+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Restaurantes . Tipos de servicio

El tipo de servicio que ofrece un restaurante es el que le da el toque ambiental a un establecimiento, muestra la profesionalización y destreza que ofrece el personal del establecimiento a los comensales, mientras más refinado y personalizado sea el servicio, el restaurante podrá catalogarse como más elegante. "Un servicio de lujo es más elegante, normalmente se encuentra en los restaurantes de grandes hoteles o establecimientos independientes que se caracterizan por un servicio personalizado y exclusivo" (Morfín, 2006, p.17). 
 


Un servicio rápido y eficiente lo podemos encontrar en los establecimientos de: comida rápida, cafeterías, barras de lunch, hasta restaurantes convencionales que no necesitan gran equipamiento para realizar sus operaciones. La mayoría de los platillos ofrecidos no requieren largos tiempos de preparación y la atención al comensal es más estándar y menos personalizada, aunque se sirven alimentos de calidad. 
 
Según Miguel Torruco (citado por Morfín, 2006), la clasificación de los restaurantes de acuerdo al tipo de servicio que ofrecen es: 
 
- Restaurantes de autoservicio o servicio bufete. Se caracteriza por tener variedad de platillos en mesas premontadas, donde el mismo cliente es quien se sirve, por lo que generalmente son establecimientos donde sus precios son bajos por el poco personal que requieren para su operación. La mayoría de este tipo de establecimientos se localizan en aeropuertos, centros comerciales o ferias. 



- Restaurantes a la carta. Los restaurantes a la carta tienen una mayor variedad de platillos, cada cliente elige el platillo que más le guste, o de acuerdo a sus necesidades y presupuesto. El servicio lo da el mesero directamente a la mesa. "El término carta se refiere al listado de los platillos que se ofrecen en un establecimiento de alimentos y bebidas y este es un instrumento básico para la venta en estos centros de consumo " (Soto, 2008, p.15). 
 
- Restaurantes de menú. Menú es el listado de platillos que componen una comida, este tipo de establecimientos se caracterizan por ofrecer determinado número de platillos a un precio moderado o accesible. 
 
Tanto los restaurantes de menú o a la carta, se pueden dividir en: 
 De lujo: con comida internacional, servicio francés (la comida se lleva a la mesa en platones de plata adornados cuidadosamente, se muestra al comensal la fuente completa y luego se le permite que se sirva lo que guste en su plato, se pueden prepara ensaladas frente al comensal) y carta de vinos. 

 De primera o tipo medio: comida internacional o nacional especializada sin servicio francés ni carta de vino. 

 De tipo económico. Comida de preparación sencilla con servicios mínimos al estilo americano, este se refiere a que los platillos se sirven en forma individual desde la cocina logrando uniformidad. 
 
- Cafeterías. Establecimientos donde se sirven alimentos, se caracterizan por su 
servicio informal, pueden tener variedad de alimentos y bebidas, principalmente tipos de café y tés. Actualmente este concepto tiene mucha aceptación, ya que tiene precios accesibles, además de que algunas cafeterías brindan una atmósfera confortable y proveen de servicios adicionales como es el caso de internet inalámbrico, por lo que las personas que tienen que mantenerse en contacto a través de la tecnología o porque su trabajo así lo requiere buscan este tipo de lugares. Un ejemplo de esto es Starbucks, Italian Coffee, Vip´s y Samborns. 


- Snack Bar. Este término anglosajón significa barra de tentempié, es decir, se vende comida ligera a un precio accesible y el servicio es informal, se utiliza mucho en Estados Unidos y es ideal para personas que no cuentan con mucho tiempo para tomar sus alimentos. Ejemplos en México son Subway y Mc Donald´s. 
 
- Fondas. Son establecimientos donde se preparan antojitos mexicanos. El servicio es informal y los precios económicos, generalmente ofrecen desayunos y/o comidas corridas, es decir, un menú pre elaborado donde el comensal solo puede solicitar los platillos que se cocinaron ese día (Ron, 2000). 


