+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Clasificación del patrimonio turístico

Los atractivos turísticos de un país son la materia prima de la actividad turística y son la base fundamental del turismo, gracias a su análisis y evaluación, se puede determinar la potencialidad de un destino turístico, sus principales características y puntos de interés logran llamar la atención del turista, además de ser una parte fundamental del producto turístico, ya que junto con la planta turística y la infraestructura, integran los elementos de los productos turísticos que sirven para la diversificación de la oferta turística del país. 
 
Existen diversas clasificaciones de recursos turísticos, señalaremos algunos de los autores enfocados a la investigación turística. 
 
Sierra (2011), elaboran una clasificación para áreas recreativas al aire libre: 
1. Recursos orientados hacia el usuario: Se caracterizan por estar situados lomás cerca posible de los núcleos residenciales o en el interior de éstos, soportar grandes intensidades de uso. En general se trata de zonas de esparcimiento creadas por el hombre o modificadas por éste; (parque urbano, playas próximas a las grandes ciudades, entre otras). 

2. Recursos recreativos de tipo intermedio: Zonas de mayor tamaño que las anteriores, grado de transformación e intensidad menor. Requiere en desplazamientos de un día o de un fin de semana y aparecen asociados muy frecuentemente con segundas residencias. (Parques 
nacionales, entre otras). 

3. Esparcimiento basado en el recurso: Corresponden con áreas naturales especialmente valiosas desde el punto de vista ecológico o paisajístico, cuya localización es totalmente independiente de la distribución de la población. Suelen ser de grandes dimensiones y presentar un buen estado de conservación y, dada su fragilidad, no admiten grandes intensidades de uso sin peligro de deterioro grandes parques nacionales, entre otras. 
 
De acuerdo con el Sistema de Recursos del Libro Blanco del Turismo, se establecen cuatro tipos de recursos (Álvarez, 2012): 

1. Asociados al agua, como las playas y los ríos, donde se realizan numerosas actividades: baños en el mar, en los ríos, en balnearios; pesca, deportes, etc. 

2. Asociados a la tierra, como el clima, los bosques, los paisajes, las cuevas, las formaciones geológicas singulares, etc. 

3. Asociados a la historia, donde se incluyen todos los elementos de interés construidos por el hombre, como restos arqueológicos, arquitectura, museos, urbanismo, etc.
 
4. Asociados al hombre, como la gastronomía, la artesanía, las fiestas populares y un gran número de actividades vinculadas a la tradición y la cultura de los pueblos, que han adquirido en los últimos tiempos una gran relevancia. 
 
Las clasificación se han aplicado de acuerdo al tema-objetivo de investigación, se establecen desde el inicio que se quiere conocer, para que y él como se va a realizar, de tal forma las diferentes opciones metodológicas permitirá seleccionar la más adecuada. (Sierra, 2011). 
 
Cárdenas (2003) establece las siguientes tablas para realizar un inventario y clasificar a los recursos turísticos. 


3 comentarios:

  1. La clasificación del patrimonio me parece muy obvia y en verdad que est´´a todo muy explicado y con los puntos que buscaba, gracias

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)