO.

FACTORES SOCIALES, ECONÓMICOS Y PSICOLÓGICOS.

CULTURAL. La mayoría de las personas que viven en lugares citadinos buscan cambiar su entorno cuando salen de vacaciones, dirigiéndose a destinos que les ofrezcan actividades diferentes a las cotidianas y los más buscados son los que tienen playas. En este caso también influyen las costumbres y tradiciones que tiene toda la ceremonia del matrimonio.

SOCIAL. La influencia que tienen los medios masivos de comunicación, ha sido bien utilizada por la mercadotecnia para difundir la idea de las playas como destinos turísticos, en este caso donde encontramos que Quintana Roo es de los destinos más cotizados en nuestro país, con gran variedad de actividades. Probablemente la familia tiene la costumbre de realizar este tipo de viajes, por este motivo la pareja lo realiza.

ECONÓMICO. La situación económica de la pareja es media y por este motivo el viaje se hará con algunas limitaciones, además el tener que regresar al trabajo, también es una condicionante que merma las actividades turísticas.

PSICOLÓGICO. Esta pareja se ve motivada a realizar el viaje por su unión matrimonial, el deseo de viajar juntos, el conocer un lugar muy popular  y además cumplir con la tradición del viaje de bodas.

CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA

Actualmente en nuestro país estamos pasando por una ola de delincuencia en toda la república la cual ha perjudicado  el sector turístico, pues algunos países inclusive han recomendado a sus ciudadanos no viajar a México, además el factor económico ha ido bajando las posibilidades de viajar a algún lado. La riqueza natural que tienen estos lugares es indiscutible,  pero pienso que la estacionalidad ha sido parte del turismo, ya que son lugares de playa y donde encontramos mucha vida nocturna, muchos de los visitantes son jóvenes, quienes aprovechan los períodos de vacaciones para poder disfrutar de estos lugares, los viajes de familia también dependen de los periodos de descanso y la coincidencia de todos los integrantes. Así que es en estas etapas cuando se hace un estimado de la ocupación hotelera

El tiempo y la distancia también son factores que hacen mella en el turismo, ya que específicamente estos lugares están al sur de la República cerca de los países con menor nivel económico, dejando al norte a Estados Unidos de donde vienen gran cantidad de turistas extranjeros, cuando se planea un viaje se debe tomar en cuenta el tiempo por que puede que ocupemos demasiado tiempo en el traslado  al destino y estemos dejando poco tiempo para conocer o disfrutar de los atractivos turísticos.



CASO 2. Los amigos Rogelio Pérez Espinosa de 62 años, Ramiro Valdés Sánchez de 60 años y la pareja formada por Raquel González Godínez de 61 años y Mario Alberto Flores Márquez de 62 años son recién jubilados y desea hacer un viaje por Europa. Todos viven en Guanajuato, los primeros en León y el matrimonio en Celaya. Ellos son aficionados al fútbol, durante más de 20 años han disfrutado los partidos del Club León, conocido también como "Los Panzas Verdes."

Todos quieren pasar un mes en Europa visitando Roma, Paris, Barcelona, Ibiza y Grecia. Su presupuesto es amplio, ya que Rogelio, Ramiro y Raquel recibirán el 29 de julio de 2013, sus respectivos cheques de jubilación.

De manera que el viaje lo desean hacer a la brevedad posible, en el mes de septiembre 2013. Su estadía en Europa esta sujeta a las siguientes condiciones:

1. Los cuatro desean viajar por primera vez en avión en una línea aérea segura.

2. Raquel y Mario Alberto quiere conocer el Vaticano.

3. Mario Alberto tiene ahorrados y dispone para el viaje sólo de 65 mil pesos.

4. Les gustaría hacer un traslado en crucero por el Mediterráneo, pero no desean gastar mucho dinero en esta parte del viaje.

