+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Campaña Publicitaria - ejercicio

Campaña Publicitaria


1. Analiza el siguiente caso:


Antecedentes

El Grupo directivo de Restaurantes Café, opera quince restaurantes en un estado de la provincia del centro del país. Dicho restaurante nació en 1996 a partir de un concepto de restaurantes convencionales. Durante muchos años, los dueños habían operado como una de las franquicias de una cadena famosa de restaurantes-cafés,  durante muchos años el negocio tuvo éxito, pero dado el costo de la membrecía y lo limitado de la oferta de servicios, los egresos superaban los ingresos, por lo cual los propietarios de la franquicia decidieron que era el momento de crear su propio concepto. Como resultado de lo anterior, decidieron terminar el contrato, después de hacer pruebas decidieron que el concepto nuevo llevaría el nombre de Restaurante-Café. Por lo que todos los restaurantes fueron renovados e incluyeron un nuevo menú. El nuevo restaurante se situó en la categoría de "familiar-casual", con el sabor de la comida regional del centro del país, hizo el cambio del concepto original de restaurante convencional a la categoría casual. El marketing de servicio de venta al detalle o de restaurantes se ajusta casi diariamente a las ventas y clientes. No es sorprendente que el día de mayor venta en el año sea el celebrado a las madres.


Competencia

El mercado en rápido crecimiento del centro del país, es uno de los mercados más competitivos. Cerca de cada Restaurante-café abren continuamente nuevos conceptos, manteniendo así una feroz competencia. Muchos de los competidores similares a la idea original, han cerrado o se han reagrupado en el área y están generalmente ubicados cerca de un Restaurante-café.


Objetivo

Históricamente, cada restaurante atrae a una mezcla de clientes un poco diferente: algunos más educados, algunos más étnicos, y demás. Normalmente, la cena atrae a familias: desde familias jóvenes hasta abuelos en la gama de ingresos promedio. Algunas investigaciones indicaron la necesidad de dirigirse a las mujeres entre 25 y 49 años de edad. Lo anterior no fue un trabajo exclusivo de la publicidad, sino que abarco la mezcla entera de marketing, incluyendo el menú y la decoración del lugar.


Medios

Restaurante Café utiliza principalmente radio, mercadotecnia directa, periódicos, publicidad exterior y televisión local, para el reconocimiento de marca y promociones en ciertas épocas del año. La participación publicitaria del Restaurante Café es baja, debido a su bajo presupuesto en comparación con los restaurantes de cadenas y  franquicias de la competencia.


Creatividad

El negocio de restaurantes exige múltiples comunicaciones de mercadotecnia, incluyendo material interno en las tiendas, publicidad en tarjetas para las mesas, diseño de menús, material para colorear para niños, menús para niños, menús para llevar, programas de motivación para empleados, promociones en la pagina web y actividades de relaciones publicas, además de la publicidad misma. Una ventaja es que el restaurante está posicionado como "Cocina regional", con un amplio menú que incluye diversos tipos de vegetales y frutas de temporada de la región. Lo anterior también resulta un problema, debido a la transculturación de la cultura gastronómica que genera una competencia no solo con restaurantes del mismo concepto sino con todos los de categoría de distintos tipos de cocina nacional, internacional y de especialidades. Llegar al consumidor es un reto diario en contra de la gran competencia.


Resultados

El restaurante continúa manteniendo fieles a sus clientes centrales y sigue buscando agresivamente incrementar su base de clientes. A pesar del aumento de la competencia, Restaurante Café continúa en crecimiento constante.


2. Responde a las siguientes preguntas:


  • ¿El objetivo de la campaña de publicidad planteado es adecuado para definir con claridad el propósito de la campaña?, en caso de que consideres que no es adecuado y en base a lo desarrollado en el contenido de la Unidad III, define brevemente cuàl consideras que debería ser el correcto (fundamenta).

Me parece  que  si  està  bien  estipulado  el objetivo  se  ha  hecho la segmentaciòn de mercado y se sabe  bien que  tipo de negocio , en este  caso  un restaurante  el cual  es  un servicio està  ofreciendo. la  atenciòn està  enfocada  a mujeres  entre la edad 25 -49, tomando  en cuenta  varios  aspectos psicosociales  del consumidor.



  • ¿Qué elementos de la metodología para el diseño de una campaña publicitaria hacen falta en el presente caso? Describe  la importancia de su inclusión en la misma.

Falto  analizar  el presupuesto, para  asì  desarrollar un estrategia eficiente de publicidad, se debe realizar una descripción , bien planificada de cómo serán distribuidos los recursos financieros disponibles durante el periodo pubblicitario. Sin recursos

financieros, no existe ninguna posibilidad de aplicar un plan de publicidad efectivo.




  • ¿Cuál de los medios utilizados, sería el más efectivo para llegar al público objetivo al cual existe la necesidad de dirigirse? (fundamenta).

Si bien todos  los medios  publicitarios  tienen  un efecto , el màs positivo  seguro serà  el anunciarse  en la televisiòn local,  si  trae  impacto inmediato sobre las masas, su desventaja  serìa que  seguro  es lo màs costoso y desconocemos  el presupuesto.



  • De acuerdo a la definición de objetivos de medios; en términos de cobertura, frecuencia y recuerdos, ¿Qué medios son más eficientes para lograr el alcance que  pretenden los propietarios de Restaurante Café? (fundamenta).

La  mercadotecnia directa  el anunciarse en  periódicos asì  como  dar  a conocer las promociones al pùblico objetivo es lo que  creará  y afianzará más clientes.  El mantenerse  en contacto uno a uno  y entender las necesidades especìficas de los consumidores ayuda  a saber cuales son los medios  que impactan màs al consumidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)