Administración de empresas turísticas . Este es un epacio de colaboración para las empresas turísticas que deseen mejorar e implementar técnicas y prácticas con el fin de mejorar su servicio así como sus ganancias netas.
Navegaciòn por bloques
+3500 temas relacionados con administración y turismo .
Recursos económicos
Los recursos económicos son aquellos que de manera tangible o intangible tienen la capacidad de satisfacer las necesidades humanas, por tanto son empleados para el provecho del ser humano. Entre ellos, podemos mencionar la tierra, el trabajo y el capital.
La tierra es la materia prima susceptible de transformación y brinda al sector turístico los insumos necesarios, para ofrecer alimentos y otros bienes a los visitantes. Su explotación tendría que ser de forma racional, ya que no sólo el turismo depende de ella, sino también la subsistencia de la raza humana.
De la misma manera, el trabajo es el medio que transforma los insumos en productos terminados para la satisfacción del ser humano. Es incuestionable el respeto que merecen las personas; todos tendrían que tener una remuneración adecuada, con salarios justos y el respeto a sus garantías individuales.
Finalmente, el capital es la inversión que hace posible que en conjunto se logre realizar la producción, por lo que se espera e incentiva en el país. No se tendría que rebasar el significado que realmente tiene como medio y no como fin.
Cuando estos recursos se aprovechan apropiadamente y en conjunto con los recursos naturales se garantiza un buen centro recreativo con atractivos turísticos capaz de impulsar el desarrollo de la región a la que pertenece o donde se implementa, un ejemplo muy claro es Las Vegas, que aunque se encuentra en el desierto, los recursos económicos han hecho de esta región un atractivo turístico que genera jugosas ganancias a la región y a la nación, de tal suerte que cualquier región es susceptible de ser un desarrollo turístico cuando se aprovechan adecuada y pertinentemente los recursos.
En conclusión, las regiones no deben ser dependientes del sector turístico, ya que este sector es un producto elástico; cuando la situación económica no es la óptima, la actividad se ve afectada porque los demandantes prefieren prescindir de ella, pues no es un producto de primera necesidad.
Por primera vez en nuestro país y en el marco del Año del Turismo en México, el 28 de febrero de 2011 se firmó el Acuerdo Nacional por el Turismo, a través del cual se reúnen las voluntades de todos los actores vinculados al sector con el objetivo de que México se convierta en una potencia turística mundial.
Por tanto, se deben aprovechar y promover los recursos para un desarrollo sustentable y en armonía con el medio ambiente. Lo cual puede llevar a la actividad turística de la región a ser un motor de la economía generando empleo, divisas, ingresos, etc. favoreciendo los rubros económicos y la vida de los habitantes.
Aprovechamiento de servicios
En los temas anteriores, se explicó la variedad de recursos necesarios para el sustento de la actividad turística, la cual es una fuente de apoyo para la economía de una nación al generar empleos, divisas e ingresos. Estos recursos se dividen en naturales y económicos, sin los cuales, sería poca o nula la actividad turística.
Como parte de estos recursos se encuentran los naturales que proveen de atractivos naturales necesarios para que se lleve a cabo la actividad turística, por lo que es necesario fomentar su cuidado y protección para garantizar dichos centros turísticos y los beneficios que traen consigo evitando los efectos negativos como la contaminación, el uso inadecuado de sustancias, la sobre explotación, la atracción de delincuencia, el crecimiento desmesurado y la dependencia hacia este sector.
El gobierno ha implementado políticas que permiten la conservación del medio ambiente, sin embargo es necesario que cada individuo tenga respeto por los recursos naturales evitando contaminar y respetando la flora y la fauna de la región.
Por lo anterior, es necesario recurrir a estrategias amigables para el medio ambiente, tendría que existir armonía entre el cuidado de los recursos naturales y la actividad turística.
Los recursos económicos aprovechan los recursos naturales para explotarlos, pero debemos recordar que la sobre explotación de dichos recursos perjudica a la propia región, pero también la economía del lugar, como ejemplo, el santuario de la mariposa monarca en Michoacán es un recurso natural, que se ha explotado mediante los recursos económicos, como es la instalación de infraestructura adecuada para poder explotar este recurso, sin embargo la deforestación causada por el hombre ha puesto en riesgo este lugar y la llegada de cientos de mariposas, cuando se establecen muelles, se destruye parte de las arrecifes, por lo que es necesario, administrar adecuadamente los recursos
económicos que garanticen la visita de los turistas, respetando el medio ambiente, a continuación se ampliara la información sobre cuales son los recursos naturales.
Alojamiento y economía turístcia
La infraestructura hotelera, es otro determinante para el desarrollo de la actividad turística porque permite la estancia de sus visitantes, por ejemplo, si se tiene oferta de playas y no se tienen lugares para que se queden los turistas, se demerita el esfuerzo. Por ello, económicamente se busca el apoyo de la inversión privada, ya sea nacional o extranjera y el método que se utiliza es la de estímulos fiscales, con el apoyo de los gobiernos estatales y locales.
De igual forma, el servicio de alojamiento representa una fuerza estratégica muy
importante en la oferta turística, quizás el más importante por las inversiones que serequieren y el alto costo para los inversionistas, por ello se busca que sean redituables; es decir, tienen que generar lo suficiente para mantener el establecimiento, pagar sueldos y salarios y dejar una ganancia al propietario.
Lo anterior, demuestra la necesidad de sumar los costos fijos más las variables para obtener el costo total de mantenimiento, así como el punto de equilibrio de la empresa, para conocer a partir de dónde será rentable; aquí radica la importancia de tener una eficiencia administrativa en todos sus niveles:
El resultado es la oferta del alojamiento del hotel, el cual será el porcentaje de ocupacióndiaria. No obstante, para tener un panorama más completo, se deben restar los descuentos y las promociones que se aplican a las tarifas. Según Gurría (2009 p. 97), las cifras obtenidas de esta operación aritmética representa el porcentaje de ocupación hotelera (mencionada arriba en el cuadro color rojizo) indican la intensidad del movimiento de personas y la relación entre oferta y demanda, así como los días de permanencia promedio y el gasto per capita (por persona).
Lo anterior, refleja la demanda turística y las políticas que deben aplicarse en cada zona, buscando aprovechar al máximo los recursos turísticos disponibles, permitiendo a los turistas el una estancia mayor que beneficie al sector con las ganancias de su consumo y el deseo de regresar. Con los conocimientos qua has adquirido, puedes entrar al foro políticas económicas para debatir con tus compañeros, cuáles son esas políticas que benefician al sector turístico.
Caminos - economía turística
Durante el Porfiriato se buscó mantener comunicado al país. En esta época se
construyeron 18,567 km de vías férreas, lo que facilitó el transporte de mercancías y personas favoreciendo el crecimiento económico. Actualmente, la infraestructura está integrada por 356 mil km. de carreteras, 26 mil km. de vías férreas, 114 puertos y 85 aeropuertos nacionales e internacionales. (Secretaria de Comunicaciones y Transportes)
Es evidente que el sector turístico necesita el apoyo del gobierno, de instrumentos que fomenten los caminos para llegar a los centros turísticos. Este tema es prioritario para la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Es necesario continuar con la modernización estratégica de la red carretera; la conectividad hacia las principales ciudades, puertos, fronteras y centros turísticos, la comunicación entre regiones con potencial de desarrollo a través de corredores interestatales.
Así mismo, la preservación del patrimonio vial mediante el mejoramiento del estado físico de la red; así como la accesibilidad a comunidades aisladas, lo que favorece el turismo rural y de montaña o ecoturismo que ha florecido en los últimos tiempos.
En el mismo documento que descargaste en el apartado anterior, revisa los indicadores del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012, referente a infraestructura carretera por concepto de: número de kilómetros modernizados en corredores interestatales, tramos de modernización estratégica de la red, porcentaje de la red federal de carreteras en condiciones buenas y aceptables conforme a estándares internacionales e índice de accidentes en carretera. Así como lo referente a Autotransporte Federal.
