+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Construcción de la marca turística


    a. Los elementos necesarios para construir una Marca País.

Como bien he leído en el material de la materia e investigaciones externas en páginas, se menciona que para construir o crear una Marca país es importante tomar en cuenta los diversos elementos y herramientas que se tienen por lo considero que los elementos principales para crearla son:

Crear acciones positivas: Esto de acuerdo a sus actividades y sus diversos atributos.
La confianza: Generar un ambiente de confianza es primordial para toda marca y empresa pues de esta manera nos ganamos el gusto y preferencia de los visitantes.
La solidez: Que sea comprometida y que cumpla con lo que propone.
La personalidad: Ser diferentes a los demás y distinguirse, no tratar de imitar o igualar a otras marcas.
La calidad: Que ofrezca excelentes servicios lo cual pueda permitirle que sea comparada con cualquier otra.
En base a estos elementos es como se crea una Marca País pues de esta manera se logran resaltar los atributos positivos con los que cuenta, de acuerdo a sus regiones, estados y municipios, diferenciándose de los demás.

    b. opinión personal 

La marca es un elemento muy importante que genera la mercadotecnia y venta de los diversos productos y servicios de las empresas, en este caso la Marca País es la herramienta principal para generar mayores ingresos y visitas al país, pues en basa a ella es como nos damos a conocer y presentamos ante al mundo, por ello es muy importante que al realizar una Marca esta inspire y otorgue al público una imagen positiva, ya que ella nos permitirá competir y posicionarnos en el mundo, además de que se verá beneficiado el país.



El nombre puede ser individual, genérico, nombres de familia separados para todos los productos y el nombre comercial de la empresa; sugiere los beneficios y cualidades del producto, es fácil de pronunciar, reconocer y recordar, ser distintivo y carecer de connotaciones negativas en otros países o idiomas.

El logotipo es la forma gráfica estable y explícita del nombre. Es un símbolo que debe indicar claramente a los consumidores lo que se está vendiendo. Existen diversos tipos de logotipos tipográficos: estándar, retocado, exclusivo

El slogan es un elemento de marca potente y es muy eficaz para generar valor añadido a la marca. Es una forma de resumir y traducir los objetivos del marketing, menciona en una frase lo que se quiere lograr

  


Cuáles son elementos para crear una marca país

Para crear la marca de un país se deben considerar sus atributos es decir que lo identifica, por ejemplo  su cultura, su gastronomía, sus playas, montañas, biodiversidad, su gente, su historia,  todo lo que lo hace atractivo, la percepción que se tiene del país al exterior, es decir las experiencias que tiene los visitantes, inversionistas, la imagen que proyectamos al exterior por ejemplo el desempeño económico, índices de corrupción, seguridad, educación, competitividad.  

Cada  país es una entidad real, diferente e irrepetible, con su propia historia, entorno geográfico, que debe buscar su posición entre muchos países

El fin de crear la marca de un país es promover percepciones favorables para los intereses del país en negocios, compras, exportaciones, turismo, viajes, inversiones.

La marca  es  basada  en la imagen  y perspectiva  que  se  tiene  del país,  es  también  basada  en los  estereotipos,   es  necesario  usar  los  aspectos positivos  de  un país.   Por  eso  cuando mencionas  índice de  corrupción  no creo que  sea  un  atributo  de  marca  positivo.

 Por  eso  me  parece  que  la  mercadotecnia  no  fija  la imagen   de la marca  país, quién  fija  la imagen de la marca  país  es la cultura local, ,  la  mercadotecnia  solo maquilla  los aspectos  negativos  que  esta  imagen  pueda  tener.

La creación de una marca país consiste en una imagen en la cual confluyen elementos esenciales como fortalezas, valores, promesas, desempeño e identidad nacional que generan una ventaja competitiva a un país. Con esta se busca construir, cambiar y proteger su reputación a nivel mundial con el fin de captar la atención de una audiencia clave compuesta principalmente por turistas e inversionistas.

El desarrollo de una marca país, funciona como generador de atracción en el exterior, respecto al turismo e inversión, sino también en el desarrollo de un sentido de permanencia, promoviendo la identidad, los valores nacionales, una sensación de contar con un futuro para el país, haciendo de este, un país más fuerte y unido. Contar con una estrategia de marca país potente genera inclusión al sentir orgullo, alegría, patriotismo, amor, emoción y entusiasmo por ser parte de un país tan atractivo.

