+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Perfiles sociográficos del turista

1. Ubica cerca de tu localidad, dos de los lugares más visitados por los turistas.

Mi Localidad Mèxico df.

Lugares màs Visitados.

Piràmides de teotihuacán.

Tepoztlàn , Morelos


2. Describe el tipo de atractivos turísticos que allí se encuentran y las actividades que se realizan.


Teotihuacàn, Estado de Mèxico


Ruta por los alrededores de Teotihuacan. Partiendo de Teotihuacan, después de recorrer el sitio arqueológico, además de los balnearios, restaurantes y hoteles localizados en el pueblo y que completan la experiencia, tome la carretera federal núm. 132 D y recorra unos 5 km al norte de Teotihuacan, hacia Oxtoticpac, en el municipio de Otumba, población que conserva una joya de arquitectura colonial religiosa, el ex Convento de Oxtoticpac, edificado en la primera mitad del s.XVI. Tomando rumbo de regreso hacia la Ciudad de México, por la misma carretera federal haga una parada en Acolman. En épocas prehispánicas está población fue aliada de los tecpanecas hasta que a la llegada de los españoles fue evangelizada por frailes franciscanos y posteriormente por agustinos, quienes establecieron un monasterio en el s.XVI. El atractivo principal del pueblo es justamente el Convento de San Agustín de Alcoman en cuyo interior se conservan tres notables retablos dorados y pinturas murales. El convento está abierto como museo en donde se exponen obras de pintura plateresca, escultura y orfebrería de los siglos XVII y XVIII.


ARQUEOLOGÍA


Teotihuacan es una de las mayores zonas arqueológicas de la República Mexicana, cuenta con numerosos vestigios arquitectónicos, entre los que se encuentran las pirámides del Sol y de la Luna, además de importantes palacios y conjuntos habitacionales con espléndidos murales.



Tepoztlán, Morelos

Sitio Arqueològico del Tepozteco.


El Tepozteco es una zona arqueológica situada en el estado de Morelos, México. Se localiza a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y a 600 metros sobre el valle de Tepoztlán. Estos restos fueron edificados entre los años 1150 y 1350 d.C. Descripción Este centro fue edificado aprovechando una elevación de natural del terreno que además fue acentuada por la mano humana. Consiste básicamente en una pirámide de dos cuerpos con una gran escalera con alfardas en su lado Oeste. Sobre sus dos cuerpos, una tercera construcción corona la cima, consta de dos salas, una a continuación de la otra. Frente a la pirámide principal se halla una plataforma cuadrada menor que tiene cuatro escaleras decoradas también con alfardas.







3. Identifica los perfiles psicográficos de los turistas que los visitan y elabora un cuadro

comparativo detallando las características.





Teotihuacàn, Estado de México

Psicogràfico

Psicocèntricos


Prefieren lo conocido cuando eligen un

destino turístico.


Prefieren el tipo de actividades típicas de

la región.


Prefieren los lugares más conocidos y

visitados,


Factores que influyen en el comportamiento del Turista.

Factores culturales.- influye en los lugares que nos agradan, en lo que comemos, en como viajamos, etc. es muy probable  que la  mayorìa  de los visitantes  a teotuhuacan sean estudiantes


Factores Sociales.- grupos de referencia, que tienen influencia directa o indirecta sobre el turista, una  vez  que  un destino turìstico es demasiado conocido es entonces casi una  obligaciòn visitar cierto sitio, en este  caso  si vienes  a mèxico df, lo mejor que puedes visitar  son las piràmides.


Factores Personales.- : la ocupación, el estilo de vida o la personalidad., Es muy probable  que el turista sienta  atracciòn innata por  cierta  clase d e destinos, en este caso,  un sitio arqueològico.


Factores Psicològicos La decisión de compra de un paquete turístico está condicionada directamente por cuatro factores psicológicos: motivación, percepción, aprendizaje, creencias y actitudes. Lo màs  probable  en los turistas  que visitan Mèxico  es porque  ya tienen  una referencia, han oído  o leìdo  acerca  de méxico  y eligen este destino porque  cumple  con las cuatro factores antes mencionados.




Lugar de  Residencia

Es muy probable  que el turista  extranjero que  visita  la zona  no tenga  esta  clase de atractivos en su lugar de origen.


En le caso  de los visitantes  nacionales, teotihuacan es paso obligado  del turista  en la ciudad de mèxico.

Nivel Socioeconómico

Clasificando a los turistas de acuerdo a sus necesidades, intereses y preferencias personales, con el fin de que tanto estos como las empresas prestadoras de servicios, alcancen sus objetivos planteados. Cualquiera  puede acceder a este destino , especialmente  porque  no es necesario quedarse una noche  se puede hacer  le recorrido  en un dìa  por lo que  es  un viaje  bastante  econòmico  y al alcance  de la mayorìa  de la poblaciòn


esto se realiza, basado en el tipo de ocupación, nivel de ingresos, nivel de estudios, entre otros.


Motivos  del viaje

Los impulsos guían y mantienen el comportamiento del

individuo hasta que alcance la meta u objetivo deseado.