- Bar. La palabra bar significa barra, su característica principal es la variedad de bebidas alcohólicas que se pueden preparar y el mobiliario que predomina es un mostrador que tiene sillas altas donde los clientes pueden sentarse y pedir sus bebidas, además de disfrutar de un servicio y ambiente agradable. Hay diversos tipos de bares de acuerdo a las necesidades, preferencias y presupuestos de los clientes, incluso hay algunos que son temáticos. Un ejemplo son los bares que tienen la decoración y música de alguna determinada década, o los que se especializan en deportes como el sport bar. 
 
- Cantina. Las cantinas son establecimientos donde se sirven diferentes tipos de 
botanas y bebidas alcohólicas, es informal y aunque el nombre normalmente se 
relaciona con lugares vulgares o de mala reputación este concepto ha cambiado, ya que existen cantinas de diversas categorías, incluso algunas son familiares. 
 
Después de estudiar la clasificación de los restaurantes de acuerdo a su tipo, operación y servicio, ahora sabes qué características tiene cada uno, sus semejanzas y diferencias, ventajas y desventajas, así como ubicar en tu localidad qué tipo de establecimientos de alimentos y bebidas existen. 
 
De acuerdo con Morfín (2006), así como los hoteles se clasifican por estrellas o 
diamantes, los restaurantes también tienen una clasificación para saber la categoría a la que pertenecen. Éstas se dividen en cinco: 5 tenedores, 4 tenedores, 3 tenedores, 2 tenedores y 1 tenedor. 
 
 Restaurante de lujo (5 tenedores). 
Entre las características de este tipo de establecimiento está el servicio personalizado y el cuidar al máximo los detalles para que el comensal se sienta consentido y halagado. Los requerimientos para obtener los 5 tenedores es que el restaurante cuente con una entrada independiente para clientes y otra exclusiva para personal, que tenga servicio de valet parking (acomodador de vehículos), sala de espera para que el cliente aguarde la asignación de su mesa, decoración y ambiente agradable y confortable, teléfono, aire acondicionado o calefacción según sea necesario y sanitarios limpios e independientes.


 Restaurante de primera clase (4 tenedores). 
Este tipo de restaurantes ofrece un servicio completo. La diferencia con el restaurante de lujo radica en la carta que manejan, donde el servicio de bebidas alcohólicas es limitado y la carta se presenta en 5 tiempos de servicio (orden en que se sirven los alimentos, es decir, entradas, sopas, ensaladas, plato fuerte y postre). Entre ellos está el Restaurante Pujol en la Ciudad de México. 
 
 Restaurante de segunda clase (3 tenedores). 
A este tipo de establecimientos se le llama también turístico, se caracteriza por tener acceso independiente para los clientes pero cuando no haya mucho flujo el personal de servicio puede utilizar este acceso. "Tiene menor espacio que los de mayor categoría y su carta no cuenta con más de 6 tiempos, es decir, entremeses, sopas y cremas, verduras o pastas, especialidades de pescado, especialidades de carne, postres" (Morfín, 2006,p.18). 

En este caso, al igual que los anteriores, el personal tiene que estar uniformado y 
presentable. 
 
 Restaurante de tercera clase (2 tenedores). 
Se caracteriza porque el acceso a éste puede ser utilizado tanto para clientes como por el personal, la cristalería que manejan es sencilla y en buen estado. Su carta o menú presenta solo tres o cuatro tiempos de servicio. 
 
 Restaurante de cuarta clase (1 tenedor). 
Este establecimiento tiene un comedor independiente a la cocina, cristalería sencilla y en buen estado. Su menú es sencillo, ofrece máximo tres tiempos: sopa, especialidades o plato fuerte y postre.



1 comentario:

  1. Muy interesante tu artículo sobre los tipos de servicio, pero yo creo que con la pandemia que vivimos han tomado fuerza nuevos tipos de servicios a causa de la distancia social y así iremos evolucionando frente a cada eventualidad, lo importante es estar listo para ello!

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)