La existencia de caminos facilita la llegada a los centros turísticos. La construcción de dichos caminos incrementa la demanda potencial del turismo ya que es en teoría más fácil llegar, un ejemplo es el arco norte que está comunicando al sur con el centro y norte del país, en mucho menos tiempo y sin la necesidad de pasar por el Distrito Federal ahorrando así el tiempo que implica por los constantes embotellamientos propios de la ciudad. En conclusión, como una cadena que se une de varios eslabones, es necesario el transporte que facilite la actividad turística.
Comunicación - economía turística
Existen diferentes concepciones de comunicación, la primera la considera como
transmisión de información; es decir, el emisor-mensaje-receptor y la segunda, como producción de significación, en donde interviene el lenguaje de los gestos, la expresión de los sentimientos u opiniones que se transmiten por la vía oral, escrita o corporal.
Por esta razón, el turismo es comunicación.
Según Dahdá (2007, p. 23), a través del turismo aflora el impulso interior por descubrir nuevas expresiones en sonidos, sabores y establecer nexos congéneres con el afán de cultivarse, enriquecer el espíritu, aprender y comprender, convivir, encontrar y encontrarse y complementar la formación personal. De todo ello se vale la actividad turística en las distintas variantes de turismo que existen y con la oferta; entre ellas la gastronómica, que comparte con los visitantes que están en busca de estas experiencias.
Para ilustrar la relación entre comunicación y turismo, basta con reconocer la importancia de la promoción y la vinculación en la transmisión de mensajes a través de los medios de comunicación. Éstos juegan un papel determinante por el cual se promueve la actividad; por ejemplo por medios televisivos, imágenes, anuncios, spots publicitarios en radios, cines o periódicos. Además de los satélites, el teléfono e internet, los cuales hacen factible las reservaciones como canal para transmitir los mensajes.
En el país, la instancia que se encarga de estos temas es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
Para 2011, se cuenta con una red de telecomunicaciones digitalizada importante, la cual tiene cerca de 133 mil kilómetros de fibra óptica, aunque el nivel de utilización de esta red es muy limitado. Cabe señalar que la distribución porcentual de la ocupación satelital está conformada de la siguiente forma:
La comunicación es la forma que tiene el ser humano de expresarse con los demás, el turismo se vale de la comunicación para realizar las reservaciones y promover su actividad. Cabe señalar, que también es necesaria la infraestructura como caminos para llegar a los centros turísticos, en el siguiente subtema se estudiará con mayor detalle este elemento.
Infraestructura - economía turística
La infraestructura de acuerdo al PND "es el conjunto de trabajos de cimentación que permiten el desarrollo de la actividad económica y social representado por edificios, carreteras, sistemas de riego, vías férreas, presas, puentes, etc."
Se puede entonces considerar a la infraestructura como un cimiento que permite el desarrollo de las sociedades que se va dando con el tiempo de algún modo mide el progreso de un país, actúan un conjunto instancias públicas y privadas que permiten la inversión en la construcción de caminos, puentes, carreteras, comunicaciones generando empleos, para la actividad turística representa un apoyo, además de un impulso, porque representa, la construcción de hoteles, las carreteras que llevan a esos hoteles y lugares turísticos, la comunicación, los medios de transporte.
El papel del sector como detonante del desarrollo local requiere que el desarrollo de infraestructura y de servicios incluya aquéllos orientados a dotar de capacidades a la población local. Sólo de esa forma puede consolidarse una mejoría en el bienestar de las poblaciones locales que les permita ser participes plenos de desarrollo. (Plan Nacional de Desarrollo).
De la misma manera, para el sector turístico la infraestructura es un determinante en su desarrollo, por la necesidad de utilizarla. Por ello, en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo vinculado con el Programa Nacional de Infraestructura, se contempla la consolidación del diagnóstico de necesidades de infraestructura y equipamiento, de acuerdo con los objetivos de desarrollo regional e integración de oferta competitiva. (Programa Nacional de Infraestructura)
A continuación se anotan los tipos de infraestructura con la que contamos en
México: Infraestructura Ferroviaria
Para 2011 se estima una inversión pública y privada en infraestructura ferroviaria de 8 mil 576 millones de pesos. En mayo de 2011 se inició la construcción del Puente Internacional Ferroviario Matamoros-Brownsville, primer cruce ferroviario fronterizo que se desarrolla desde hace 100 años entre México y Estados Unidos; así mismo, se concluyó el libramiento ferroviario de Tapachula y se está construyendo el libramiento ferroviario de Manzanillo. Infraestructura Aeroportuaria
La inversión en infraestructura aeroportuaria para 2011 se estima en 4 mil 421 millones de pesos, de los cuales, el 41 por ciento será aportado por el sector público y el 59 por ciento por el sector privado. Se han concluido las ampliaciones de los aeropuertos de Toluca, Loreto, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta y Cancún, en donde destaca la construcción de una segunda pista, además de la puesta en operación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del aeropuerto de Puerto Peñasco en Sonora.
Infraestructura Portuaria
Para 2011 la inversión programada en infraestructura portuaria es de 8 mil 40 millones de pesos, de los cuales, el 76 por ciento corresponden a recursos públicos y el 24 por ciento restante a recursos privados. Para fortalecer y desarrollar el potencial logístico y comercial de la nación, se continúa con la ampliación de los puertos de Manzanillo, Veracruz y Coatzacoalcos, lo cual representa una inversión pública total de más de 8 mil 400 millones
de pesos.
Elementos destacados de los sectores carretero y portuario
• Autopista Durango-Mazatlán: se continúa con la construcción de esta súper
autopista que comunicará al Pacífico con el Atlántico, la cual incluye la
construcción del puente Baluarte Bicentenario, el puente atirantado más alto del
mundo.
• Muelles para Cruceros: con la finalidad de incrementar el turismo en el Pacífico
mexicano, se construyó un muelle para cruceros en los puertos de Guaymas,
Mazatlán y Manzanillo, así como dos en Puerto Vallarta, lo cual representó una
inversión conjunta de 636 millones de pesos.
Relaciones internacionales
Las relaciones internacionales son las que se tienen con otros países y con instituciones que forman parte del sistema internacional o por acuerdos y tratados internacionales.
Éstas favorecen la promoción y la entrada de turistas al país. México de acuerdo a la historia se ha destacado por tener buenas relaciones con los organismos internacionales y con otras naciones, garantizando la apertura y el comercio que se da con las mismas.
Un aspecto que denota estas relaciones son los tratados internacionales.
Respecto a los tratados celebrados por México, debe entenderse cualquier
"acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el
derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más
instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular"
Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de (1969
Así como aquellos celebrados entre México y organizaciones internacionales. Esta colección incorpora, exclusivamente, información relativa a los tratados bilaterales y multilaterales celebrados por México y que actualmente se encuentran vigentes,abarcando el periodo de 1836 a la fecha, consulta en la siguiente fuente electrónica para ampliar la información http://www.sre.gob.mx/tratados/index.php
La institución que se encargada de promover estas relaciones, es la Secretaria de Relaciones Exteriores, la cual se basa en el Plan Nacional de Desarrollo vigente en el que se menciona lo siguiente:
Asimismo, se ha considerado un escenario de planeación y consolidación de proyectos y estrategias a mediano plazo, que permite sentar las bases para posicionar al Consejo como una organización líder en materia de promoción turística, en el contexto de un mercado cada día más competitivo por la globalización de las economías.
Con una dependencia directa a la Secretaria de Turismo.
Siendo su Misión. Promocionar integral y competitivamente a México, con sus productos y destinos, en los mercados nacional e internacional, a través del trabajo conjunto entre todos los actores de la actividad turística.
Siendo su Visión. Ser una organización líder en promoción turística, que induzca la participación y la suma de esfuerzos de los diversos actores de la actividad turística.