Es muy probable  que  la  gente  que visita  el sitio  sea  impulsado  por  motivos  culturales. Saber y conocer las culturas prehispànicas.


Clasificación de motivos del viaje

Turismo Tradicional.


Sus Visitantes son aquellos que están relacionados con la cultura, el descanso, el placer, la recreación y la naturaleza.


Motivaciones Tuísticas

Experimentar  el ambiente.

Descansar  en lugares agradables.

Seguir intereses culturales.




 Tepoztàn, Morelos




Tepoztlàn, Morelos

Psicogràfico

Alocéntricos


La mayorìa  de los visitantes prefieren las zonas no turísticas.

Disfrutan con la sensación de descubrir y  con nuevas experiencias, antes de que otra gente conozca esas zonas.


Prefieren lugares desconocidos y diferentes a lo normal.

Alto nivel de actividad.


Los alojamientos deben estar equipados,

no buscan el lujo sino la comodidad.



Factores que influyen en el comportamiento del Turista.

Factores culturales.- los factores culturales  son de tipo arqueològico , conocer la forma  de las culturas antiguas.



Factores Sociales.- grupos de referencia, que tienen influencia directa o indirecta sobre el turista es posible que  actualmente  mucha  gente visite Tepoztlán  el fin de semana , al estar cerca  de la  ciudad  de Mèxico lo vuelve  una  ciudad de Finde semana.


Factores Personales.- : la ocupación, el estilo de vida o la personalidad. la mayorìa  de los visitantes  tienen  intereses  en comùn como  el mundo del esoterismo, "la buena  vibra" comer sano, lo mìstico, influencia de otras religiones.


Factores Psicològicos La decisión de compra de un paquete turístico está condicionada directamente por cuatro factores psicológicos: motivación, percepción, aprendizaje, creencias y actitudes. muchos  de los  turistas  acceden  al centro ceremonial del tepozteco, la  cual es la zona  arqeuològica con el fin de realizarse una "limpia  espiritual" o con el motivo d e "cargarse de energìa"  en el solsticio de primavera.




Lugar de  Residencia


Nivel Socioeconómico

Se Clasificando a los turistas de acuerdo a sus necesidades, intereses y preferencias, con el fin de que tanto estos como las empresas prestadoras de servicios, alcancen sus objetivos planteados.


Uno de estos segmentos corresponde al nivel socioeconómico de los turistas, basado en el tipo de ocupación, nivel de ingresos, nivel de estudios, entre otros.  El turista  que visita  la zona  es d e todos  los  medios  sociales  y econòmicos  los precios  de hospedaje  son bastante  flexibles  y econòmicos, los servicios  de restaurante mantienen precios  estables, por lo que  el turismo es seguro  todo  el año cada  fin de semana.


Motivos  del viaje

Los impulsos guían y mantienen el comportamiento del

individuo hasta que alcance la meta u objetivo deseado.




Clasificación de motivos del viaje

Destaca  el turismo de afinidad.


Este tipo de viajes se dan por intereses religiosos, filosóficos o

profesionales.



Motivaciones Tuísticas

Experimentar  el ambiente, compartir intereses  y habilidades, generar  y mejorar  la salud en general.









4. Describe las necesidades de viaje que generan en ambos destinos


Necesidades de viaje Teotihuacàn.

Informaciòn turìstica.

Transporte

Comida y restaurantes.

Servicios  de hospedaje (no necesarios)


Necesidades de Viaje Tepoztlàn Morelos

Agencias de Viaje

Transporte

Hotelerìa y servicios de hospedaje.

restaurantes.

Servicios especializados: masajes, temazcal, limpias espirituales, caminatas ecològicas etc.



5. Identifica una problemática que puede ocasionar la reducción de la demanda

turística dentro de la localidad y plantea alternativas de solución.


La  reducciòn de la demanda  es  la pesadilla  de todo  destino turìstico, para  saber  realmente el motivo  de la  reducciòn del flujo turismo es necesario evaluar  detalladamente  las razones  por las que  el turista  decide no visitar  cierto destino puede deberse a factores que  ya  estudiamos…


Factores sociales.- la  gente  habla mal del destino turìstico  o refieren  una  mala  experiencia  en su visita.


Factores polìticos.- estos  debilitan  el flujo de turismo  y  son agencias  como la  sectur  encargadas  de realizar  este  papel de ayudar  ala promociòn del centro o destino turìstico.


Lo mejor  es  conocer  bien  el destino, las atracciones que  ofrece, el tipo de turista  que lo visita  y saber  porqué  el turista  pasa menos  tiempo en ese lugar  una  vez  conociendo  a que  tipo de factos  se debe  la reducciòn del turismo entonces se puede planear  una  nueva  imagen turìstica, buena  publicidad, promociones, incentivar  incluso que la gente local hable  bien  del destino turìstico, un ejemplo  de intento  de nueva  identidad turìstica  es el puerto de Acapulco donde una  reciente  y fuerte campaña  invita  al turismo nacional  a retomar lo mejor  de Acapulco.



STU_U2_A3

1 comentario:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)