+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Qué es un sistema turístico

¿Qué es sistema turístico?


Según Sergio Molina ,el Sistema Turístico es un conjunto abierto de procedimientos relacionados e integrados  con su medio ambiente en el que establece una especie de de trueques, y este se encuentra  integrado por un subconjunto de subsistemas los cuales se relacionan entre sí, interactuando para llegar a un objetivo común, Se ayuda de  el concepto económico en función del gasto, así como las  necesidades  físicas y emocionales del turista.


Siempre está  en transición porque este  depende  de las necesidades y ambiciones del del turista.


En realidad es una especie de soluciones y propuestas abiertos porque con sus canales de entrada importa insumos tales como energía, materiales e información (necesidades y expectativas, etc.) que se procesan en el sistema y de sus canales de salida resultan productos y/o servicios turísticos que se ofrecen al supersistema socio- cultural." Son sistemas dinámicos, en constante cambio y adaptación" (Molina 1997. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza y las relaciones con el entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones, como el crecimiento en el caso de organismos biológicos (Parsegian visto en Molina, 1997)





¿Cuáles son las variables que afectan la evolución del sistema turístico?

Turismo y tiempo libre.

El turismo exige, en primer lugar, referirse a su marco de referencia inmediato: el tiempo libre. El turismo se encuentra indisolublemente ligado a dicho concepto. El tiempo libre es una realidad y un concepto que, generalizadamente, nace durante el siglo xix, en los países desarrollados del orbe, y significa el resultado de las conquistas laborales de los sectores medio y bajo de la población. El tiempo libre pasa a ser utilizado como la negación del tiempo ocupado por el hombre, de igual manera que las dos caras de una misma moneda. Este concepto se puede emplear en una gama de actividades recreativas, estéticas, lúdicas, etc, que otorga a la persona la posibilidad de desarrollar sus potenciales más allá de lo que marca su trabajo, familia u su grupo social.


Es decir, el desarrollo de actividades en el uso del tiempo libre se realiza en distintas dimensiones espaciotemporales.


Las variables que afectan a la evolución del sistema turístico son; la competitividad,el impacto en el desarrollo nacional,sustentabilidad, crecimiento y características de la oferta y la demanda turística,criterios de desarrollo urbano-turístico,organización sectorial y rol de estado,impacto económicos, sociales y ambientales del turismo.





¿Cómo es la estructura del sistema turístico según Sergio Molina?


Sergio Molina ,considera que los elementos que lo constituyen son aquellos que le dan sentido al mismo y asegura que el sistema turístico está integrado por varios subsistemas y estos son :


La Superestructura; Organismos oficiales y privados que se encargan de regular el sistema turístico.


Demanda; Integrada  por las necesidades físicas y emocionales de los turistas.


Atractivos ; Son los principales motivadores y orientadores del flujo turístico como por ejemplo los sitios naturales, museos, eventos programados, etcétera.


Equipamentos e instalaciones; Es el conjunto de los establecimientos especializados en la prestación de servicios turísticos y las instalaciones que los conforman  en un destino turístico de cualquier índole..


Infraestructura ;  Activa e  impulsa  los servicios básicos  al sistema turístico ya sea interna como servicios de agua, luz, gas y otros servicios o de tipo externa como aeropuertos, carreteras,sistemas que contribuyen a entrelazar el destino con los puntos de partida del turismo.


Comunidad local; Se conforma por las personas que residen en el lugar donde se ofrwece el servicio de turismo.estos están  relacionados directa o indirectamente con los turistas que  visitan  un atractivo turístico, pueblo comunidad o puerto turístico.



Sergio Molina señala que el sistema turístico está integrado por un conjunto de subsistemas que interactúan con el fin de alcanzar un objetivo común.


Superestructura.- Son los organismos oficiales y privados que se encargan de regular el sistema turístico, los cuales se dividen en dos clases de subsistemas:


Organizacionales. Estos  son los organismos del Sector Público (Sectur), Fondo Nacional de fomento al Turismo,las  organizaciones del sector privado (Asociación Mexicana de Agencias de viajes) y organismos intergubernamentales (Organización Mundial del Turismo).


Conceptuales: Leyes, reglamentos, planes y programas.


La superestructura proporciona información del entorno, políticas naciones del desarrollo económico y social, es decir un programa de turismo que trasmite a los demás subsistemas para generen productos o servicios acordes a esas políticas.


Demanda. Está compuesta por los turistas y por sus necesidades físicas y espirituales. La demanda está integrada por los turistas residentes en el país y los residentes en el extranjero. Por otra parte, la demanda de necesidades físicas se refiere a la satisfacción como el comer, dormir y las espirituales se refieren a la contemplación, el aprendizaje, la autorrelación y las nuevas experiencias.


Atractivos. Son los principales motivadores y orientaciones del flujo turístico, se suelen clasificar de la siguiente manera.



· Museos y manifestaciones culturales: ruinas arqueológicas. Museos  y casas de cultura.


Sitios naturales:parques, esteros, lagunas , playas, lagos y montañas·


· Folklore: gastronomía, artesanías, usos costumbres, fiestas regionales, etc


· Eventos programados: festivales, torneos deportivos.



· Realizaciones técnicas, científicas y artísticas contemporáneas: planetario, pinturas.



Equipamiento e Instalaciones. Comprende al conjunto de establecimientos especializaos en la prestación de servicios turísticos y a las instalaciones que los apoyan.


Infraestructura. Presta los servicios básicos o de apoyo, clasificándola en interna que son las redes telefónicas, alcantarillado, vías de comunicación. Las externas como son los aeropuertos, carreteras, y demás sistema que entrelazan el destino de un lugar a otro.


Comunidad Receptora o local. Constituida por las  personas que viven en el lugar, generalmente compuesta por dos segmentos.


Directamente relacionados en el trato con los turistas como son los meseros, guías de turistas, empleados de aerolíneas, los de las agencias de viajes y de hoteles.


Indirectamente relacionados  como son los pescadores, campesinos, agricultores, obreros y policías.


3 comentarios:

  1. Muy completa la información, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, ahora tengo una idea mas amplia y una toma de decicion mas firme para estudiar Administracion de empresas turisticas.

    ResponderEliminar
  3. muy bien todo, pero es necesario las referencias para poder realizar algún trabajo académico. saludos.

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)