Otro factor importante que es importante considerar es que cuando los visitantes vengan a nuestro país tengan los medios para hacerlo, para lo cual se hace necesaria una buena infraestructura, que se estudiara en el siguiente tema.
Precio - economía turística
Otro determinante económico en el desarrollo del sector turístico, es la promoción ya que sería difícil consumir algo de lo que no se tiene conocimiento que exista y es justo de donde nace la importancia de difundir los atractivos turísticos, lo que permite despertar el interés por el turismo, crear la necesidad de acercarse a la oferta turística, y de esta forma, incrementar su demanda.
Gurría (2009, p. 99), menciona que la promoción turística forma parte del área de
comercialización y requiere de un proceso de planeación, en el que se determinan los siguientes puntos:
Política de precios
Para Andersen (1999, p.498), el precio es "la valoración de un bien o servicio en unidades monetarias o en otro instrumento de cambio". El precio puede ser fijado libremente por el mercado en función de la oferta y la demanda o por el contrario ser fijada por las autoridades, en cuyo caso se trataría de un precio controlado.
El precio es una estimación cuantitativa del valor de un bien o servicio, expresado de manera monetaria que se traduce en la aceptación del consumidor de los atributos del producto para satisfacer sus necesidades.
Para fijar los precios se toman en cuenta varios factores; entre los que destacan: los costos, los mercados, los clientes, la oferta, la demanda, las zonas geográficas, los canales de distribución, la promoción, la elasticidad, los objetivos de la empresa e incluso los impuestos.
Considerando las leyes de oferta y demanda se concluye que el incremento en el precio de un bien, generalmente lleva a la disminución en el deseo de compra del citado bien, ya que la gente al ser los bienes o servicios mas caros, dejaran de adquirirlos, si se incrementan las tarifas de las habitaciones de un hotel traerá como consecuencia que disminuyan las reservaciones y ocupación de cuartos, sin embargo las tarifas de bajo costo han reducido considerablemente el precio de los viajes en avión y ello ha hecho aumentar el número de vuelos y por consecuencia aumenta el numero de personas que viajan y utilizan los servicios turísticos, lo que genera mayor ingreso económico.
La relación que se establece entre el precio del bien y cantidad demandada del mismo es en sentido contrario. Vázquez (2009).
Política económica
La política económica se puede definir como el conjunto de acciones que realiza el Estado en la actividad económica, con la finalidad de obtener ciertos objetivos que conduzcan al desarrollo socioeconómico de un país, mediante la regulación de los hechos y fenómenos económicos de un país. Para Méndez (2009, p. 290) la política económica es "la encargada de conducir la vida económica de un país y es el Estado quién se ocupa de ello" y se caracteriza por:
a) La lleva el Estado a través de organismos e instituciones.
b) El objetivo es lograr el desarrollo sustentable del país, mediante otros objetivos
como el incremento en el nivel de empleo o el apoyo a ciertas actividades con
estímulos fiscales.
c) Las acciones que determina el Estado para activar la economía mediante el
aumento o disminución de impuestos, créditos públicos internacionales, emisión
de cetes, etcétera.
En relación con el segundo punto, el desarrollo sustentable tiene varios objetivos que a continuación se mencionan:
Estabilidad económica, política y social
La estabilidad económica es una aspiración a la que anhelan la mayoría de los gobiernos, porque es una base fundamental para impulsar el desarrollo de una nación. Ésta se mide con el nivel de empleo, los precios y el equilibrio en la balanza de pagos.
La inflación es la elevación general del nivel de precios que
normalmente es medida con el índice nacional de precios.
Produce una disminución del poder adquisitivo del dinero y no
afecta todos los sectores o personas por igual, pues los precios o
las rentas no crecen en igual proporción para unos u otros.
Andersen (1999)
La inflación es el incremento generalizado, significativo y perdurable del nivel general de precios de la economía. Se mide mediante la evolución de algunos índices de precios, el que más comúnmente se utiliza es el índice de precios al consumidor, que indica el coste de comprar un conjunto o cesta de bienes representativos del total de bienes consumidos por una familia media en la economía en un período base -que normalmente es un año-. Vázquez (2009). Por lo tanto se infiere que cuando existe estabilidad económica la inflación se mantiene sin mayores cambios.
La estabilidad económica es lo que permite mantener el nivel de compra de los
consumidores, la cual se obtiene con el empleo que es el generador de ingresos.
El ingreso, son las entradas de dinero que tienen como contrapartida una entrega de bienes o prestación de servicios. Son consecuencia de la actividad de la empresa que es posible porque previamente ha desembolsado unos gastos determinados.
Precisamente, la diferencia entre los gastos aplicados al desempeño
de la actividad y los ingresos derivados de ella constituye el resultado económico. Andersen (1999).
Por lo tanto, las familias pueden dedicar parte de esos ingresos en el alimento, el vestido, el calzado, la educación, la salud, el ahorro y el esparcimiento.
La inflación provoca efectos en el turismo porque afecta a la competitividad al hacer menos atractivos los destinos turísticos cuyos precios relativos hayan aumentado. En momentos de inflación disminuye el uso de dinero en efectivo porque aumenta su coste de oportunidad, ya que el efectivo no genera rendimientos y el tipo de interés de otros activos en la economía estará subiendo por la inflación. (Vázquez, 2009)
En consecuencia, cuando existe un alza en los precios o en el desempleo, resulta afectado el esparcimiento, los demandantes prefieren adquirir productos de primera necesidad y la recreación pasa a un segundo término.
De ahí que se clasifique al producto turístico como elástico, pues responde a las
variaciones en los precios. Es aquí en donde radica la importancia de la estabilidad económica para los demandantes.
Significa entonces que cuando existe riesgo o inestabilidad, los inversionistas se retraen o no emprenden acciones nuevas, por ejemplo: Si un inversionista tiene planeado abrir un restaurante pero se propicia una fuerte inflación, los demandantes se verán obligados a reducir gastos para equilibrar su poder adquisitivo y decidirán elaborar y consumir sus alimentos en casa. El inversionista analiza esta situación y reconoce que puede tardarse en recuperar su capital o incluso perderlo.
A partir de este análisis, podría decidir no invertir hasta que la situación económica mejore o invertir su dinero a otro país. Si esto sucede, en el país no se generarían los empleos derivados de la actividad restaurantera, no se pagarían impuestos y no se tendría mayor entrada de divisas, lo cual afecta a la
balanza de pagos.
Adicionalmente, otro elemento que facilita la inversión, es la estabilidad política que enfrente el país; si no existe o hay incertidumbre, los inversionistas prefieren irse con su capital y no invertir hasta que mejore la situación. Por ejemplo:
En 1994, previo a las elecciones presidenciales, asesinaron al candidato Luis Donaldo Colosio. Ante esta situación el país sufrió desestabilidad política y ocasionó la fuga masiva de capitales debido a la incertidumbre de lo que pudiera suceder.
En el caso de elecciones, se espera estas se realicen de la mejor manera, sin embargo cuando existen diferentes riesgos, que de algún modo propicien un cambio abrupto o un estallido social, tanto los turistas prefieren evitar el riesgo como los inversionistas, llevando sus capitales a algún lugar que les genere ganancias, y en el caso de los turistas prefieren visitar alguna región que les de el descanso, la recreación y el esparcimiento que están buscando.
La estabilidad social, depende en gran medida de la población y de las acciones
gubernamentales, un vacacionista que busca relajarse y descansar no busca sitios en donde existen manifestaciones, revueltas o violencia. Un ejemplo claro en los últimos años es el estado de Oaxaca, donde las constantes manifestaciones y plantones de los maestros no permiten que se realice el comercio y los turistas tampoco llegan al lugar, donde pueda ser que resulten agredidos. En estos lugares el turismo disminuye drásticamente; por ello es importante la estabilidad social.
