+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Organismos y asociaciones - Restaurantes

Las asociaciones, cámaras y organismos gubernamentales enfocados al sector de la hostería y hospitalidad tienen como principal función apoyar a los empresarios desde la gestión para abrir un establecimiento, asesoría, capacitación al personal, promoción , actualización e innovación referente a esta industria, de modo que cumplan con lineamientos y estándares que ofrezcan al consumidor calidad en el servicio y seguridad en el consumo de alimentos, el ser miembros de alguna asociación les da prestigio y credibilidad al establecimiento ante sus clientes. 
 
Dentro de esta industria podemos mencionar las siguientes asociaciones: 
 
-AMR (Asociación Mexicana de Restaurantes). Es una organización civil que existe desde 1948, su principal función es brindar a los socios restauranteros asesoría en los trámites legales que deben cubrir para la apertura del establecimiento y durante su operación, además ofrece capacitación al personal para lograr que su servicio sea excelente, otra de sus funciones es realizar reuniones o eventos para todos sus miembros de la asociación se conozcan, la afiliación es voluntaria y da derecho a aparecer en una revista de la asociación donde se publican las tendencias culinarias, cursos programados para capacitación, noticias de la industria restaurantera y directorio de los miembros afiliados. 
 
-AMAIT (Asociación de Abastecedores Turísticos). Se encarga de proveer a sus socios de la industria de lo hostería y hospitalidad de suministros necesarios para su operación, así como mantener unidos a todos sus socios e informados de nuevos productos y de alta calidad para ofrecer a los clientes, esta asociación entrega un reconocimiento llamado la "Llave del progreso" fue creada para rendir público tributo a los empresarios y ejecutivos, hoteleros y restauranteros que con su dedicación, ejemplo, espíritu de servicio, capacidad de inversión y amor por México, han contribuido grandemente a la industria turística nacional (AMAIT, 2012), también esta asociación tiene el distintivo M de Moderniza, certificación que otorga la Secretaría de turismo a pequeñas y medianas empresas que se capaciten para tener mejores sistemas administrativos y de calidad para satisfacer a sus clientes. 
 
 -CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos 
Condimentados). Es una institución de interés público "ofrece una amplia gama de servicios a sus afiliados, para favorecer las condiciones empresariales de sus 
establecimientos y detonar el desarrollo de sus negocios, entre sus funciones está el brindar apoyo jurídico, acceso a Fondos de Financiamiento, comunicación social e institucional, seguros y protección, marketing restaurantero, desarrollo educativo, programas institucionales y apoyo administrativo" (CANIRAC, 2012). 
 
-CANACO (Cámara Nacional de Comercio.) Es una institución cuyos "objetivos son consultar todo lo que pueda ser conveniente a los intereses del tráfico mercantil; 
representar al comercio en los asuntos en que deba tomar parte activa o pasivamente; discutir en cuanto a sus facultades competa todos los negocios de interés general para el comercio que se sometan a su examen, y arreglar en arbitraje las cuestiones y diferencias que se sometan a su decisión. En fin, y en una palabra, tener siempre presentes los intereses del comercio, y trabajar en obsequio de ellos de cuantas maneras se pueda" (CANACO, 2012). 

-SECTUR (Secretaría de Turismo). Se encarga de conducir el desarrollo turístico nacional mediante las actividades de planeación, impulso al desarrollo de la oferta, apoyo a la operación de los servicios turísticos y la promoción, articulando las acciones de diferentes instancias y niveles de gobierno. (SECTUR, 2012). También se encarga de realizar auditorías anuales para otorgar el distintivo H (manejo e higiene de los alimentos) y el M en cuanto a los sistemas administrativos y de calidad que maneja la empresa, además de 
brindar capacitación periódica a todos los prestadores de servicios de acuerdo a su ramo, otorgándoles reconocimiento con validez oficial por cada actualización. 
 
- SS (Secretaría de salud), este organismo verifica que todos los empleados de un establecimiento de alimentos y bebidas cuenten con tarjetas de salud vigentes, este  documento ampara que las personas que ahí laboran están en perfecto estado de salud, que no tienen ninguna enfermedad o gérmenes contagiosos y que pongan en riesgo la salud de los consumidores al procesar los alimentos. Esta tiene una vigencia de 6 meses y es responsabilidad del patrón verificar que no estén vencidas. 

En cualquier momento puede llegar un auditor de la Secretaría y verificarlas. 
 
Estos son los principales organismos gubernamentales y asociaciones civiles que proveen algún beneficio y auxilian a las empresas de la industria de alimentos para brindar un mejor servicio, ser competitivos y llevar con éxito un negocio desde su planeación hasta la operación del mismo, no todo depende de estos organismos sino de un esfuerzo conjunto por parte de dueños, empleados y asociaciones para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas. 





1 comentario:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)