5. Raquel y Ramiro son hipertensos.

6. No hablan ningún idioma extra.

7. A su regreso en noviembre del 2013 Rogelio será operado de un soplo en el corazón.

8. Cuentan Ramiro, Raquel y Rogelio con un presupuesto cada uno de 90 mil pesos.


PERFIL SOCIOECONÓMICO.


FACTORES SOCIALES, ECONÓMICOS Y PSICOLÓGICOS.

SOCIAL. Enfocada en la situación que nos presenta el caso 2, considero  que fue una decisión que se tomo con influencia de los mismos amigos, es decir que la idea surge de alguno de ellos y los demás deciden que la llevarán a cabo, tomando en cuenta las circunstancias por las que pasan y que son muy similares.

ECONÓMICO. La situación económica se presento dando un punto a favor del viaje, ya que todos son personas mayores, que han dejado de laborar, con actividades en común y que están por recibir el pago de su jubilación y con una economía estable, de esta forma quieren aprovechar este beneficio para disfrutar del viaje.

PSICOLÓGICO.  Yo creo que lo hacen con la idea de que toda la vida han trabajado para lograr un patrimonio, tienen una vida en armonía y piensan que merecen después de todo este esfuerzo darse una recompensa, por este motivo deciden viajar.


CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA

La expansión de la demanda turística ha seguido siendo continua, tanto a nivel nacional como internacional, aunque en ciertos periodos con cifras de crecimiento irregulares, es decir también hay estacionalidad en estos lugares, ya que hay periodos en los que se espera a más visitantes en el caso de los lugares españoles en el último trimestre del año, en el caso de Roma en la temporada de semana santa.

La mayoría de la afluencia turística procede del mismo Continente Europeo, debido a las diferentes actividades, la economía, la cultura  y la sociedad, se da más el fenómeno de solo visitar los atractivos que se encuentran dentro del continente, por el tiempo y la temporalidad es más viable un mayor número de turistas durante las  principales festividades y días de descanso.

El planteamiento del caso 2 nos habla de un grupo de amigos que deciden viajar a Europa, todos en promedio de 60 años, jubilados y con preferencias similares, con una economía estable y con un plus para la realización de este viaje, con la idea de aprovechar la etapa que están pasando y disfrutar del fruto del trabajo.






ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ELECCIÓN DE UN DESTINO TURÍSTICO.


CONCEPTO

RUTA

SITUACIÓN

CONDICIONES

CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA.

CASO 1.

Recién casados que viajan de Luna de Miel, a Quintana Roo (Xcaret).

Ciudad de México- Xcaret-Cd. de México.

Rebeca y Roberto, viven en la Ciudad de México, trabajan en la Editorial Mecano S.A., su economía es media y contraerán nupcias el 14 de diciembre del 2013.

  • Rebeca y Roberto, no quieren perder tiempo en traslados.

  • Su presupuesto es de $40,000.00.

  • No desean gastar más de 30% de esta cantidad en transporte, ya que quieren conocer lo más posible de las bellezas naturales de Xcaret.

  • Ella quiere conocer principalmente las playas y el parque Ecoarqueológico Xcaret, Xel-Há y si es posible adicionalmente la Isla de Cozumel.

  • Él planea una cena romántica sorpresa a su llegada a Xcaret, la madrugada del 15 de diciembre del 2013.

  • El regreso de la pareja, a la Cd. de México, debe ser a más tardar en la mañana del 23 de diciembre, para reportarse a su trabajo.



-CULTURAL. La costumbre del viaje de bodas, mejor conocido como "Luna de Miel", donde viajan después de contraer nupcias  los recién casados.

-SOCIAL. Se desea conocer los lugares que son más visitados, por que  tiene variedad de atractivos y esta pareja esta en una etapa donde todo lo puede disfrutar y además tiene necesidad de comprobar la belleza de los lugares.

-ECONÓMICO. Se encuentran en un nivel económico medio, que les indica las limitantes que puede haber en su viaje.