En conclusión, la estabilidad política y social de los países, favorecen al sector servicios como es el caso del turismo, atrayendo capitales que podrán ser invertidos en los países, también genera el arribo de turistas nacionales y extranjeros que están en busca de esparcimiento, recreación, negocios, salud, cultura, diversión, etc. Esto para salir de la monotonía de sus actividades diarias. Cuando hay inestabilidad ya sea en la política o en la sociedad perjudica gravemente tanto la actividad turística, como la región donde se recibirá el ingreso, lo que impactará al desarrollo económico de la población, lugar y país.
Por lo estas razones el gobierno debe prevenir y establecer políticas que apoyen la estabilidad en estos rubros.
Determinantes del desarrollo turístico
La actividad turística, juega un papel muy importante como motor de la economía, porque permite la generación de empleos y la derrama económica en los tres sectores y en distintas regiones, no sólo en la que se genera.
Para lograr el desarrollo del sector turístico, existen determinantes económicos como son la estabilidad política, económica y social, la promoción, los precios, las relaciones internacionales, la infraestructura, el aprovechamiento de recursos, las políticas económicas, que permiten se consolide efectivamente, para atraer todas las bondades que genera la actividad turística.
Al mismo tiempo, la estabilidad social, económica y política del país es un factor muy importante para atraer a los visitantes, las políticas económicas, los precios, la promoción y la infraestructura, el aprovechamiento de recursos. Todos estos elementos, son determinantes para el desarrollo del sector turístico.
Economía turística - lecturas y fuentes de consulta
Fuentes electrónicas:
Visita la página del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), orientado a mejorar la competitividad del sector turístico a través de la realización de estudios, investigaciones, y publicaciones; fomento a la investigación académica; difusión de información estratégica y transferencia de recursos técnicos y de tecnología que mejoren la gestión turística.
CESTUR http://tajin.sectur.gob.mx:8080/MICROSITIO%20ACTUAL/default.aspx
Para saber más sobre el turismo y su importancia en la economía de México, visita la página de la Secretaria de Turismo.
SECTUR
Conceptos aplicables al turismo
Conceptos aplicables al turismo internacional (SECTUR 2011):
Visitante Internacional: toda persona que viaja, por un periodo menor a un año, a un país diferente a aquél en el que tiene su residencia, es decir, fuera de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de desplazamiento no es el ejercicio de una actividad que se remunere en el país visitado.
Turista Internacional. Toda persona que permanece al menos una noche en un medio de alojamiento colectivo o privado, por un periodo menor a un año, a un país diferente a aquél en el que tiene residencia, es decir, fuera de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de desplazamiento no es le ejercicio de una actividad que se remunere en el país visitado.
Excursionista internacional. Todo visitante internacional que no pernocta en un
medio de alojamiento colectivo o privado en el país visitado.
Turista fronterizo. Todo turista internacional que permanece al menos una noche en un medio de alojamiento colectivo o privado localizado en la zona o franja fronteriza del país visitado.
Excursionista Fronterizo. Todo excursionista internacional que ingresa al país
visitado a través de su zona o franja fronteriza.
Excursionista en Crucero. Todo excursionista internacional que ingresa al país
visitado por vía marítima.
El turismo internacional es una actividad que debe ser bien aprovechada, mediante la oferta turística que capte la demanda potencial de nuestros vecinos del norte y se expanda al resto de los países.
Turismo Internacional - Economía
El turismo internacional ha sido motor para los países que lo reciben, por el impulso que brinda en la generación de empleos, entrada de divisas, que favorece un saldo positivo en la balanza de pagos. De aquí nace la importancia y el interés que las naciones como nuestro país, tienen de recibirlo y mantenerlo en auge, siendo atractivas fuentes de turismo.
Nuestro país, cuenta con una gran cantidad de recursos naturales, atractivos para desarrollar centros turísticos que favorezcan el crecimiento económico de las poblaciones, pues se cuenta con lagos, ríos, mares, playas, desiertos, bosques, selvas, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, además de los recursos culturales, entre los que destacan las pirámides y las diferentes etnias que nos enriquecen y son dignos de ser aprovechados, para atraer turistas.
México ocupa el décimo lugar en destinos turísticos según la OMT, pero no es significativo aun cuando se tiene una extensa frontera con Estados Unidos de América (EE.UU), que es uno de los exportadores de turistas en el mundo, comenta Dahdá (2007, p 18).
El 80% del ingresó por turismo internacional proviene de los EE.UU según SECTUR (2000).
Los principales estados emisores de ese país son California, Texas, Illinois, New York/ New Jersey, Pennsylvania y Florida. Cabe mencionar, que es en esos estados, en donde se encuentra un mayor número de mexicanos trabajando. Gran parte de los turistas potenciales de EE.UU no han visitado el país, es un dato que se debe estimar para atraer ese mercado, pues como sabes trae un enorme beneficio por la cantidad de divisas que ingresan.
El sigueinte cuadro que nos refleja un comparativo de varios años, del gasto de los turistas, donde podemos observar una importante fuente de ingresos:
El cuadro muestra que en 1999 el saldo de la balanza fue de 2,681.6 millones de dólares y para 2010 de 4,588.4 millones de dólares que representa un incremento de 1,906.8 millones de dólares.
El gasto de los visitantes internacionales fue de 7,222.9 millones de dólares en 1999 y para el 2010 se incrementó a 11,871.9 millones de dólares que representa un aumento en el gasto de 4649 millones de dólares.
Revisa el Compendio Estadístico del Turismo en México del año 2011 publicado por el CESTUR, donde encontrarás las cifras anuales en relación a los visitantes internaiconales de 1999 a 2011. Descárgalo en la pestaña de material de apoyo con el nombre CET2011.
Turismo Nacional - Economía turísttica
El turismo nacional o doméstico es el que realizan las personas que viven dentro del país. Según Dahdá (2007, p.19) "…es un derecho que implica que los habitantes tengan la necesidad de conocer su patria y disfrutar de los vastos recursos naturales y valores existentes en la nación".
El turismo nacional se compone de productos turísticos, por tanto, es importante conocer quienes son los demandantes de éstos, porque ello permitirá ofertar de acuerdo a los gustos y preferencias de los consumidores y su capacidad de pago, es más fácil conocer sus usos y costumbres, así como su idiosincrasia.
Observa los siguientes datos publicados por SECTUR (2011):
167.3 millones de mexicanos visitaron los destinos de México durante 2011, esta cifra es el 4% superior a la que se reportó en 2010.
Los gastos del turismo nacional en México fluctúan entre el 69% y el 76.8% de los gastos totales del turismo doméstico e internacional; es decir, entre $14,800 millones en 1999 y $46,500 millones que se esperan para el 2020.
El turismo nacional oscila entre 173 y 270 millones de llegadas, que es
aproximadamente entre el 87 y 89% de todas las llegadas turísticas en México
El número de llegadas turísticas es de 96.5 millones en 1999 y se estima 150 millones en el 2020.
El gasto medio se incrementa de $331 por viaje en 1999, a $663 en el 2020, que prácticamente se dúplica.
El gasto total del turismo doméstico se triplica durante el período, aumentando de $31,976 millones de dólares en 1999 a $99,992 millones en el 2020.
A partir de estas cifras, se deduce que el turismo nacional es económicamente el más representativo para el país. Si esta tendencia se mantiene ceteris paribus (los demás factores permanecen constantes), será necesario cambiar la política turística actual y depender menos del turismo internacional.
El turismo en México - Economía
México se encuentra entre los países que ha apostado por el turismo, desde la década de los sesenta se conceptualiza como una estrategia de desarrollo nacional diseñando a través del tiempo diversos documentos normativos donde se plasman los objetivos y la orientación de esta estrategia, por ejemplo en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 como una prioridad nacional, se busca posicionar a México como un país líder con servicios turísticos de calidad
internacional, a través del fomento a la competitividad de sus empresas y la diversificación de sus mercados, productos y destinos.
Así, el turismo nacional se ha convertido en fuente potencial dentro de la economía, debido a la importancia del turismo en el crecimiento económico, en la generación de empleos, en la preservación del medio ambiente y en su aportación al desarrollo regional.
