+3500 temas relacionados con administración y turismo .

El servicio o Producto en el mercado


En esta parte del proceso de formulación del estudio de prefactibilidad se tiene la finalidad de establecer las características, condiciones y especificaciones en que se está prestando el servicio turístico en el mercado, lo que influirá en la conformación de la empresa a implementar, así como las características del servicio por ofrecer.

Se debe analizar el tipo de demanda: quiénes utilizan el servicio, cuándo, cómo, cuánto pagan, etcétera. Por ejemplo, en el caso del servicio de hospedaje, no basta con establecer si existe o no demanda insatisfecha; se debe de precisar cuáles son las características de los huéspedes, qué servicios demandan –la calidad, la diversidad de tipos de establecimiento (hoteles, bungalows, casa de huéspedes, hostales, departamentos, entre otros)–, disponibilidad de servicios complementarios –alimentación, recreación, recorridos turísticos, servicio a cuartos, renta de automóviles, spa, gimnasio–. De esta forma, se hará un balance de los precios y tarifas de acuerdo al tipo de mercado o condiciones de comercialización, en el caso de utilizar intermediarios o la integración de paquetes todo incluido



Es importante considerar que el servicio o producto turístico satisface diversas necesidades de los turistas, dependiendo del tipo de empresa de que se trate, por ejemplo: las de hospedaje ofrecen servicios de descanso en un espacio específico de acuerdo a la empresa, puede ser un hotel en donde el servicio se ofrece en una habitación, por lo tanto sus ingresos y egresos están referenciados a la venta de habitaciones preferentemente, aunque otros servicios complementarios también aportan ingresos, como los alimentos, bebidas, tintorería, entre otros; y esto también debe ser analizarlo.



Cada empresa turística es diferente de acuerdo con su clasificación, por ejemplo, hay algunas que tienen empresas transportadoras, que pueden ser terrestres, aéreas o marítimas. Sus clientes se clasifican como pasajeros; también las hay de alimentos y bebidas, con amplia diversidad, como cafeterías, restaurantes, fondas, bares, entre otros; los clientes de estas empresas son denominados 'comensales'. Lo primero que debes definir es qué tipo de empresa y servicio se ofrecerá, para estar en posibilidades de investigar sus características y sus formas de prestación del servicio en el mercado real.


Una vez definido el tipo de servicio o producto turístico a ofrecer, así como las necesidades que cubrirá la empresa, es necesario describir sus características, usos, presentaciones, servicios sustitutos y complementarios, así como observar la forma en que se ofrece en el mercado en el que deseas participar, con esto estarás en posibilidades de determinar las características de la empresa en estudio.

Los usos y especificaciones del servicio que se quieren producir y ofrecer se deben investigar con el fin de precisar las especificaciones y características para definir quiénes lo demandan y cómo lo usan. Por ejemplo, en el servicio de hospedaje en la Ciudad de México no basta establecer las condiciones de la demanda, sobre si se satisface plenamente o no; es necesario determinar cuántas habitaciones se están demandando anualmente, cuál es su estacionalidad, qué tipo de calidad de servicio se requiere, cuáles otros servicios se demandan, con el fin de decidir la selección de mobiliario, equipo, diseño y ambientaciones de los espacios públicos y privados para los huéspedes.


En el proceso de prestación del servicio de hospedaje o de cualquier otro servicio turístico se requiere dar cumplimiento con estándares de calidad, para lo cual se han establecido diversos programas o distintivos, como el Moderniza, o el Distintivo H, entre otros. El cumplimiento de una norma de calidad puede ser un requisito legal o sólo por cuestiones de mercado, en donde el cliente busca empresas certificadas, por lo que esto se debe considerar como un rasgo distintivo de la empresa.



Otro elemento que debes de investigar es el precio actual del servicio en el mercado: a qué precios lo están vendiendo los competidores, para estimar cuál será el precio al que se podrá colocar o vender lo que produzca la nueva empresa, con lo que se estará en posibilidades de estimar los márgenes de ganancia, así como las posibilidades de competencia con los otros prestadores del servicio turístico.

En esta parte del estudio se debe de realizar un sondeo sobre la prestación del servicio en el mercado que permita definir las características y condiciones en que operará la futura empresa de servicios turísticos en estudio, no se debe incluir información excesiva, lo que se pretende es identificar el servicio en cuanto a sus usos, tiempos de compra o demanda, la normatividad que regula la prestación del servicio y los aspectos de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)