El éxito de contar con una marca país radica en la propuesta de valor que el país quiere dar a conocer al resto del mundo con la finalidad de resaltar la ventaja competitiva y el talento con el que cuentan. Y una estrategia para generar una imagen del país perdurable, consiste en abarcar tres pilares: no solo debe promover la visita de turistas, sino también ser capaz de aumentar exportaciones y atraer inversión extranjera.

Como mencionamos antes el que un país tenga su propia marca es porque tiene bien trazado lo que quiere dar a conocer a todo el mundo, su cultura, gastronomía, su fauna, flora y eventos programados, la historia, playas, montañas, etc. Donde se quiere lograr establecer un mercado turístico, comercial para mejoras del mismo, logrando mantener un control en la inseguridad, fortaleciendo su infraestructura, la competitividad cultura educativa, etc.




La  idea  es  proporcionar  una imagen auténtica  memorable  y de  calidad

 

 

 
ELEMENTOS NECESARIOS PARA CONSTRUIR LA MARCA PAÍS

La marca es un elemento muy poderoso de la mercadotecnia que otorga a un producto o una compañía la preferencia del consumidor aunque tenga una amplia competencia.

 A mi punto de vista construir marcas sólidas es una necesidad ineludible para cualquier empresa que quiera sobrevivir y prosperar en un entorno crecientemente competitivo, por ser un activo estratégico y la principal fuente de ventaja frente a su competencia. Dicho planteamiento también es válido cuando se habla de marca país, debido a que ella permite a la nación o región beneficiaria de esa marca bien posicionada, competir exitosamente en el mundo global y mantenerse fuerte y estable frente a sus rivales.

Considero que los elementos para construir la marca de un país son los siguientes:

Competidores, se puede referir a otros países o destinos turísticos en diferentes partes del mundo, Brasil, La India, Estados Unidos, Canadá, etc.

Beneficios para el consumidor: Se pueden mencionar todas las facilidades que se brindan al turista para la adquisición, uso y configuración de su paquete turístico.

Destinos Turísticos: Se puede mencionar la oferta turística  del país o área geográfica, citando destinos  de playa o destinados a cierto tipo de turismo cultural, de negocios, ecoturismo, etc.

Atributos del producto: En este caso se puede citar las características del destino lo cual lo hacen único como lo son la cultura, tradiciones, ciencia, deporte, etc.




 
Todas  las  marcas tienen  la  finalidad  de   competir  en el  mercado.  distinguirse  enttre  la  competencia  es  la  misión  número  1.

Recordemos  que  el turismo como  todas  las  actividades   económicas  buscan  generar  clientes, los  cliesntes   son los  turistas  y los  países  compiten  por  estos  turistas  anivel  mundial.

Los  países  que no tienen  estrategias  de marca  de orígen  son países  retrasados  en el  ámbito  turístico.


 


Uno de los elementos necesarios para la constitución de una marca país, es principalmente que su filosofía sea acorde a los atributos que quiere mostrar, promover una identidad que distinga de las demás a la marca, la cual contenga la filosofía de los atributos que éste incluye, por ejemplo la cerveza Corona, incluye el eslogan "En México y en el mundo, la cerveza es Corona" que refleja la unión de nuestro país con el mundo; además de que incluye el país donde se  elabora el producto, le ayuda a posicionarse no sólo a nivel internacional, sino que va más allá proyectando el producto a nivel mundial.

La mayoría de los consumidores toman en cuenta además del precio y la calidad del producto, el lugar donde fue elaborado, y suelen buscar el sello  made in, el cual valga la redundancia es el sello de distinción del producto, ya que lo identifica con el país donde fue elaborado, y el cual en comparación con otro producto de la competencia, la gente lo prefiere porque sabe que es sinónimo de calidad.

Retomando el ejemplo de la cerveza Corona, en comparación con otras cervezas, la gente prefiere esta marca por ser reconocida, y porque su calidad la precede, mientras que otro tipo de cervezas no cuentan con la presentación ni el prestigio necesario para llamar la atención del público en general.