México cuenta con una extensión territorial de 5, 152,406 kilómetros cuadrados de superficie continental e insular y la superficie marina (INEGI, 2012), estos elementos favorecen el desarrollo de atractivos turísticos, ya que cuenta con diversos ecosistemas como desiertos, bosques y selvas, los cuales deben ser explotados con mesura evitando la sobre explotación.
La Secretaría de Turismo señala las siguientes características del crecimiento de la actividad turística en México:
Ventajas y capacidades
• La demanda interna ha permitido crecer y estimular la actividad turística.
• Experiencia generada en los últimos cincuenta años para la operación y
comercialización del turismo a gran escala
• Existencia de un amplio y diversificado patrimonio natural y cultural que permite
impulsar nuevas modalidades de oferta turística.
• Incorporación de nuevas tecnologías que permiten diversificar los accesos a la
información estratégica y ampliar los canales de comercialización de pequeños y
medianos empresarios.
• Surgimiento de escuelas técnicas y profesionales de turismo.
Problemas estructurales
• Dependencia de un solo mercado internacional; Estados Unidos de América,
especialmente para el segmento de sol y playa.
• Participación del mercado doméstico subordinado a las modalidades de operación del turismo internacional, sobre todo en períodos de reflujo o baja demanda.
• Desarrollo turístico limitado a centros de sol y playa y concentrado en enclaves
turísticos y políticas que restringen otras modalidades de viaje dentro del país.
• Esquema de crecimiento centrado en la hotelería, líneas aéreas y mayoristas que han provocado una dependencia de sus formas de operación y comercialización.
En síntesis el crecimiento de las transacciones turísticas representa un equilibrio del sector externo de la economía nacional. Para continuar con el estudio del turismo y la economía, hablaremos del turismo nacional e internacional, para poder identificar la importancia que tienen en la derrama económica.
Beneficios del sector económico
En los diferentes sectores económicos se observan los beneficios del turismo, por ejemplo:
El sector primario compuesto por la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería, proporcionan la materia prima necesaria para que la actividad turística; es decir, los restaurantes y la gastronomía necesitan de la agricultura para obtener alimentos.
El turismo necesita de la agricultura y demanda sus productos para satisfacer a sus clientes, lo que permite la demanda potencial y generación de rendimientos para este sector.
El crecimiento del turismo también beneficia al sector secundario que está compuesto por la industria y la transformación, es decir, la infraestructura, las carreteras, la construcción, procesamiento de alimentos que necesitan los restaurantes, la fabricación de manteles o sábanas que realiza la industria textil; por tanto, al aumentar el turismo se generan mayores rendimientos y se incrementa la demanda para este sector.
El sector terciario en el que se encuentra la actividad turística, beneficia a las demás actividades que lo componen; por ejemplo, las agencias de viajes que requieren del transporte o los hoteles que, a su vez, requieren de restaurantes, la misma actividad requiere de la banca y el comercio para realizar transacciones económicas, que generan en este sector una mayor cantidad de rendimientos, ocasionado por el incremento en la demanda de estas actividades.
México cuenta con una gran cantidad de recursos que favorecen el desarrollo de la actividad turística, la cual a su vez genera el efecto multiplicador necesario para el crecimiento económico.
El turismo como generador de empleos
Según Gurría (2009, p.43), México es uno de los países que se han preocupado por profesionalizar el campo turístico. Se han creado programas de enseñanza turística en instituciones educativas que permiten preparar personas eficientes en las diferentes áreas y niveles, para lograr que los servicios fundamentales de apoyo, investigación y planeación estén en manos de auténticos profesionales. Un profesional, ama la actividad y honra la profesión en un marco ético.
La creación de las escuelas de hotelería y después de turismo, con el fin de proveer recursos humanos para el desarrollo de los servicios de transportación, alojamiento alimento y recreación, son ejemplos de esta profesionalización. Gurría (2009 p.42)
En el país se generan más de 1.8 millones de empleos, según el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID, 2006), los cuales adquieren mano de obra calificada y otra que no lo es; como vendedores de artesanías, trabajadores de espectáculos, acomodadores o valet parking. La mano de obra calificada y no calificada, que se usa dentro del sector turístico representa la generación de empleos directos.
Sin embargo, debido al efecto multiplicador del sector, también se requiere de mano de obra dentro de las actividades circuncidantes a la actividad turística, que se denomina empleo indirecto. Lo anterior, porque no depende del turismo, es un efecto colateral de su crecimiento, al utilizar recursos provenientes de otras industrias, pues se tienen la necesidad de contratar más personal para cumplir con sus compromisos.
Efecto multiplicador
El efecto multiplicador es un evento que trae consigo un conjunto de incrementos que se producen en la renta nacional favoreciendo el desarrollo de un sistema económico a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público.
Por lo tanto, un incremento en la demanda produce uno aún más grande en la renta y en el nivel de inversión.
Para ejemplificar de qué manera se da el efecto multiplicador, a continuación observa las fases en un supuesto:
Una persona que trabaja en una empresa petroquímica recibe su aguinaldo en
diciembre, $1000
Esta persona gasta esos $1000 en ropa. La persona que vende ropa incrementó sus ingresos en $1000.
El que vende la ropa gasta $800 en compra de zapatos. El que vende zapatos
incrementó sus ingresos en $800.
El que vende los zapatos gasta $600 en papelería. El que vende papelería incrementó sus ingresos en $600
De este modo, aunque no exista relación entre la persona que trabaja en la empresa petroquímica y el que vende comida, el beneficio se extendió. Lo mismo sucede a nivel macroeconómico, cuando un sector o rama económica se ve beneficiada por la demanda agregada, el nivel de renta en otros sectores o ramas de la economía también se ven beneficiadas, de tal suerte que el aumento real de la renta será la sumatoria de las series. Lo anterior, aplicado al turismo se traduce en la capacidad que tiene de generar una red de producción a su alrededor con base en su desarrollo y crecimiento.
Por ejemplo, si se incrementa el turismo de playa en una región, habrá ciertas necesidades que atender como el consumo de trajes de baño, lo cual beneficiaría al ramo textil y a los productores de máquinas; ambos, tienen que fabricar más para poder abastecer la demanda de los trajes de baño. Se puede creer que los productores de máquinas de coser no tienen relación con el sector turístico, pero no es así, pues existe un beneficio mutuo como resultado del crecimiento del sector turístico.
Impacto del turismo en la balanza de pagos
El turismo es una fuente de divisas con la llegada de los turistas, quienes adquieren bienes y servicios necesarios para su estancia. De este modo, la nación receptora tendrá disponibilidad de divisas favoreciendo el crecimiento interno con recursos propios, sin necesidad de recurrir al endeudamiento externo.
El saldo del turismo en la cuenta corriente de la balanza de pagos tiene una dirección durante los próximos veinte años. Se considera un escenario ceteris paribus (palabra en latín que significa: lo demás permanece constante):
Estas son las razones que se consideran en la tendencia de los gastos:
La maduración del producto turístico mexicano.
El desarrollo económico de México al permitir a sus nacionales la facilidad de viajar al extranjero.
En este cuadro puedes observar el ingreso anual que deja la actividad turística, por visitante y la meta que se espera cumplir. Un dato relevante es la aportación del turismo al PIB, ya que podemos observar la derrama económica.
El impacto que tiene el turismo en la balanza de pagos es la contribución al financiamiento, al aumentar la disponibilidad de divisas que incrementa la tasa máxima de crecimiento de una economía, permitiéndole sostenerse con fondos propios, que moderan el endeudamiento externo, logrando así, el avance previsto, que favorece el efecto multiplicador, que se analiza en el siguiente tema. Dahdá (2007 p.15)
Beneficio del desarrollo turístico
El desarrollo de la actividad turística permite que las regiones donde se efectúa, tengan un comercio activo, incremento en las demás actividades económicas, generando ingresos de divisas.
