+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Jerarquización del patrimonio turístico

El espacio turístico es un espacio productivo, que se convierte en un potencial turístico cuando se produce la valoración a sus recursos. Cuando a los atractivos turísticos se les asignan un valor, hay un mercado dispuesto a consumirlos y por otro lado, una oferta de actividades turísticas; la implantación de instalaciones, equipamiento e infraestructura facilitan su funcionalidad. 
 
La valoración da lugar a la jerarquización de los atractivos en función a su capacidad para atraer mercados nacionales e internacionales y mientras más turistas internacionales acuden a visitarlo, mayor será su jerarquía. Adoptando la jerarquización realizada por CICATUR/OEA (1983), los atractivos turísticos, que son considerados como la materia prima del sector, se clasifican de la siguiente manera: 


 
 Atractivos Jerarquía IV: Excepcionales capaces por sí solos de atraer una corriente importante de visitantes actuales o potenciales del mercado internacional. 

 Atractivos Jerarquía III: Excepcionales capaces por sí solos de atraer una corriente del mercado interno y en menor porcentaje que los atractivos dejerarquía IV del turismo receptivo. 

 Atractivos Jerarquía II: Atractivos con algún rasgo llamativo, capaces de interesar a visitantes, ya sea del mercado interno o receptivo que hubiesen llegado a la zona por otras motivaciones turísticas. 

 Atractivos Jerarquía I: Atractivos sin méritos suficientes para considerarlos en las jerarquías anteriores. Pero que forman parte del patrimonio turístico como complemento de otros atractivos de mayor jerarquía. 
 
La capacidad de atracción de los atractivos turísticos depende de su conformación y características, como ejemplo tenemos la zona arqueológica de Chichen-Itza debido a su grado de conservación, el valor histórico y cultural que representa, es una zona reconocida a nivel mundial, por lo tanto atrae a muchos turistas nacionales e internacionales, a diferencia de la zona arqueológica de Mayapan ubicada a 15 minutos de la ciudad de Mérida, tiene un buen grado de conservación, pero es poco conocida y por lo tanto no despierta interés al visitante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)