Las campañas publicitarias tienen influencia por medio de los estereotipos nacionales, uniendo culturas, con la consiguiente estandarización de los estilos de vida, para poder abarcar un mercado mayor y proveer a nivel global el producto, asegurando grandes volúmenes de venta.

La mayoría de la publicidad relacionada con esta marca (Corona) incluye el país de donde procede, por lo que la gente la ve con orgullo identificando las emociones que despierta una canción mexicana como "Cielito Lindo", lo cual hace alusión a todas las personas que vivimos en el país y no sólo a un sector de la población, este es un factor muy importante, que le ayuda a tener éxito; porque la mayoría de la gente que consume cerveza identifica al producto como algo de calidad, que proviene de México y que al  ver los anuncios publicitarios, siente que aunque se encuentre  en cualquier parte del mundo, puede encontrar el producto disponible, con la misma calidad.

Los factores de éxito de la marca país deben incluir este mismo patriotismo, el cual ayuda a reflejar la unión del país con todas sus culturas,  y ejemplo de ello es México que tiene valores como honestidad, respeto y unidad.

La ventaja competitiva del país de origen radica, en que refleja la imagen y prestigio no sólo de los productos, sino de la gente que ahí vive, las empresas se ven ligadas a estos conceptos, por lo mismo se hace necesario crear una identidad que sea vista con buenos ojos tanto por los connacionales como por los extranjeros.



 

a)           Los elementos necesarios para construir una Marca País

La Marca País es un instrumento fundamental en los nuevos espacios del mundo de hoy orientado a potenciar y relevar las oportunidades comerciales de un País, mejorar su imagen, hacerlo más competitivo y generar intereses que ayuden a un desarrollo sostenible, es una imagen en la cual confluyen elementos esenciales como fortalezas, valores, promesas, desempeño e identidad nacional que generan una ventaja competitiva al país al que pertenece la marca

Para la construcción de la Marca País, es necesario tomar en cuenta varios elementos, para poder implementar una estrategia de Marca País con la que se pueda comunicar su oferta de valor al mercado, debe de  estar basada en aspectos como su cultura, patrimonio, tradiciones, productos originarios, productos exportables, tipo de turismo, características de la población, entre otros.

Por ello es necesario contar con una imagen en la cual confluyen elementos esenciales como fortalezas, valores, atributos, promesas, desempeño e identidad nacional lo que le generarán una ventaja competitiva y que vinculan al consumidor con los productos y/o servicios que desean ser proyectados.

La Marca País, se construye a partir de seis elementos: promoción turística, marcas de exportación, decisiones de política pública (puede ser política exterior o políticas internas exitosas), la forma en que busca atraer inversión extranjera, actividades culturales en el exterior y la presencia gente de ese país en el exterior (líderes y gente común) y que puede llegar a generar satisfacción y mejor calidad de vida, ya no solo a una empresa en particular, sino a toda una nación, que se verá beneficiada gracias a una buena comunicación del patrimonio cultural y al sentimiento de identidad y orgullo.

Además, una buena imagen o reputación puede ayudar al país a crear alianzas estratégicas que incentiven el desarrollo y las relaciones comerciales con el resto del mundo.

b)           Comenta tu opinión personal

Los países siempre están en competencia, ya sea para atraer el turismo, la inversión o las exportaciones etc. cuando se tiene una reputación clara y positiva, el valor de la marca país abre las puertas del mercado al que quiere influenciar.

En mi opinión para generar una marca país perdurable, debe de abarcar tres pilares: no solo debe promover la visita de turistas, sino también ser capaz de aumentar exportaciones y atraer inversión extranjera, elevando la calidad competitiva del país, por tanto, la tarea de administrar una marca país requiere una sólida estrategia de diplomacia pública, acompañada de una exitosa campaña de promoción comercial, de inversión, de turismo y de exportaciones..

Las fortalezas de la marca son patrimonio de todos, han sido construidas por generaciones y deben ser administradas de manera inteligente, sus elementos son básicos para construir una marca en torno a la imagen del país, que ayude a revalorizarlo no sólo dentro de su propio territorio y con sus ciudadanos, sino también en el ámbito internacional.