De este modo la economía participa activamente en el turismo, creando las condiciones adecuadas para permitir el desarrollo de los centros turísticos, que permitan una buena relación con los demás países que favorezcan la promoción de nuestro país con el exterior, que garantice la visita de extranjeros, también se debe permitir la estabilidad necesaria para favorecer el crecimiento del rubro turístico.
Es importante señalar que el turismo deja una derrama económica no sólo en el desarrollo turístico que se visita, sino también en los lugares de paso sobre todo cuando se viaja por tierra, gracias al consumo de bienes, alimentos, gasolina, pago de casetas, pasaportes y hospedaje, que incentivan la economía de diversas regiones, mediante el comercio, que a su vez incrementa la producción y la demanda de materias primas.
Una contracción en la economía de cualquier país afecta severamente las actividades y el consumo de productos que no se consideran de primera necesidad, tal es el caso del turismo, registrando una disminución en las llegadas turísticas a los centros de recreación, es decir, se genera un impacto bidireccional.
papel del turismo en la economía
El turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual, influye en los tres sectores económicos que ya identificaste en al unidad 1, tanto por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, como por la contribución al desarrollo regional. El turismo tiene la capacidad de estrechar las relaciones con el resto de los países, y por lo tanto, genera divisas.
Según la OMT, el turismo aporta alrededor del 11% de la
producción mundial y genera uno de cada once empleos. Se
estima que en los próximos 20 años viajarán por el mundo 1.6
millones de turistas que dejarán una derrama económica de dos
millones de millones de dólares.
El papel del turismo se ve reflejado en el desarrollo potencial de las regiones rezagadas mediante la creación de empleos para personal calificado, el que no lo es, y personas marginadas laboralmente, como las regiones distantes, que se encuentran lejanas de las urbes y no cuentan con transporte y medios de comunicación.
Es importante mencionar también que el turismo se encuentra estrechamente relacionado con el sector privado, en especial con las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), porque son las que fomentan el sector turístico, como son: los restaurantes, hoteles, comercios, etc. De ahí, que necesite políticas macroeconómicas que beneficien y garanticen su crecimiento.
A partir de estos elementos y mediante una investigación previa, reconocerás la importancia del turismo y su papel trascendente en la economía en la siguiente actividad.
Importancia del turismo en la economía
Hoy en día el turismo es considerado uno de los factores más importantes en la economía, pues es una fuente de crecimiento y bienestar en las regiones donde se presenta y estimula.
Debido a ello, es estudiado por los agentes económicos como la oferta y la demanda turística.
Esto, con la finalidad de impulsar el crecimiento y el desarrollo del turismo en zonas donde por sus características el avance económico es casi nulo. Utilizar los recursos naturales como atracción turística, resulta una fuente de ingresos para la población que habita esa región y en una reactivación de la actividad económica mediante el ingreso y el comercio.
Dahdá (2007, p 14) identifica cuatro puntos relacionados con la importancia del turismo en la economía:
En el primer punto, se distinguen las oportunidades que el turismo brinda a los pueblos rezagados, ya que aprovechan los recursos naturales que atraen a los turistas. El turismo rural ha beneficiado a estas zonas, ya que deja un ingreso que favorece a los habitantes.
En el segundo punto, se propone una alternativa para obtener divisas, las cuales favorecen la balanza de pagos.
En el tercero, se presentan oportunidades para los países no industrializados, ya que se convierten en proveedores de los que si son, ganando un lugar como abastecedoras del mercado internacional del turismo.
El cuarto punto es posible a través del estímulo de los centros de turismo
internacionales desarrollados.
Economía turística - fuentes electrónicas
-Andersen, A. (1999). Diccionario de economía y negocios. España: Espasa
- Gurria, M. (2009). Introducción al turismo. México: Trillas.
- Méndez, J. (2009). Fundamentos de economía. México: McGraw Hill
Fuentes electrónicas
- Banco de México. Recuperado de http://www.banxico.org.mx/estadisticas/index.html
- INEGI. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/default.aspx?
- Secretaria de turismo. Recuperado de http://www.sectur.gob.mx/
- Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://dof.gob.mx/
- Organización Mundial de Turismo. Recuperado de http://unwto.org/es
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de
http://www.solon.org/Constitutions/Mexico/Spanish/constitution-mex.html
- Turismo y desarrollo en México. Recuperado de
http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1711680
Impuestos - economía turística
Se conoce como impuestos a la obligación que impone un acreedor hacendario, generalmente el Estado. Este tributo no tiene una contraprestación y es consecuencia de la posesión de unpatrimonio, la circulación de bienes o la adquisición o gasto de la renta.
En otros términos diríamos que es un gravamen que se aplica a los sujetos pasivos por una autoridad tributaria.
En México el artículo 31 fracción IV de la constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos establece que:
"Son obligaciones de los mexicanos, contribuir para los gastos públicos así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes".
Existen varios impuestos pero sólo se retomarán dos; los impuestos directos y los indirectos, debido a que cada municipio y estado aplica tienen sus impuestos, más los de la federación, por lo tanto se mencionan sólo estos dos son los que generalmente recaen sobre las oferentes y demandantes de bienes y servicios.
Impuestos directos: Son aquellos que gravan directamente a la riqueza de las personas; es decir, recae sobre el ingreso, los autos, las casas. Este impuesto se aplica tanto en personas físicas como jurídicas. El más importante es el ISR, que es el impuesto sobre la renta que grava al ingreso.
Impuestos indirectos: Gravan la producción, el tráfico, el gasto y el consumo. Los más usuales son el IVA que es el impuesto al valor agregado, que se aplica al consumo y el IEPS que se imputa a la actividad productiva y comercial.
Mercado cambiario
Se denomina mercado cambiario al intercambio de divisas. El término divisa se aplica a "las monedas de curso legal de terceros países, medios de pago y activos financieros denominados en monedas extranjeras originados por transacciones con el exterior". Andersen (1999: 204)
Las cotizaciones se dan por el tipo de cambio, de la moneda o divisa en cuestión, que generalmente responden a la oferta y demanda.
La paridad cambiaria mide el poder adquisitivo de una moneda frente a otra. Ésta le dará la capacidad de compra o de importación de bienes y adquisición de servicios.
El tipo de cambio son las unidades de divisas de un país que se entregan para obtener una unidad de la divisa de otro de país.
100pesos/12.8038 = 7.8 100 pesos es igual a 7.8 dólares
100x12.8038= 1280.38 100 dólares es igual a 1,280.38 pesos
En la tabla se observa el incremento que ha tenido la aportación del turismo internacional al país en cuanto a divisas, en 1999 entraron al país 8,135 mdd y para 2003 entraron 10,153 mdd incrementándose en 2018 mdd. En la siguiente actividad tendrás la oportunidad de realizar un ejercicio de la paridad cambiaria.
Balanza de pagos
En el cuadro se observa cómo la balanza de pagos en México presenta un déficit en la cuenta corriente de 7281 millones de dólares y un superávit en la cuenta de capital de 19,633 millones de dólares.
Entendiendo por déficit por cuenta corriente el saldo negativo de la balanza de pagos que recoge las transacciones económicas por intercambio de bienes, servicios y transferencias. No incluye los movimientos de los capitales. Andersen (1999: 164).
Un superávit en la cuenta de capital se produce cuando la balanza de pagos de un país presenta un saldo positivo, por haber superado las transacciones que implican una entrada de divisas, a las transacciones que implican una salida de éstas. Andersen (1999: 640).
Balanza comercial - economía turística
La balanza comercial se encuentra dentro de la de pagos y registra el intercambio de mercancías de un país con el resto del mundo. Su saldo es el resultado de la diferencia entre los ingresos por exportaciones y los gastos por importaciones.
En 2007, la balanza comercial registró un déficit comercial, lo que representa que se importó más de lo que se exportó.
