+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Establecimientos de hospedaje en México

En México surgen los primeros establecimientos de hospedaje aproximadamente en el año 1500, cuando los aztecas, construyeron los coacallis, edificaciones de un solo piso localizadas cerca de los mercados o a la entrada de las poblaciones, con acceso directo desde la calle. Tenían un patio central con un altar dedicado a Yacatecutli, "Señor que guía", y a su alrededor se distribuían las habitaciones para los viajeros y las crujías destinadas a guardar sus mercancías y pertenencias, dichas construcciones contaban con baños, disponiendo a las clases superiores los temascallis o baños de vapor y al pueblo únicamente los baños de agua fría. Los coacallis eran propiedad del Estado, por lo tanto, eran gratuitos en lo que corresponde al alojamiento y la alimentación corría a cargo del viajero. La administración de estos lugares estaba a cargo de estudiantes egresados de los tepochcalli o escuelas especiales donde se les enseñaba a administrarlos. (De la Torre, 2007). 

Con la llegada de los españoles, México recibió una fuerte influencia europea y con el paso del tiempo empezaron a implementarse los mesones y las ventas (establecimientos que brindaban hospitalidad en aquella época en Europa), que fueron utilizados por los mercaderes, muleros y carreteros. En el caso de los nobles, altos dignatarios, civiles o eclesiásticos, solían alojarse en casas particulares con familiares y amigos o en los conventos. 

Es en el año de 1525, en donde se tiene registro del surgimiento de los primeros 
mesones, entre los que sobresalen el mesón de Francisco de Aguilar, instalado en la ciudad de México y que tras abrir un segundo establecimiento, sentó las bases de lo que posteriormente serían las cadenas hoteleras en México. Y la venta de Doña María, propiedad perteneciente a doña Marina Gutiérrez Flores. 

En el año de 1818, se estableció el "Hotel de la Gran Sociedad" en las calles del Refugio y del Espíritu Santo, en lo que antes había sido la Posada del Espíritu Santo, sus dueños Francisco Solares y Francisco Coquelet decidieron construirle un segundo piso, diversificar los servicios que se proporcionaban e implementar cuartos privados, por lo que decidieron llamarlo hotel. Aunque no prestaba un servicio de alta calidad, se ganaron el título de primer hotel de América. A partir de ahí, siguieron otros establecimientos como el Hotel de la Bella Unión y el Hotel Iturbide cuyo propietario fue el Sr. Francisco de Iturbide, quien inició formalmente la primera cadena hotelera en México. 

A partir de 1921 resurgió la industria hotelera en México con 400 cuartos de calidad turística en todo el territorio nacional. En 1922, Lucas de Palacio creó la "Asociación de Administradores y Propietarios de Hoteles", que más tarde se convertiría después en la "Asociación Mexicana de Hoteles", ya para 1926 se promulgó la Ley de Migración, donde por primera vez se define la palabra turista. 

En 1929 se creó en la Secretaría de Gobernación "la comisión mixta pro turismo" que varios años después dio origen a la Secretaría de turismo. En1936, inicia la industria hotelera moderna con la inauguración del Hotel Reforma primer hotel de lujo que constaba de 380 habitaciones. Después de la segunda guerra mundial y con la modernización de los medios de transportación aérea, terrestre y marítima, el turismo tuvo un auge en todo el mundo y México no fue la excepción. Se distinguieron entonces perfectamente dos tipos de hoteles los de vacaciones y los de negocios. 

En México se empezaron a desarrollar algunas regiones que por los atractivos turísticos que presentaban eran un punto de atracción muy fuerte para los turistas, sobre todo aquellos que se encontraban cercanos a las costas del Pacífico y del Golfo de México como Acapulco y Veracruz, entre otros. Allí fue donde los hoteles de vacaciones encontraron un excelente negocio. 

Y en el caso de los hoteles destinados para las personas que venían en plan de negocios, las grandes ciudades fueron su centro de impulso. 

William S. Gray (2009) señala que existen cuatro tendencias básicas que se estaban desarrollando en el campo de la hotelería internacional: 

1. La conciencia, por parte de un número cada vez mayor de países, del valor 
monetario de los negocios turísticos. 

2. Un auge creciente de la hotelería internacional. 

3. El predominio creciente de la influencia de la administración hotelera 
norteamericana en el mundo entero, y 

4. Un aumento de las inversiones y de la administración estadounidense de hoteles en el extranjero. Todas esas tendencias actualmente están bien identificadas, en el caso de México como en otras partes del mundo, aunque los hoteles son los beneficiarios directos del turismo, también se ven impulsadas por él otros sectores de la economía, como es el caso de los establecimientos de Alimentos y bebidas, de los centros de diversión, de las tiendas de venta de artesanías, de artículos deportivos, entre otros
Cabe resaltar que el gasto que realizan los turistas dentro de un hotel se multiplica dentro de la localidad, por ejemplo si llegan en transporte aéreo, se necesitará un servicio de taxi, si llegan por carretera van a requerir de combustible, etc. La instalación de un hotel dentro de una comunidad va a colaborar con el desarrollo económico de la misma, de ahí que el gobierno fomente activamente los viajes y el turismo en todo el país. 




2 comentarios:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)