+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Clasificación de restaurantes según operación

La operación en los restaurantes es definitiva para establecer los estándares de calidad y procedimientos en el servicio de alimentos con los que va a trabajar el establecimiento de acuerdo al tipo de negocio de que se trate, de ahí la importancia de saber su clasificación. 
 
Según Lane y Dupré (1997), los establecimientos de alimentos y bebidas se clasifican de acuerdo a su operación en: 
 
-Restaurantes independientes. Son establecimientos que tienen características únicas, normalmente el dueño se encarga de la gerencia y no pertenece a ninguna marca o compañía. Generalmente son pequeñas y medianas empresas, tienen la ventaja de que el propietario es quien toma las decisiones. Ejemplos: la Terracita del Norte en Mérida, Fonda De Santa Clara en Puebla, La laguna en Cárdenas. 
 
-Restaurantes de cadena. Son dos o más negocios que se abren bajo el mismo nombre y tienen afiliación a una marca. Sus procesos y sistemas son una réplica en todos los establecimientos. Ejemplos: Italiannis, Vips, Subway. 


-Restaurantes de franquicia. Son aquellos donde el dueño de la franquicia concede los derechos a otra persona para vender sus productos bajo el nombre de su restaurante, con los estándares de calidad, así como los de operación y servicio, y bajo los estatutos acordados en el contrato de la franquicia. Los restaurantes que pertenecen a una franquicia no pueden realizar cambios en el menú, ni en estándares de servicio, para conservar el prestigio de la marca. Algunos ejemplos son: Cajun Grill, 100% natural, La Crepería, Los Bísquets Obregón.
 
 
Esta clasificación, en cuanto a la operación de los establecimientos de alimentos y bebidas, nos da un panorama más amplio sobre cómo trabajan los restaurantes de acuerdo a si forman parte de una cadena, franquicia o son independientes. 

Podemos analizar qué ventajas tiene cada uno y una vez que tenemos claro cuál es la operación del restaurante, definir de acuerdo al servicio que ofrecen, cómo se clasifican y categorizarlos también, esto ayuda al cliente a tomar una decisión sobre qué establecimiento es de su preferencia de acuerdo a lo que busca para satisfacer sus necesidades.



1 comentario:

  1. hola buenas noches, me pregunta es saber como solicitar la factura de mi consumo de paseo de las palmas 215 ya que el tel. no esta activo. Gracias
    correo: lucia.ambrosio@ost.com.mx

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)