Producto interno bruto - PIB Economía turística
Producto Interno Bruto es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un año.PIB= Producto nacional neto – Remuneraciones netas a los factores del exterior
Es un indicador económico que mide el bienestar material de una sociedad y se utiliza para medir el crecimiento económico de un país. Por lo tanto, participan todos los sectores económicos del país, ya que se suman los bienes y los servicios que se producen en una nación generalmente en un año.
Según Méndez (2009, pp.195-198), esta indicador se obtiene mediante tres métodos:
a) Método de la producción
Este método consiste en realizar la sumatoria anual de la producción de las 73 ramas productivas que integran al PIB y que se encuentran clasificadas en los tres sectores económicos: primario, secundario y terciario.
b) Método del ingreso
En este método se suman todos los ingresos generados en el proceso productivo en un país en un año, los ingresos que se incluyen son:
1. Remuneración de obreros y empleados, sueldos, salarios y complementos salariales.
2. Ganancias de las sociedades de capital: beneficios, intereses, dividendos, rentas.
3. Depreciación: asignación por desgaste del capital.
4. Impuestos indirectos que gravan al consumo.
5. Subsidios. Este se debe restar a los renglones anteriores.
c) Método del gasto
En este método se incluyen todos los gastos en bienes y servicios de demanda final que tiene una sociedad, generalmente en un año. Se incluyen los siguientes renglones:
1. Consumo final del sector público
2. Consumo final privado
3. Variación de existencias
4. Formación bruta de capital fijo
5. Exportaciones de bienes y servicios
6. Importación de bienes y servicios. Este renglón se resta a los anteriores
Por cualquiera de los tres métodos el resultado debe coincidir.
A continuación se muestra un cuadro en el que se puede notar cómo intervienen las ramas del sector económico en la conformación del PIB y la participación que tienen divididas en sectores. El sector primario en 2004 participó con el 3.5% pero disminuye en 2007 con solo el 2.0%, en cuanto al sector secundario su participación en 2004 fue de 4.2% y también disminuye para el 2007 aportando sólo el 1.4%, el sector servicios aporta en 2004 el 4.4% y para 2007 su aportación es igual del 4.4.%. En los renglones que componen el sector servicios notamos la participación del turismo con comercio, restaurantes y hoteles que participa con el 5.5% para realizar la sumatoria de los demás renglones que componen el sector servicios.
Ingreso nacional
El ingreso nacional es una medida de la contabilidad nacional que recoge los ingresos recibidos como consecuencia de la actividad de producción. Es la suma de todas las remuneraciones a los factores de producción; es decir, los bienes y servicios generados en un país en un año.
Mide el costo de los factores de producción que participan en la producción de bienes y servicios.Ingreso nacional = Producto Nacional Neto - impuestos indirectos + subsidios
Del Ingreso Nacional se derivan algunas categorías básicas, que permiten comprender la dinámica económica de un país.
Macroeconomía - concepto
La macroeconomía pretende obtener una visión global de la estructura de la economía y las relaciones e interacciones entre sus principales agregados.
De acuerdo con Gurría (2009) la interacción del turismo con la macroeconomía se da cuando el Estado desarrolla a través de los mecanismos correspondientes, las actividades necesarias para permitir un aumento del turismo receptivo o externo, por la importancia que representa la captación de divisas y un aumento en el turismo nacional o interno, lo que constituye una mejor distribución del ingreso.
Según Andersen (1999: 381), la macroeconomía es la "rama de la ciencia que estudia la economía en su conjunto y sus principales subdivisiones o agregados económicos, como: el Estado, los sectores económicos y la economía doméstica, de forma que son tratados en bloque. La macroeconomía pretende obtener una visión global o general de la estructura de la economía y las relaciones e interacciones entre sus principales agregados"rir las características ia la economía en su conjunto.
En síntesis, la macroeconomía es una rama que permite estudiar a la economía en su conjunto, con la finalidad de establecer políticas que influyan en el crecimiento y estabilidad de la economía. Se compone de varios agregados económicos, más adelante se estudiarán los que guardan una mayor relación con la actividad turística.
Equilibrio de mercado
Es de suma importancia poder homologar la oferta y la demanda, con el fin de evitar excedentes o escasez, que se traducen en pérdidas económicas para las empresas. Este resultado se logra mediante un estudio de la oferta y la demanda, a través de la observación y análisis del punto donde se interceptan ambas curvas al cual se le denomina punto de equilibrio, que es representado en una gráfica.
En el punto de equilibrio se logra igualar la oferta y la demanda. Por encima de este punto existe un excedente y por debajo de él existe escasez, lo cual se regula por un sistema de precios. Como lo muestra la siguiente gráfica.
Mercado - factores económicos
Es el ambiente en donde ocurren acuerdos comerciales; es decir, donde acuden oferentes y demandantes a realizar transacciones económicas sobre los bienes y servicios a sus diferentes precios. El mercado (destino) influye en gran medida en la dinámica y el desarrollo del turismo. Con la relación a este tema, la Secretaría de Turismo (2000), da prioridad al turismo internacional; especialmente al norteamericano, lo que fomenta la dependencia de este mercado y de sus agentes (cadenas hoteleras mayoristas y líneas aéreas).
Esta situación resta importancia del turismo nacional lo que impacta al empleo, a la distribución del ingreso, de ahí que el desarrollo regional sea más significativo que el primero en términos de su participación total en el país.
Por la ubicación geográfica de México, son privilegiados los destinos de playa que han generado el desarrollo de enclaves turísticos y marginado por la posición de otros destinos.
Más del 90% de turismo que recibe México procede de Estados Unidos y Canadá, sin embargo el mercado de turismo nacional representa el 81% del consumo turístico total, de acuerdo a la Secretaría de Turismo (2000).
Es necesario que la oferta y la demanda tengan un equilibrio, que genere beneficios para los demandantes y oferentes.
Demanda - economía turística
La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a retirar del mercado a sus diferentes precios. Al igual que la oferta es cuantificable y se representa mediante una gráfica.
La demanda tiene ciertas particularidades al estar en función del precio e intervienen diferentes factores como los siguientes:
Gustos y preferencias. Se determinan en base a ciertas preferencias que de momento adquieren los consumidores; por ejemplo, cuando los productos se ponen de moda, en ciertas temporadas de ropa y calzado.
Ingreso. Si los demandantes tienen un nivel de ingreso mayor, su capacidad de compra o de demanda se incrementa en función a su ingreso, pero si no se tiene trabajo, la capacidad de compra disminuye.
Expectativas. Se da en función de la incertidumbre, si se anuncia que no existirá más cierto producto, generalmente se demanda. Por ejemplo, si se anuncia escasez de gas, las personas adquirirían más el producto y en casos contrarios cuando se comunica que un medicamento ocasiona daños a la salud, éste se deja de consumir.
La demanda turística se da en función de la necesidad que tiene el hombre desde tiempos remotos de desplazarse y estar en movimiento. Existen diferentes factores que impulsan al ser humano a desplazarse entre los que destacan el deseo del descanso, el esparcimiento y los negocios, pero estos deseos o necesidades se ven limitados por el tiempo, la distancia y el ingreso o disponibilidad del dinero para llevar a cabo esta actividad.
Podemos considerar como la demanda a los visitantes nacionales y extranjeros, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial del Turismo (OMT):
Los turistas internacionales son las personas que viajan por un periodo no mayor a los doce meses a un país distinto en el que tiene su residencia habitual.
Visitante con pernocta. Es el que permanece por lo menos una noche y demanda alojamiento en un medio colectivo o privado en el país visitado.
Excursionista. Estos visitantes no demandan alojamiento en un medio colectivo o privado en el país visitado.
Los turistas nacionales son las personas que residen en un país y viajan a un lugar dentro del mismo país, pero distinto a su entorno habitual por un periodo no mayor a 12 meses. El motivo de su visita no es el de recibir una remuneración, por alguna actividad realizada en el lugar que se esté visitando.