TIEMPO. En este caso, tienen un periodo fijo de tiempo para disfrutar su viaje, así que se debe planear para aprovechar los días que tienen disponibles, de tal manera que puedan conocer los lugares que tienen proyectados. Este aspecto esta muy relacionado con:

-LA DISTANCIA del destino del viaje, que es relativamente larga, así que deben tomar en cuenta el tiempo de traslado, que mermara el tiempo que destinen a conocer los atractivos turísticos.

También influyen los deseos de conocer el lugar elegido, en este caso no desean tener escalas ni algún otro distractor, solo quieren conocer el lugar destino del viaje.

ASPECTO GEOGRÁFICO. Las características del destino de su viaje, son muy demandadas por la gente que vive en las ciudades. Un lugar soleado con playas, atractivos naturales como es la flora y la fauna que son muy abundantes en Quintana Roo, Estado que tiene como su actividad principal el Turismo, por lo cual tiene diferentes y variados atractivos, que llaman la atención de los turistas y los invita a visitar este lugar.



CASO 2.

Grupo de amigos (4 personas), jubilados que viajan a Europa, durante un mes.

MÉXICO-EUROPA-MÉXICO.

México, España (Ibiza, Barcelona), Francia (Paris), Roma, Grecia.

Rogelio tiene 62 años, Ramiro 60, Raquel y Mario Alberto son pareja y tienen 61 y 62 años respectivamente. Todos residen en Guanajuato.

Su presupuesto es amplio, pues Rogelio, Ramiro y Raquel reciben sus cheques de jubilación y quieren viajar lo más pronto posible

  • Los 4 desean viajar en avión en una línea aérea segura.

  • Raquel y Mario Alberto, quieren conocer el Vaticano.

  • Mario Alberto tiene ahorrados y dispone para el viaje, solo de 65 mil pesos.

  • Les gustaría hacer un traslado en crucero por el Mediterráneo, pero no desean gastar mucho dinero en esta parte del viaje.

  • Raquel y Ramiro, son inexpertos, no hablan ningún idioma extra.

  • A su regreso en noviembre del 2013, Rogelio será operado de un soplo en el corazón.

  • Cuentan Ramiro, Raquel y Rogelio con un presupuesto cada uno de 90 mil pesos.

CULTURAL. Al final de la jornada, se piensa en todo lo que se ha trabajado, así que tienen la  oportunidad de viajar y sienten que es el momento,  por que lo merecen y se lo han ganado,  aprovechan  por que es una recompensa al esfuerzo que realizaron

SOCIAL. Personas que comparten actividades y gusto por el fútbol, que llevan una amistad y sienten la confianza de viajar en grupo.

ECONÓMICO. Tres de los cuatro amigos están por recibir una cantidad de dinero que les permite hacer un viaje sin preocupaciones económicas,  el cuarto integrante del grupo, hecha mano de sus ahorros, que le ayudan a solventar los gastos. Esto nos indica que no tienen inconveniente en pagar un paquete amplio que contenga varios atractivos.

TIEMPO. Debido a su situación el tiempo no es un inconveniente, de hecho planean hacer un viaje de un mes, así que sin ninguna presión pueden disfrutar de lo que se les ofrezca, sin embargo, se indica una operación del corazón  para Rogelio después del viaje, así que su  salud, es una condicionante del tiempo que durará su viaje. Otra situación que se debe tomar en cuenta son los horarios y la duración de las visitas a los sitios turísticos que van a visitar, por la edad generalizada del grupo.

ELEMENTOS GEOGRÁFICOS. En este caso es importante tomar en cuenta las condiciones (relieve, litorales, flora y fauna) de los lugares que piensan visitar, por la edad que reportan, todos son mayores de 60 años y el esfuerzo físico debe ser moderado, para que realmente se disfrute del viaje sin inconvenientes, además de que se debe tomar en cuenta el clima y los horarios  para realizar las visitas.

DISTANCIA. Es un viaje muy largo, que aunque se realice en avión el traslado para personas de esta edad, en la mayoría de los casos es muy estresante, así que las escalas que se hagan deben ser en corto, se debe dejar suficiente tiempo de descanso y  los lugares que visiten no deben requerir de mucho esfuerzo.


DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA OFERTA TURÍSTICA













HOSPEDAJE

ALIMENTACIÓN

TRANSPORTACIÓN

COMPLEMENTARIOS

CASO 1

Dado que son destinos que tienen como principal actividad el turismo, tienen una gran variedad de servicios, en cuanto al hospedaje encontramos de todas las categorías, como son:

  • De lujo

  • 1ª. clase

  • Clase turista

  • Clase económica.

Dentro de estos y por ser destinos de playa predominan algunos de los tipos entre los cuales encontramos:

  • Resort

  • Casa de huéspedes

  • Cabañas

  • Bungalow


La variedad que hay en lugares de comida es muy grande, pues existen  para todo tipo de bolsillos y gustos, en este caso:

  • Restaurantes tradicionales

  • Ostionerías

  • Relais gastronómico

  • Restaurante típico

  • Snack bar

  • Taquerías

  • Fondas

En cuanto al servicio de bebidas, después de investigar estos destinos encontré que  lo popular es;

  • Bar

  • Night Club o Boite de Nuit.

  • Discotheque

  • Cantinas

Ahora los lugares para bailar y socializar son llamados antros, el cual considero es el equivalente a Discotheque.







Estos lugares están bien equipados con transportes:

  • AEREOS. Hay aeropuerto cerca de los destinos que eligieron, en este caso en Cancún.

  • Terrestres. También cuenta con autobuses, servicio de mini van, taxis, alquiler de coches.

  • ACUÁTICOS. Tienen recorridos en barco para disfrutar de las bellezas de la naturaleza.

  • Centros comerciales

  • Bancos

  • Servicio telefónico

  • Mercado de artesanías

  • Museos

  • Parques acuáticos

  • Casas de cambio

  • Servicios Médicos

  • Seguridad

  • Internet

CASO 2

La variedad de servicios que tienen los destinos que eligieron para visitar este grupo de amigos, hace que encontremos todo tipo de alojamiento, para diferentes posibilidades económicas y con diferentes necesidades de viaje. En este caso encontramos hospedaje:

  • De lujo

  • Primera clase

  • Clase Turista

  • Clase económica.

Los tipos que predominan en estos lugares donde encontramos playas y sitios arqueológicos y culturales, son:

  • Resort

  • Departamentos

  • Casa de huéspedes

  • Cabañas

  • Bungalow



En este caso hablamos de lugares muy similares en cuanto a los tipos de atractivos que tienen, aunque cada uno con su cultura y sus tradiciones. En cuanto a lugares de comida tenemos:

  • Restaurantes tradicionales

  • Parrilla o Grill-room

  • Cervecería

  • Ostionerías

  • Relais gastronómico

  • Restaurantes típicos

  • Pizzerías

  • Snack bar

  • Sírvase usted mismo

  • Cafetería

  • Carnotzet

  • Cabaret

En cuanto a servicio de bebidas, tiene:

  • Bar

  • Night Club o Boite de Nuit.

  • Discotheque

  • Teatro bar

  • Tasca

Aquí también encontramos todos los tipos de transportación como son:

  • AÉREOS. Cada uno de los lugares cuenta con aeropuerto.

  • TERRESTRES. Pues cuentan con autobuses, transporte público, taxis, alquiler de autos.

  • ACUATICOS. Hay barcos que ofrecen cruceros, en los que pueden conocer las maravillas de cada lugar, haciendo escala en diferentes lugares.

  • Bancos

  • Servicio de teléfono

  • Mercado de artesanías

  • Servicios Médicos

  • Seguridad

  • Museos

  • Internet

  • Casas de cambio

  • Centros comerciales

  • Lugares recreativos





INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA.


CASO 1

  • Teléfonos públicos

  • Transporte terrestre

  • Transporte marítimo

  • Casas de Cambio

  • Bancos

  • Servicios Médicos

  • Cajeros automáticos

  • Farmacias

  • Alumbrado público


CASO 2.

