+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Criterios de evaluación de patrimonio turístico

La evaluación del patrimonio turístico de un sitio consiste en valorizar las particularidades culturales y locales, al mismo tiempo ofrece posibilidades de desarrollo y empleo a los habitantes locales. Una adecuada evaluación es la única manera de confirmar que un territorio posee patrimonio con potencial 
para alcanzar un óptimo desarrollo turístico, que justifique las inversiones que se pudieran generar y poder establecer medidas de conservación y protección. 
 
Evaluación del patrimonio turístico 
 
Sierra (2011), señala que los destinos turísticos con patrimonio, poseen 2 factores para su evaluación: internos y externos. 
 
Factores internos: 
 Urbanización: se evalúa según el tipo (turística, mixta o no turística), la calidad de la construcción y de la ordenación urbana (buena, media o mala), y según la intensidad de urbanización del recurso(elevada, media o deficiente). 

 Infraestructura: en materia de medios de transporte, el nivel de los servicios ofrecidos y el nivel de estos servicios con respecto a las necesidades de la demanda. 

 Equipamientos y servicios turísticos: se valoran tanto la calidad como la cantidad de los medios de alojamientos existentes (hoteleros y extra hoteleros), de la oferta turística complementaria (restaurantes, cafeterías, salas de fiesta, artesanía, deportes y agencias de viajes), y de los servicios turísticos (información, comercialización y transporte). 


Factores externos: 
 Accesibilidad: analiza tanto la cantidad y calidad de los accesos al recurso desde los lugares de demanda como la disponibilidad de medios públicos de transporte (aeropuertos, ferrocarriles, puertos y carreteras). 

 Proximidad a centros emisores: es una cuestión derivada de la accesibilidad y del principio de gravedad, cuanto menor sea la distancia que separe recurso y centro emisor mayor será el poder de atracción de aquél. 

 Especificidad del recurso: medición de la valía turística del recurso en comparación con otros de la misma naturaleza, considerando igualmente su grado de singularidad.
 
 Importancia del recurso: determinada por el impacto del recurso en el mercado turístico y el volumen de demanda que genera. 
 
La evaluación final del recurso se efectúa aplicando una escala de valores a cada uno de los factores considerados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)