Visitante con pernocta. Es el que permanece por lo menos una noche y demanda alojamiento en un medio colectivo o privado en el lugar visitado.
Excursionista. Estos visitantes no demandan alojamiento en un medio colectivo o privado en el lugar visitado.
Según SECTUR, México ocupa el octavo lugar entre los destinos de turismo internacional a nivel mundial, pasando de trece millones de turistas internacionales en 1980 a 21.9 millones en 2005. Banco de México (2007)
Bienes y Servicios
Los bienes son objetos o mercancías materiales, que encontramos de manera tangible y que tienen la capacidad de satisfacer las necesidades humanas. Se clasifican de la siguiente manera.
Por su exportabilidad
Bienes muebles. Se transportan; por ejemplo, una bolsa.
Bienes inmuebles. No se transportan; por ejemplo, una casa.
Según su relación con otros bienes.
Complementarios. Se usan a la par con otros bienes; por ejemplo, café y azúcar.
Sustitutos. Compiten entre sí y depende de su precio la demanda; por ejemplo, caféy té.
Por su durabilidad.
Durables. Tiene un periodo de vida; por ejemplo, una cafetera.
No durables. Se agotan al primer uso como la comida.
Perecederos. Tienen un lapso breve de vida como los alimentos.
Según su función.
Consumo o final. Satisfacción inmediata de una necesidad; por ejemplo, un pastel.
Intermedio. Necesita un proceso de transformación; por ejemplo, la harina, para producir un pastel.
Capital. Interviene en la producción; por ejemplo, el horno para la fabricación de un pastel.
Disponibilidad.
Libre. No se considera un bien económico como el aire.
Escaso. Son los bienes económicos.
Según su rentabilidad.
Inferior. Cuando su demanda decrece al aumentar la rentabilidad.
Normal. Cuando su demanda se incrementa en función a la rentabilidad.
Según su necesidad.
Lujo. Son bienes suntuarios como las joyas.
Necesario, Son bienes indispensables para el ser humano como el agua.
Algunos ejemplos de los bienes que adquiere el turista
Trajes de baño
Ropa deportiva
Artesanías
Alimentos
Bebidas
Artículos de higiene personal
Sandalias
Tiendas de campaña, etc.
Los servicios son aquellos que ofrece un prestador para que se realice una actividad, es decir, son el resultado del trabajo que no está bajo una forma de bienes tangibles; por lo tanto, es intangible. El turismo es un servicio ya que es intangible, se consume inmediatamente y no se puede llevar.
Dentro de los servicios que adquieren los turistas, podemos mencionar:
Alojamiento
Transporte
Recreación
Agencias de viajes
Son los bienes y servicios los que se ofertan y demandan en un mercado, por tanto, se pretende tener un punto de equilibrio, benéfico para las empresas.
Microeconomía - concepto
Para entender qué es microeconomía se presentan los siguientes conceptos:
Para Andersen (1999, p.411), la microeconomía es una "parte de la economía que estudia las unidades económicas fundamentales (unidades económicas de producción o empresas y unidades económicas de consumo o familias) así como de los distintos mercados y de los precios que en ellos se forman, de los distintos comportamientos que tienen los participantes en ellos".
Mientras que para Méndez (2009, p.22), "estudia la unidad económica, la unidad productiva y el comportamiento del consumidor individual".
En conclusión, la microeconomía estudia a los agentes individuales y su comportamiento en el mercado, en el que interviene como regulador el precio.
Para ampliar tu reflexión respecto a este término y a los que usarás durante toda la asignatura realiza la siguiente actividad, en la que investigarás algunos conceptos básicos de economía.
Microeconomia -
La microeconomía es una rama de la economía que se encarga del estudio de las unidades económicas o agentes individuales, destaca el comportamiento del consumidor que influye en la cantidad de productos que desea retirar del mercado y basada en ese comportamiento del consumidor, la empresa toma decisiones que a su vez se encuentran restringidas por las leyes de la naturaleza y de la sociedad.
En microeconomía se tratan agentes económicos como la oferta, la demanda y el punto de equilibrio, pero ¿qué relación tienen con el turismo? De acuerdo con Gurría (2009), el turismo se regula por medio del equilibrio de la oferta y la demanda. De tal modo que si existe la demanda, se puede crear la oferta mediante la creación de servicios. Si ya existen los servicios, se puede crear la demanda por medio de la promoción y venta de los mismos.
El hotelero, el restaurantero, el agente de viajes ven al turista, como el cliente de su mercado que producirá un beneficio; por lo tanto, es necesario mantener el crecimiento de las interrelaciones para mayores beneficios.
Sector terciario - economía turística
El sector terciario o servicios es de suma importancia, ya que sin la comercialización de los productos, no tiene razón de ser la producción industrial que es a gran escala. En este sector se integran todas las actividades económicas relacionadas con el servicio, se contabilizan las actividades que no producen bienes materiales.
Turismo
Banca
Transporte
Comercio
El turismo se encuentra en el sector terciario porque ofrece un servicio. No tendríamos turismo sin el sector primario, pues los recursos naturales son su fuente primordial. De igual forma, el sector secundario ofrece la infraestructura y los productos, mientras que el sector terciario ofrece las finanzas y el transporte.
Cada sector es muy importante, uno depende del otro, ya que en conjunto dan paso a la actividad económica.
El turismo necesita de la economía, debido a que la actividad turística pertenece a un sector económico. Para estudiar éstas actividades es necesario reconocer los tres sectores económicos; haciendo énfasis en que ninguno es capaz de sobrevivir por sí mismo; por ejemplo, para poder vender o comercializar un producto (sector terciario), es indispensable que exista la producción (sector secundario) y por lo tanto, la materia prima (sector primario).
El turismo necesita del sector primario que es el que provee los recursos naturales, que se explotan en las regiones turísticas; por ejemplo en el estado de Chiapas, se cuenta con un gran atractivo turístico que depende de la región natural, como son la selva Lacandona, el Cañón del Sumidero, las cascadas de Agua de Azul, las lagunas de Monte Bello y sembradíos cafetaleros.
Para aprovechar y potenciar estos recursos, se requiere contar con los productos necesarios para la venta de productos útiles en cada actividad que se dan en el sector secundario; es decir, la fabricación de artesanías, entre otros.
Los tres sectores dan paso a la interacción que pone en marcha la actividad económica.
Sectores económicos - Economía turística
El sistema económico de acuerdo a Méndez (2009:180) puede explicarse como "el conjunto de actividades económicas que se agrupan en sectores económicos integrados por ramas productivas".
Para identificar las actividades productivas de un país, se agrupan en tres grandes sectores económicos o productivos, que a su vez se dividen en ramas, que integran toda la productividad de una nación.
Estos sectores son:
Receptor Primario
El sector primario o agropecuario incluye aquellos productos que se obtienen directamente de la naturaleza y que no han sufrido algún cambio o modificación; entre ellos:
Agricultura
Ganadería
Pesca
Minería
Silvicultura
El sector turístico se vale de estos recursos naturales para desarrollar sus actividades, el ecoturismo y el turismo de montaña, que han cobrado gran relevancia como refugio del mundo urbanizado, se realizan con ayuda de estas actividades económicas. El turismo rural, en el cual se insertan los turistas a las actividades del sector primario, inclusive participando activamente durante su estancia.
Estas actividades del sector primario son las materias primas que se utilizan y transforman en el sector industrial.
Sector Secundario
El sector secundario o industrial se encarga de transformar la materia prima que proveniente del sector primario y se conforma por más de 70 ramas; entre ellas:
Industria textil
Industria química
Construcción
Transformación de alimentos
Manufactura
Este sector industrial es el encargado de transformar la materia prima para obtener productos intermedios y finales. Para que exista un hotel es la construcción quién se encarga el cual se encuentra en el sector secundario, pero que a su vez necesita de la minería que es la materia prima.
Después de obtener el producto final, inicia la fase de venta y con ella se da paso al sector servicios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)