 

Los elementos de la marca también  llamados identidades son aquellos componentes que se pueden registrar y que sirven para identificar y  diferenciar la marca. Los principales son los nombres URls logos, símbolos, personajes, portavoces slogans, melodías publicitarias, empaques, señalizaciones etc.

La creación de una marca país consiste en una imagen en la cual confluyen elementos esenciales como fortalezas, valores, promesas, desempeño e identidad nacional que generan una ventaja competitiva a un país. Con esta se busca construir, cambiar y proteger su reputación a nivel mundial con el fin de captar la atención de una audiencia clave compuesta principalmente por turistas e inversionistas.

Es importante enfocar esfuerzos en el desarrollo de una marca país, ya que esta funciona no solo como generador de atracción en el exterior, respecto al turismo e inversión, sino también en el desarrollo de un sentido de permanencia, promoviendo la identidad, los valores nacionales, una sensación de contar con un futuro promisor para el país, haciendo de este, un país más fuerte y unido. Contar con una estrategia de marca país potente genera inclusión al sentir orgullo, alegría, patriotismo, amor, emoción y entusiasmo por ser parte de un país tan atractivo.

El éxito de contar con una marca país radica en la integración eficaz de la propuesta de valor que el país quiere dar a conocer al resto del mundo con la finalidad de resaltar la ventaja competitiva y el talento con el que cuentan. Asimismo, una completa estrategia para generar una imagen país perdurable, consiste en abarcar tres pilares: no solo debe promover la visita de turistas, sino también ser capaz de aumentar exportaciones y atraer inversión extranjera. [1]

a) Los elementos necesarios para construir una Marca País

Turismo, Inversiones y exportaciones

1.         Crear un instituto para la imagen país que debe de funcionar como un órgano centralizador de todos los conocimientos y afirmaciones generadas alrededor de la marca, cuya función es diseñar la estrategia, gestionar de manera integral el desarrollo y construcción de la Marca País.

2.         Realizar los diagnósticos a partir de estudios cuantitativos y cualitativos que permitan comprender las dimensiones que integran la identidad del país.

3.         Definir la identidad país siguiendo los modelos de identidad de marca disponibles y definir la misión, los objetivos y los mercados.

4.         Definir y desarrollar el posicionamiento estratégico de la Marca país incluyendo todos los colectivos pertenecientes al país y se debe desarrollar una imagen en función de factores que influyen en el proceso de conformación de una imagen país.

5.         Elaborar un plan estratégico de comunicación, seleccionando a los líderes de opinión, los medios, las acciones y los países en los que se van a  desarrollar de forma centralizada y coordinada. [2]

La fortaleza de una marca país de debe medir por los siguientes factores:

Los niveles de diferenciación: sistema de valores, calidad de vida, aptitud para los negocios, patrimonio y cultura, turismo
Los niveles de preferencia: relevancia y consideración
Los niveles de recomendación: estima y lealtad
Los niveles de reconocimiento
Estos factores determinan los niveles de decisiones activas para visitar o interactuar con un determinado país o lugar.

El uso de arquetipos

Una herramienta muy utilizada en la construcción de una marca país es la de los arquetipos, basada en las teorías de Carl Jung. Descombes explicó que los arquetipos son patrones de personalidad establecidos, universalmente reconocidos y que generan y se asocian a grandes significados. Se manifiestan en sueños, mitos y leyendas y su valor fundamental radica en proveer un lenguaje para describir la esencia de una marca.

Los arquetipos tienen cuatro dimensiones: pensamiento, energía, emoción y sustancia. En la dimensión del pensamiento están los arquetipos del sabio y el mago; en la dimensión de energía, los arquetipos del guerrero, el bufón y el explorador. En la dimensión de emoción, se encuentran los arquetipos del amante, el compañero y la hechicera; mientras que en la dimensión de sustancia, están los arquetipos del patriarca, el guardián, la madre tierra y la doncella.