  • Luz eléctrica

  • Transporte público

  • Metro

  • EL RER

  • Transporte Aéreo

  • Red de autobuses

  • Transporte ferroviario

  • Servicios médicos

  • Bancos

  • Comunicaciones

  • Carreteras

  • Aeropuertos

  • Calles adoquinadas



SUPERESTRUCTURA

  • Ley Federal de Datos Personales

  • Secretaría de Turismo de Quintana Roo

  • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

  • FONATUR

  • CONCANACO

  • SERVYTUR

  • Ministerio de Fomento (España)

  • Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA)

  • Sociedad Estatal para la Gestión de la innovación y las tecnologías Turísticas (SEGITUR)

  • Paradores de Turismo

  • Legislación General. "Plan Turismo 2020 (Plan de turismo español horizonte)

  • Ministerio de asuntos exteriores y cooperación

  • Ministerio de Educación y Ciencia

  • Ministerio del Medio Ambiente

  • Organización Mundial del Turismo (OMT)


Los destinos turísticos, deben trabajar de la mano con el gobierno y las organizaciones relacionados con esta actividad, para tener los medios  de acceso y los servicios básicos por lo menos, para darles la mayor comodidad a los visitantes. Los caminos que nos llevan a los sitios turísticos deben ser simples y estar bien señalados, seguros y en buenas condiciones para que el turista no tenga ninguna dificultad cuando se dirige a un destino. En cuanto a la normatividad, es necesaria para marcar los limites que definen un buen servicio o producto.




PROPUESTAS DE VIAJE.

Definitivamente una herramienta muy útil en estos casos son las agencias de viajes que cuentan con diferentes propuestas de viaje



.

  1. Para empezar la agencia VIATUR, tiene los siguientes paquetes, a buen precio y con el plus de conocer otros países:

EUROPA en GRANDE (7 países/18 días)

Londres, INGLATERRA; Paris, FRANCIA; Koblenza, Frankfurt, Heidelberg, ALEMANIA; Lucerna, Zurich,

SUIZA; Innsbruck, AUSTRIA; Venecia, Florencia, Roma, Pisa, ITALIA; Barcelona, Madrid, ESPAÑA

EL TOUR INCLUYE:

Pasaje aéreo de Los Ángeles/Londres y Madrid/Los Ángeles.

Traslados de aeropuerto/hotel/aeropuerto.

Hospedaje en habitación doble con baño privado en hoteles Turista Superior.

Desayunos diariamente.

CENAS/almuerzos, según Paquete Plus "P+", YA incluido.

Transportación de una ciudad/país a otro, en autobús de lujo con ventanas

Panorámicas.

Pasajes en tren Eurostar de Londres a Paris en clase turista

Crucero por el Rio Rin

Visitas de cada ciudad según itinerario.

Recorrido Nocturno en Paris y Roma.

Guía acompañante durante todo el recorrido 100% en Español.

Maletín de viaje, entregada en Europa.

Protección y Asistencia Médica Básica.

El Tour NO incluye tasas de impuestos en los hoteles de Italia.

Por solo $4,399.00 incluyendo Pasaje Aéreo + $269 impuestos

GRECIA & TURQUIA – 14 días

Estambul - Ankara - Capadocia - Pamukkale - Efeso - Kusadasi -

Crucero por el Mar Egeo - Atenas


EL TOUR INCLUYE:

Pasaje aéreo ida y vuelta desde LAX *

Traslados de aeropuerto/hotel/aeropuerto.

Traslados de puerto marítimo.

Hospedaje en habitación doble, en hoteles de 3 y 4 estrellas.

Desayunos diariamente

Transportación de una ciudad a otra, en autobús de lujo con ventanas panorámicas.

Visita de la ciudad en Estambul con almuerzo incluido.

Circuito en Turquía en base a Pensión Completa

Crucero de 3 noches por las Islas Griegas, con camarote doble interior.

Tasas de Embarque y suplemento incremento carburante en el Crucero del Egeo

TODAS LAS COMIDAS durante la porción del crucero.

