+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Futuros empresarios y la responsabilidad ética profesional

Como futuros Licenciados en Administración de Empresas, principalmente tenemos que respetar las creencias y culturas de otros lugares, ser empáticos para integrarnos con las personas con las cuales vamos a laborar, sean del mismo país o de diferente, ya que así como en México tenemos diferentes culturas y lenguas, también en los otros países existen diversas formas de vivir, por lo tanto para integrarnos y lograr un buen clima laboral, primero debemos otorgar calidad al cliente y buscar la forma de que quede satisfecho con nuestro desempeño, si tiene algún problema, agotar todas las opciones para solucionarlo, todo esto apoyándonos en nuestros compañeros de trabajo, con los cuales debemos hacer equipo, para en conjunto brindar un servicio insuperable.

Es muy importante no hacer distinción de raza, credo o situación social, ya que esto desmerita el trabajo de cualquier persona, al tratar a las personas de diferente forma porque no piensan igual que uno, o peor que no tienen nuestro color de piel, enseguida un ejemplo sacado del libro Ética en los Negocios de Velázquez (p.78,79):

La siguiente es la primera formulación de Kant del imperativo categórico: "Yo no debo actuar excepto de forma tal que puedo desear también que mi máxima se convierta en una ley universal"

. . . . Una acción es moralmente correcta para una persona en cierta situación si y sólo si, la razón de la persona para realizar la acción es una razón que estaría dispuesta a que todas las personas acataran, en una situación similar.

Un ejemplo que pone Velázquez es:

"Suponga que intento decidir si debo despedir a un empleado porque no me gusta su raza. Según el principio de Kant, debo preguntarme a mí mismo si estaría dispuesto a aceptar que un empleador despidiera a cualquier empleado siempre que no le gustara su raza. En particular debo preguntarme si estaría dispuesto a que me despidieran, si a mi empleador no le gustara mi raza. Si no estoy dispuesto a aceptar que los demás actúen de esta manera, incluso hacia mí, entonces, es moralmente incorrecto que actúe de esta manera hacia otros. . . . Existe una similitud obvia entre el imperativo categórico y la llamada regla de oro: "Trata a los demás como te gustaría que ellos te trataran a ti".

Con lo anterior queda de manifiesto lo importante que es tratar a todos (clientes y compañeros) por igual, pero sin faltarles al respeto y tratando de convivir para alcanzar las metas fijadas por la empresa.



Fuente:

Libro ética en los Negocios. Conceptos y Casos, Sexta Edición, Pearson. Manuel G. Velázquez

Ética en los Negocios 6ta.Velázques.pdf-Adobe Reader

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)