Basado en el análisis de la agencia, se determinó que la marca país México responde al arquetipo de la doncella. "Este arquetipo es una combinación de sustancia y emoción, y es el más femenino de los arquetipos", dijo Descombes. Es optimista, ingenua y representa el servicio incondicional y la promesa del paraíso

Ningún arquetipo es bueno o malo. Simplemente nos da una idea de cómo nos percibe nuestro grupo objetivo y nos permite decidir si queremos permanecer ahí o movernos hacia otro", explicó. [3]

Hay que tener claro el "target"

En el caso de México, se utilizó la siguiente tipología de consumidores para determinar cuáles eran más relevantes para la marca y adecuar las estrategias para llegar a ellos:

Reformer (Autoexpresión) – Libertad sin restricciones, tolerancia al caos
Explorer (Descubrimiento) – Aventura, sensaciones, impulso, experimentación
Succeeder (Control) – Estabilidad, orden, autoestima, eficacia
Aspirer (Estatus) – Atención, admiración, adquisición
Mainstreamer (Seguridad) – Aversión al riesgo, pasividad, hogar y familia, homogeneización
Struggling (Escape) – Alienación, carencia de objetivos, de organización y de autoestima
Resigned (Subsistencia) – Rigidez respecto a la autoridad, marginalidad
b) Comenta una opinión personal

Los países compiten entre sí por la atención de los turistas, la preferencia por sus productos y servicios y la confianza de los inversionistas, entre otras cosas. Una Marca País fuerte y positiva brinda una ventaja competitiva a la hora de lograr una mayor recordación en las audiencias clave.

Una marca es mucho más que un logo. Además de su identidad, una marca tiene una reputación construida en base a su promesa y desempeño. Sus comunicaciones, sus voceros, sus acciones. En una Marca País, esta realidad cobra una dimensión aún mayor.




Necesario  tomar  en cuenta  que:


Establecer un vínculo entr la marca y elementos distintivos del país.

Un ejemplo es el águila que aparece en el logotipo HECHO EN MEXICO.

Tiene que reflejar una identidad bien definida y única.

También la reputación e imagen de un país repercutiran en la marca.



Es el signo que identifica un país y lo diferencia de los demás. Como toda marca, puede incluir un logotipo y un eslogan. Los principios del branding convencional son aplicables en general a países, regiones o ciudades, aunque con alguna diferencia metodológica.

La Marca País se apoya en la "imagen país", tratando de construir, cambiar o proteger la reputación internacional del país en cuestión y su imagen en el exterior. A menudo la Marca País tiene un fuerte componente turístico. [4]

Una marca debe transmitir, hacer vibrar y sentir  el deseo de experimentarla. Debe despertar las emociones de los consumidores.Debe ser atractiva,memorable, alegre, facil de recordar y entender.








a) Los elementos necesarios para construir una Marca País.

-Atractivos: lo que ofrece una país como: cultura, lugares naturales, lugares arqueológicos, casinos, Etc. Cada país tiene fortalezas y debilidades, por lo cual en los atractivos debe enfocarse en lo que se es fuerte.

-Infraestructura: tener los atractivos sin una infraestructura que munique al mundo con los lugares que se promoción, sería querer pasar un río caudaloso sin un puente.

-Capital humano: uno de los principales problemas de muchos países es que  no cuentan con personas capacitadas y con los ingresos suficientes, para poder dar un servicio de excelencia.

-Estabilidad: en todos los aspectos económico, social, etc., muchos países pierden imagen para atraer turista, debedo al incremento desmedido de los precios, a los conflictos internos. Mientras mayor sea la estabilidad de un país, este tendra mayores oportunidades de atraer turismo.

-Una política de fomento turístico: La cual debe ser congruente con la inversión en infraestructura, promoción, escuelas turísticas, etc,. con lo beneficios que se esperan obtener con el desarrollo del turismo de un país.

- Inversión nacional: Todo capital que es nacional, hará que se desarrolle un turismo con identidad del país, la inversión extranjera estereotipa a los países en donde invierte, transformándolos y aculturando las regiones en donde se establecen.

b) Comenta una opinión personal.

La marca se debe conforma con elementos nacionales de un país, la inversión extranjera desvitúa la identidad de los países donde invierten la cadenas de hoteles, comida rapida, restaurantes, líneas aéreas, etc. Ya que convierten los lugares en un estándar a nivel mundial, perdiendo la identidad de los productos turísticos de los países que reciben la inversión extranjera.

