+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Promoción y Publicidad

1. Analiza el siguiente caso:


Aeroméxico es sin duda la más importante aerolínea en México y una marca exitosa dentro de la industria mundial de la aviación comercial, con mayor tiempo de operación en el país y a lo largo de su historia se ha caracterizado por su capacidad de transformación e innovación. En la actualidad es la aerolínea con una de las flotas más modernas y eficientes.


A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la Unión Americana, la industria de la aviación se encontró en una de las peores crisis de su historia y el mercado mexicano no fue la excepción, además de este problema, los estudios de mercado revelaban que en algunos indicadores de salud de marca, como puntualidad y modernidad de los aviones, Aeroméxico no era muy bien evaluado, por otro lado, la marca se había alejado un poco del segmento de negocios y a pesar de que con su producto VTP (Viaje Todo Pagado) se encontraba como líder en el mercado de placer, era muy importante recuperar al viajero en plan de negocios, por la importancia que este tiene en cuanto a la frecuencia con que viaja.


Debido a la crisis derivada del 11 de septiembre algunas aerolíneas de diferentes partes del mundo abandonaron sus planes de comprar nuevos aviones, sin embargo, Aeroméxico continuo con su plan de renovar su flota, esto brindaba a la marca un fuerte atributo diferenciador y les daba la oportunidad de desarrollar una campaña de comunicación integral relevante para el mercado.


El principal objetivo de comunicación era recuperar al viajero en plan de negocios y posicionar la marca como una aerolínea moderna y experimentada, todo sustentado en la nueva flota de Aeroméxico.


La estrategia desarrollada para este proyecto fue planeada en dos fases, primero presentando los nuevos aviones al mercado general, y después se proporciono información mediante una campaña integral enfocada al hombre de negocios.


En la primera fase se tuvo una propuesta muy clara sobre renovar la flota y para comunicarlo se desarrolló el concepto: "Compramos aviones para ti". La idea de los anuncios era comunicar a la gente que Aeroméxico compró nuevos aviones con la finalidad de que ellos los disfruten y tengan un viaje más cómodo y placentero, es decir; que los aviones se compraron para la gente. La estrategia de medios  de esta campaña incluía los principales diarios y revistas del país, así como publicidad exterior, materiales en punto de venta y esfuerzos de mercadotecnia directa.


Aeroméxico cuenta con una serie de productos y servicios atractivos para el hombre de negocios: como por ejemplo su programa de lealtad, mantiene alianzas con las principales aerolíneas del mundo, tiene la mayor cobertura en México y una gran cantidad de frecuencias y horarios en las principales rutas de negocios. El problema es que el viajero de negocios no se identificaba mucho con la marca y esta necesitaba aumentar su participación de mercado en este segmento.


Una vez que la gente sabía que Aeroméxico había comprado aviones y que anteriormente se le había dicho que es la aerolínea con más experiencia en México, nos encontramos con el hecho de que la aerolínea con más experiencia ahora tiene la flota más moderna. En esta dualidad es donde se encontraba la propuesta de valor de la marca. Para comunicar esto se desarrollo el siguiente concepto: "experiencia y juventud" es en cierta manera una forma de aspiración de cualquier hombre de negocios, por eso era importante comunicar que la aerolínea al igual que el hombre de negocios contaba con experiencia  y juventud. Éste es un concepto que solo Aeroméxico  puede declarar, ya que no existe una aerolínea en el mercado nacional que tenga aviones más nuevos y por otro lado, nadie tiene mas tiempo volando que ellos.


Después de que Aeroméxico estuvo al aire con la campaña promocional, por un periodo de cuatro meses, se realizo un estudio para medir sus resultados e impacto; las conclusiones de este estudio indicaron que la campaña logro ser la aerolínea mejor calificada con el atributo de aerolínea a la vanguardia, por otro lado, la percepción de que Aeroméxico tiene los mejores aviones fue la mas alta con respecto a los estudios de los últimos 6 años. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta para evaluar la campaña es que el presupuesto publicitario fue menor que en años anteriores.







2. Respecto al caso presentado desarrolla lo siguiente:


  1. Identifica que tipos de objetivos generales y específicos de publicidad fueron establecidos para el lanzamiento de la campaña promocional

- Promover el recuerdo de la marca.