Guía acompañante 100% en Español.

El Tour NO incluye Propinas o excursiones durante el Crucero del Egeo.

DESCUENTO DE $100 P.P. AL RESERVAR ANTES DE FEBRERO 15, 2013

Por solo $3,599.00 + $295 de impuestos aéreos


En este caso se puede adquirir los dos paquetes y tomar unos días de descanso entre uno y otro.


  1. Hay agencias que hacen viajes a la medida, es decir en el caso del grupo de amigos, pueden plantear sus deseos de conocer los lugares elegidos y la agencia les hace diferentes propuestas de manera que se forma un itinerario que abarque todos los sitios que quieren conocer. Además que se debe tomar en cuenta la edad y las condiciones de salud de los compañeros de viaje para que se planifique de manera adecuada el viaje y se pueda disfrutar de los atractivos turísticos.  Algunas de las agencias que ofrecen este servicio son:

MEGATRAVEL,  MUNDOJOVEN Y EUROPAPLUS



  1. Para los lunamieleros hay paquetes con descuentos especiales por ser recién casados, pero por el tiempo yo recomendaría hospedarse en un hotel en la Riviera Maya y adquirir paquetes turísticos de los lugares que desean conocer. La agencia Turistas Cancún, ofrece descuentos si adquieres tres de sus paquetes entre los cuales tiene a  Xcaret, Xel-ha y Cozumel.

  2. Otra recomendación para los lunamieleros es una cena romántica que promocionan en barco, retomando lo planeado por Roberto de prepararle una cena a su esposa.

Cancún Lovers cruise o Cena Romántica, es una aventura plenamente llena de fantasía, romance y una exquisita cena gourmet a base de Rib-Eye y Langosta. Además de ser un estupendo y hermoso barco, podrá disfrutar de un agradable velada, una serenata sin igual y una cena deliciosa.

El tour incluye:

Entradas

Cena

Bebidas

Show


  1. En Xcaret hay un hotel que se promociona en la misma pagina de este lugar, el cual esta ofreciendo todos los servicios de hospedaje y además la entrada a todos los servicios de este parque. Puede disponer de un día o dos para visitar Xel- ha, dado que este destino  es también un parque con diferentes atracciones, lo mismo para ir a Cozumel.

Hotel Occidental Grand Xcaret Acceso ilimitado al parque Xcaret
 Comidas, aperitivos, snacks y bebidas ilimitadas
 11 restaurantes, 9 bares y 1 discoteca con bar
 5 piscinas
 Club de playa
 Bar de playa 
 Programa de actividades en piscina y playa
 Gimnasio
 Deportes: cancha de pádel, 2 canchas de tenis, juego de tejo, mini golf y tiro con arco
 Club de niños con actividades infantiles supervisadas (de 4 a 12 años)
 Entretenimiento nocturno
 Impuestos y propinas incluidas

Parque Xcaret incluye: Acceso ilimitado y multi-entrada durante todo el día a las instalaciones del Parque Xcaret
 Más de 40 atractivos de naturaleza y cultura, increíbles exhibiciones, Zonas Arqueológicas, y muchos atractivos más 
 Tour privado a los huéspedes del Hotel, donde un guía experto los llevará a conocer escenarios únicos de naturaleza, cultura y arqueología en el Parque
 Área reservada en el teatro Gran Tlachco durante la presentación más grande de México "Xcaret México Espectacular" con más de 300 artistas
 Durante su estancia en el Kids Club del Hotel, los niños realizarán una visita guiada a Xcaret en donde vivirán las tradiciones más representativas de México en la Plaza principal, siempre bajo la supervisión del personal experto.

 





  1. Otra recomendación es que siempre que salgas de viaje salgas dispuesto a divertirte y a disfrutar de todas las actividades que realices en éste, pues la emoción y diversión las tienen que promover los mismos viajeros y complementarlas con los diferentes atractivos que tienen todos los lugares que quieran conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)