Muchas regiones de nuestro país han perdido su identidad cultural local, por ejemplo: En Acapulco no encontramos cultura de la región, comida tipica, música típica del lugar, sino que todo es extranjerizado.




 Elementos necesarios para construir una Marca País

 º Para crear una Marca – País, lo principal es que dicho país cuente con uno o varios atributos y valores que causen en sus ciudadanos y visitantes emociones e impresiones positivas.

 º Crear un símbolo, colores y eslóganes que permitan identificar al país y lo diferencien de los demás.

 º Que genere un sentido de pertenencia con la sociedad, que forma parte de la comunidad y es factor de bienestar.

 º Contar con un efecto positivo del concepto País de Origen

 º Tener un ambiente político, social, cultural y económico favorable que invite y anime a las personas nacionales y extranjeros a recorrer el país y visitar los atractivos culturales y turísticos con los que cuenta.

 

º Que tenga el país empresas que produzcan y ofrezcan bienes y servicios con calidad y que puedan salir beneficiados con la Marca País y con el sello País de origen.

 º Contar con un plan de mercadotecnia y promoción que incite a los turistas a visitar al país.

 Opinión Personal

 Sin duda que la marca País proporciona ventajas competitivas cuando dicho país se caracteriza por tener y contar con una buena imagen ante el mercado  internacional.

 Hablar de México como marca país, nos puede llevar a ambos extremos de la línea, sin duda contamos con una excelente imagen internacional cuando hablamos de destinos y servicios turísticos, pero cuando nos enfocamos al ambiente interno no tenemos una imagen muy positiva en cuanto a seguridad, servicios de educación y salud, paz y tranquilidad social, que estos afectan al favorable desempeño de la actividad económica y turística, ya que el turista internacional le gustaría visitar una playa mexicana o un pueblo mágico, pero al valorar la situación social de las regiones a visitar, puede hacer que desista de su visita.

 Por lo cual, concluyo que la Marca País debe forjarse desde adentro, empezando con una buena situación social, política y económica que brinde seguridad y confianza hacia los mercados internacionales.



Imagen del país.

Es importante tener presente que la marca no se refiere exclusivamente a un logotipo, sino que representa la idea, valores, atributos, y promesas que vinculan al consumidor (a), con los productos y servicios que deben ser proyectados bajo un criterio de gestión global en donde se toma en cuenta la relación que se establece en los diferentes y mercados y se estimula el reconocimiento en el extranjero.

Para lo cual es indispensable que los productos y servicios que se destinan al comercio exterior se apoyan en la imagen del país de origen personalizados y definiéndolos, otorgándoles ciertos rasgos descriptivos que se propagan a través de los mensajes publicitarios que reflejan una visión de los (las consumidores (as) sobre productos o servicios de ciertas marcas como los ejemplos por Schiffman y Lazar (2005, p. 137).

1.- Sinceridad

2.- Excitación

3.- Competencia

4.- Sofisticación

5.- Reciedumbre (fortaleza, vigor).

Actualmente los países son conscientes de que la imagen de sus ciudades y regiones tienen un importante valor comercial esencial para el progreso y desarrollo del mismo, el cual se proyecta sobre la inversión extranjera directa, incremento en el número de puestos de trabajo y el aumento de infraestructura. Es así como los países se someten al marketing para crear una imagen de marca país, por ejemplo, según indica Kotler y Lane (2006, p.686) la ciudad Hong Kong se representa por el diseño y símbolo de un dragon utilizado para representar los valores de la marca ciudad.

2.- Elabora un documento con los elementos más importantes para la construcción de una marca.

Personifique su marca: Para dar a la marca una personalidad propia y dinámica, se le deben atribuir características y atributos que la humanicen, con el objeto de construir una marca auténtica que se diferencie y destaque sobre la competencia.

Elija un nombre: Es la palabra por la cual un producto o empresa es conocida; constituyendo así, un valioso activo para las organizaciones que lo identifica visualmente mediante la tipografía utilizada para su representación. Un nombre de marca realmente efectivo es fácil de pronunciar y escribir, causa una primera impresión favorables y evoca asociaciones positivas.