- Ligar un atributo clave al nombre de la marca

- Persuadir al consumidor.

- Inculcar preferencia por la marca

- Transformar experiencias de consumo

- Situar la marca socialmente


  1. Identifica que tipos de herramientas de relaciones públicas se aplicaron y/o se pudieron haber aplicado para reforzar el objetivo de la campaña promocional.

Se usa para crear una imagen favorable de la empresa ante empleados, accionistas o público en general. son conjunto de acciones que las organizaciones realizan para transmitir una imagen clara, transparente y de confianza a los diferentes públicos con los cuales se tiene relación, ya sean internos o externos, entendiendo esto practicamente  cualquier intento por mejorar  la imagen de la compañía  es una herramienta, pienso que los más importante  a usar  como herramienta  es el uso y manejo de la información proveniente de las noticias que se dan a concer  al público  consumidor  , ya que  las Noticias: requiere de habilidades en el desarrollo del concepto de una historia, su búsqueda y la redacción de un relato. Lograr que los medios acepten la publicación de las historias y asistan a conferencias de prensa requiere de habilidades de mercadeo e interpersonales que recaen en el director de medios.




  1. Identifica que tipos de herramientas de promoción de ventas  se aplicaron para reforzar el objetivo de la campaña promocional.  


.

Las ofertas conjuntas: Consiste básicamente en ofrecer dos o más bienes o

servicios a un precio único, lógicamente menor que la suma de precios por

separado. Esta estrategia es aplicable a las líneas de productos para equilibrar la

cartera de productos y estimular la demanda.



Regalos: Son instrumentos promocionales útiles para incrementar el valor del

producto percibido por los consumidores, y consisten en un premio que el cliente

recibe de modo gratuito. Esta técnica bien usada puede incrementar las ventas



Programas de fidelidad: Una herramienta en la gestión de la fidelidad de los

usuarios son los programas de continuidad cuyo propósito es mantener al usuario

de una marca durante mucho tiempo mediante la oferta de incentivos continuos,

estos programas suelen exigir que el consumidor ahorre algo antes de alcanzar el

premio




  1. Identifica que tipos de herramientas de mercadotecnia directa se aplicaron y/o se pudieron haber aplicado para reforzar el objetivo de la campaña promocional. Diferencia las acciones en cuanto al mercado general y al mercado de negocios (fundamenta su aplicación).


El correo .- Son flexibles y permite llegar a una amplia audiencia, permitiendo la edición de mensajes individualizados, pero su costo es elevado en comparación de la efectividad en cuanto al número de consumidores a los que se les envía.


- Medios de comunicación masiva (televisión convencional, radio y prensa):

Se utilizan en infocomerciales, las cuales son comunicaciones de larga duración en

forma de programa de TV.


En realidad  creo que la  campaña  de aeroméxico es muy buena  y tiene  mucha  demanda  porque  durante mucho tiempo fue  la única  por lo que  se convirtió en la más confiable  por naturaleza ofrece experiencia  calidad   buenos  precios, especialmente  cuando muchas veces es la única opción, yo intensificaría  la mercadotecnia directa  en la Internet:  ya que ofrece la posibilidad de comunicación asíncrona y una conectividad global de alcance mundial a un costo muy bajo. Los recursos de internet son la World Wide Web y los sistemas de correo electrónico: el sitio web es la pieza fundamental en la estrategia para internet, espacio de referencia en la comunicación con el público objetivo.






  1. Identifica por lo menos tres medios y los soportes publicitarios en los cuales se habría difundido la campaña promocional de manera más efectiva y justifica. Apóyate del siguiente esquema para desarrollar este punto:


Plan de Medios




Medios

Internet



tv

Radio

Soportes:

adsense google advertisment





Programas y canales culturales

Am y Fm

Justificación.


se muestra  un incremento estadístico en la afluenica  hacia sitios web que  usan está aplicación  promocional en medios electrónicos.

Es muy impactante ara  el viajero el recibir información confiable  en medios masivos  que deformen su opinión de los servicios turísticos  que ofrece aeroméxico

En realidad ccreo que  hace  falta  publiciad  a las promociones, muchas veces n te enteras de los precios es necesario estar mas cerca del consumidor



MTU_U3_EA_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)