+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Patrimonio cultural - chihuahua

Chihuahua 
 
La fundación de la Ciudad de Chihuahua, fue en 1709, bajo el nombre de Real de Minas de San Francisco de Cuéllar, 1718, la ciudad llevaba el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua, ysolo como Chihuahua, a partir de 1823. En 1864 fue capital de México bajo el gobierno de Benito Juárez durante la guerra de intervención francesa, y, posteriormente, Francisco Villa reclutó en esta ciudad a los miembros de la famosa División del Norte. (Torres 2010). 
 
Chihuahua capital tiene una hermosa catedral dedicada a San Francisco de Asís, es considerada la mejor muestra de barroco en el norte del país, está construida de cantera ocre, el palacio de gobierno es otro edificio importante de la ciudad, construido en el siglo XIX, realizado totalmente de cantera ocre, en su interior se ubica la galería de armas, que exhibe una amplia colección de armas utilizadas en la Independencia del país. 
 
El centro de patrimonio cultural museo casa Chihuahua albergan en su interior el calabozo en donde estuvo recluido Miguel Hidalgo y Costilla por un periodo de tres meses antes de ser fusilado, el lugar aún conserva algunas de sus pertenencias.

El museo de Hidalgo, de arte sacro y el de la Revolución Mexicana complementan sus atractivos culturales. 
 
El mayor atractivo natural del estado de Chihuahua es la Sierra Tarahumara, que ofrece una de las rutas más espectaculares que hay en el país, el recorrido porlas barrancas de cobre en el legendario ferrocarril Chihuahua - Pacifico, mejor conocido como Don Chepe,es impresionante, cruza los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa por la Sierra Tarahumara, considerada como patrimonio natural nacional por su extraordinaria belleza y maravillas naturales, es la más grande del mundo, sus principales cañones son el de Sinforosa, Batepilas Urique y del Cobre que con sus paisajes naturales dejan sin aliento y hacen del recorrido una experiencia inolvidable. 
 
Esta sierra alberga a una raza que se ha caracterizado por su resistencia de adaptación a través de su historia, los tarahumaras, con sus costumbres de correr largas distancia pateando una bola de madera por casi 48 horas. 

Otro atractivo natural de Chihuahua es la zona del silencio que tiene un alto grado de magnetismo y es famosa porque desde esta área no se puede mandar y recibir llamadas y mensajes telefónicos. 
 
La zona arqueológica de Paquimé, fue nombrada como patrimonio cultural de la 
humanidadpor la UNESCO en 1998, famosa antes de la llegada de los españoles, 
Paquimé se distinguió por la elaboración de cerámica, pero principalmente por la 
construcción de un laberinto realizado de adobe del mismo color del suelo de donde está ubicado, su construcción ha dejado múltiples incógnitas, ya que no se sabe con certeza quien vivía ahí y el porqué de los laberintos, Paquimé no tiene la grandeza de otras zonas arqueológicas del país, como Monte Alban o Teotihuacán, pero no pierde valor y es un gran legado de las culturas del norte. 
 
La SECTUR nombróen el 2007 a Creel como pueblo mágico de Chihuahua, se encuentra en la Sierra Tarahumara,lo más notable de este pueblo maderero es su Plaza de Armas y sus alrededores inmediatos,en medio de la explanada arbolada hay un sencillo quiosco y un monumento a Enrique Creel de quien toma su nombre, su Iglesia de Cristo Rey es de estilo neogótico y junto a ella, el Templo de Nuestra Señora de Lourdes, ambas construcciones muy austeras del siglo XX,en el costado poniente de la plaza no hay que perderse la Casa y Museo de las Artesanías, dedicado a los rarámuri.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)