+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Tipos de Sistemas Turísticos

1. Elabora un cuadro descriptivo en el que expliques los elementos del sistema turístico nacional e internacional.


2. Fundamenta mediante un ejemplo cada uno de los elementos del sistema turístico nacional e internaciona




Elementos del sistema turístico.


Nacional

Internacional

Cuando residentes del país visitan los distintos destinos turísticos manteniendo en equilibrio la actividad económica de la región que se visita.


Cuando  un nacional visita  una región el beneficio es directo.  Un turista de cd México deja  impacto social y monetario cuando visita por ejemplo san juan chamula  en el estado de chiapas.

el ingreso de divisas (medio de cambio cifrado en una moneda

distinta a la nacional o doméstica).


Un ejemplo fácil  es que  al hacer el cambio de divisas , se beneficia directamente a la región donde se realiza este cambio de divisas.


Atractivos turísticos de un lugar, los cuales son los verdaderos  motivadores para el turista, entre los que se encuentran las condiciones climatológicas y geográficas del lugar así como  los atractivos únicos que representan cierta riqueza natural y/o cultural del lugar visitado.


Ejemplo.- Es claro que  para que  un destino se convierta  en un destino turístico  este  necesita  contar  con espacios  de interés  como lo son playas, zonas arqueológicas, parques ecoturísticos,  Un ejemplo de atractivo turístico  único e n nuestro país  es la playa zicatela  en Pueto Escondido, Oaxaca, donde la altura  y la calidad de las olas, llama la atención de miles de surfistas los cuales visitan Puerto Escondido con el único motivo de surfear como en ningún otro lado en todo el continente americano..


La fiesta  de Guelaguetza  es un ejemplo de atractivo cultural  en el estado de Oaxaca.


.

- Los cambios sociodemográficos: influyen de manera directa en el comportamiento de la demanda turística, generalmente se da en mayor proporción en los países

desarrollados, provocando un incremento de turistas que van desde la edad infantil hasta la edad madura, convirtiéndose esta cada vez más demandante y exigente en los servicios.


Ejemplo .-  si hay estabilidad económica  en Europa ó U.S.A quiere decir que hay más posibilidades de recibir más turistas.


Durante  las crisis internacionales hay menos flujo de turismo.

El conjunto de establecimientos especializados en la prestación de servicios turísticos.


El servicio está constituido por los servicios de alojamiento, alimentación, esparcimiento, y otros como las agencias de viajes y comercios en general, así como todas las  facilidades de acceso para llegar a un lugar, y es aquí donde la industria turística ofrece a los

visitantes los medios necesarios para lograrlo.


Es  importante  facilitar  al turista  el transporte  , la estancia, así  como tratar  de cumplir las expectativas del viaje , ya sea diversión o descanso

del turista. Promociones, guías turísticas, agencias de viaje, paquetes vacacionales etc

- Las mejoras en las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación al turismo han provocado que los viajes sean cada vez más personalizados.


Ejemplo:

El  uso delas tecnologías  como el internet  ayuda  a promover lugares y centros turísticos  con mayor facilidad, además d e ayudar  al viajero a construir u organizar su viaje de manera más económica y más detallada conforme  alas exigencias del viajero.


Ahora  un futuro vacacionista  puede conocer las ventajas  de un  sitio turístico, a su vez , puede elegir  sus preferencias durante  el viaje  con tiempo de anticipación , lo que  puede ser  un fuerte instintivo a viajar y consumir servicios turísticos de mejor calidad.

La superestructura, que comprende las organizaciones y organismos del

sector público que rigen la actividad turística y conceptuales (normativas, planes y programas para la regulación de dicha actividad).


Ejemplos

Leyes de gobierno

leyes estatales

secretaría de turismo


- Cambios socioculturales: la población comienza a estar mejor informada y se vuelve más sensible a problemas sociales o al deterioro del medio ambiente, lo cual provoca que se modifique la demanda turística.


Ejemplo.

Es posible  que la comunicación y noticias  afecten la demanda turística, es muy probable  que la demanda turística descienda  en un lugar específico si en el sitio por ejemplo no hay seguridad, como e el estado de michoacán, nadie quiere viajar ahí por motivos de violencia.


Otro ejemplo es que  existan revueltas sociales o conflictos civiles los que pueden frenar  el flujo de turismo, un ejemplo  son las manifestaciones sociales  en Brasil durante la pasada copa confederaciones de futbol, donde el turismo, no se siente agusto con la situación social, cultural del ambiente  en cuestión.

Está regulada por el Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Estado, en este caso por su giro, la Secretaría de Turismo.


Sectur

Organizaciones de regulación turística.



La dosificación de las vacaciones que; junto a los puntos anteriores, hacen que se comience a demandar con intensidad viajes especializados y temáticos.


Es  también el periodo  vacacional el más fuerte lo que significa que también dependerá del clima, el destino turístico seleccionado por el viajero.




SECTUR, sus entidades sectorizadas, FONATUR, el CPTM y el órgano desconcentrado Centro de Estudios Superiores de Turismo CESTUR,

asumen el compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para la promoción, regulación e impulso de todos los destinos turísticos del país, actuales y potenciales (futuros),



Es la sectur  encargada  de regular las actividades relativas  al turismo  en niveles regional y nacional.





Actualmente la demanda de turismo internacional se distribuye por un mayor número de países y regiones con grandes potencialidades de crecimiento.


Ejemplo.- Es  cierto  que  en este  mundo globalizado las ofertas turísticas  son más  y cada  vez  hay   más competencia  en precio y calidad  lo que  hace  que  el turismo tenga  mucho más opciones afectando así la oferta  y demanda  de los destinos turísticos.  Es probable   que por  motivos  económicos  un turista norteamericano prefiera  visitar  Asia que  un país latinoamericano, sólo por la oferta económica, aunque  también  pueden afectar factores mucho más complejos  el factor monetario es siempre de gran peso.





STU_U1_A3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)