Coahuila
El estado de Coahuila está ubicado en el territorio que comprende la Sierra Madre Oriental, Saltillo su capital fue fundada en 1577, por españoles y tlaxcaltecas, el primer templo construido fue el de San Esteban, cuya construcción se inicio en 1562, su catedral dedicada a Santiago Apóstol y la Capilla del Santo Cristo fueron edificadas entre 1745 y 1800. En la arquitectura coexisten los estilos barroco y neoclásico, en el portón es perceptible el escudo del papado esculpido en madera, la torre terminada en 1897 afianza el símbolo de la catedral que es una imponente cruz de hierro. Alberga un acervo artístico notable que consiste en 45 óleos sobre la época virreinal. En su interior se puede admirar
el frontal de plata del altar de San José, pieza que forma parte de la colección "México Esplendor de Treinta Siglos". Este monumento es considerado como el símbolo religioso más relevante de todo el estado (CONACULTA 2012).
En frente de la catedral esta la Plaza de Armas con jardines y fuentes que hacen pasar una agradable tarde de paseo, el Palacio del Congreso, el teatro de García Carrillo, el Palacio de Gobierno y la Plaza de la Nueva Tlaxcala le dan un toque cultural a la ciudad.
Coahuila cuenta con la ruta del camino real y de los Texas, que partía de Saltillo hasta San Antonio de Béjar en Texas, funcionó desde la segunda mitad del siglo XVII hasta el arribo del ferrocarril en 1880, era la principal vía de comunicación que unía a las principales villas de Coahuila como Saltillo y Monclova con las misiones franciscanas del río Bravo o río Grande y San Antonio de Béjar. (CONACULTA 2012)
Las haciendas ubicadas a lo largo del recorrido constituyen una parte fundamental del patrimonio arquitectónico y cultural de Coahuila y del noreste de México. Esta ruta tuvo una trascendencia no sólo económica sino cultural, ya que contribuyó a integrar la provincia de Coahuila y comunicar a la Nueva España con Texas.
Durante el siglo XIX se crearon algunos pueblos o villas como Santa Rosa María del Sacramento (hoy Múzquiz), San Pedro Gigedo (Villa Unión), Cuatrociénegas y San Andrés de Nava. Dentro de estos se edificaron haciendas que eran lugares obligados para los viajeros, ya que en ellas se abastecían de agua y alimentos o descansaban los caballos. (CONACULTA 2012).
Los pueblos mágicos nombrados por SECTUR son:
1. Parras de la Fuente (2004), declarada también como Zona de Monumentos
Históricos en 1998, es conocido como el "Oasis de Coahuila" y "Cuna de la
Democracia",se distingue por los hechos históricos que ahí acontecieron, lugar
natal del Francisco I. Madero y ahí mismo asesinaron a Francisco Villa.
SuIglesia es dedicada al Santo Madero y es considerada un símbolo
arquitectónico de la ciudad, la iglesia y el colegio de San Ignacio de
Loyola construida en 1607, la iglesia presenta un bello retablo cubierto con polvo
de oro. En el colegio adjunto se resguardan pinturas del siglo XVII, así como el
archivo Matheo con documentos históricos.
Otros edificios importantes son el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe,
la antigua Hacienda de Perote ofrece al turista la elaboración de sus exquisitos
vinos, la casa Madero considerada como la primera vitivinícola en
América,(CONACULTA 2012), es reconocida mundialmente por la calidad de sus
vinos de mesa y las tradicionales fiestas de la vendimia en el mes de agosto.
2. Cuatro Ciénagas de Carranza, (2012),el nombre hace referencia a las ciénagas que forman los abundantes manantiales que hay en los cuatro puntos cardinales y por haber sido cuna de Venustiano Carranza, hay un museo que lleva su nombre y en él se exhiben documentos, fotografías y objetos personales. Se caracteriza por ser una cuenca geográfica sin salida, lo que ha permitido ser el único lugar en el mundo donde se han conservado animales de épocas remotas como la tortuga
bisagra y otras especies de peces de hace miles de años, por lo que actualmente
HOLA
ResponderEliminarhola
EliminarMUY BUENA INFORMACION
ResponderEliminar