Cree un logotipo que capte la atención: Es la expresión física de la empresa que se manifiesta por medio de un texto y/o imagen gráfica que la identifica y representa. Para que sea eficaz este debe ser: sencillo, atractivo, comprensible, práctico, consistente, único, memorable, adaptable y sustentable en el tiempo.

Escoja el eslogan adecuado: El éxito de esta frase esta en que sea pegadizo, contagioso y fácil de recordar. Lo ideal es que la gente pueda reconocer a la marca por el eslogan.

Identifique su ventaja diferencial: La creatividad es el principal motor para generar conceptos únicos y originales.

Define el target que se dirigen sus mensajes: Es importante determinar el público objetivo al que se desea llegar y segmentarlo para poder influir directamente en las personas interesadas y ejecutar las estrategias para mayor precisión.

Posicione correctamente su marca: El lugar que ocupe la empresa en el mercado dependerá de distintos factores, entre ellos están: el tipo de negocio, la oferta de productos y/o servicios, los beneficios proporcionados a los clientes y las ventajas que se tienen sobre la competencia.

Genere en sus clientes una experiencia vivencial de la marca: Diseñe y lleve a cabo experiencias enriquecedoras que transmitan una sensación de bienestar a sus clientes; proporcionando así, el clima de confianza necesario para que ellos puedan mantener una comunicación constante con la organización.

Comunique verdades: Es importante para la fidelización de los clientes, que sea real y se cumpla, la propuesta de valor que se proyecta acerca de lo que es la marca y sus productos ya que esto genera una percepción positiva en la mente del consumidor. Al haber incoherencia entre la promesa, y el producto, la marca puede ser cambiada por otra.

Transmite valores: Los valores de la empresa deben ser entendidos y asumidos por sus empleados; ya que cada uno de ellos, es el principal promotor de la marca.

Los miembros de la organización deben vivir todos los días estos valores, fomentados a partir de un plan de comunicaciones internas que sea constante, informativo, bidireccional, capaz de recibir ideas y de dar un valor a las propuestas.

Todas las empresas tienen que tener una mayor competitividad en el sector turístico, en los hoteles, restaurantes, empresas privadas, como su nombre lo idéntica, el slogan, el color, y el significado de la empresa.


*Crear un instituto para la imagen país que debe de funcionar como un órgano centralizador de todos los conocimientos y afirmaciones generadas alrededor de la marca, cuya función es diseñar la estrategia, gestionar de manera integral el desarrollo y construcción de la Marca País.

*Realizar los diagnósticos a partir de estudios cuantitativos y cualitativos que permitan comprender las dimensiones que integran la identidad del país.

*Definir la identidad país siguiendo los modelos de identidad de marca disponibles y definir la misión, los objetivos y los mercados.

*Definir y desarrollar el posicionamiento estratégico de la Marca país incluyendo todos los colectivos pertenecientes al país y se debe desarrollar una imagen en función de factores que influyen en el proceso de conformación de una imagen país.

*Elaborar un plan estratégico de comunicación, seleccionando a los líderes de opinión, los medios, las acciones y los países en los que se van a desarrollar de forma centralizada y coordinada.

Es fundamental e importante diseñar estrategias para obtener el reconocimiento de la comunidad económica internacional a fin de atraer inversiones, generar exportaciones y gozar de los beneficios de una buena reputación y reconocimiento.


Algunos de los  elementos  que intervienen en  la  creación de una marca país (Nation Brand) muestran las características culturales, politicas sociales y económicas  de un área geográfica (Clima, historia, sistema de gobierno ciudadanos, productos y servicios),  y por ende  dan valor agregado al país de origen,  este conjunto de elementos  vistos desde una manera holística nos proporcionan información valiosa,  que nos dará las pautas para la planeación y creación de la marca país partiendo de  los siguientes elementos:

-Ente responsable (En el caso de México País (CPTM).- con política estatal (PND) y apoyo del sector privado.

 - Investigación y diagnostico estratégico (Analisis cuantitativo y cualitativo de sectores y/o mercados de Productos y servicios).
- Conocer y medir percepción de trabajadores, organizaciones sociales, accionistas y proveedores (skateholders) acerca del posicionamiento país.
- Plan estratégico de marketing y comunicación.- marketing país, visión.
- Presupuesto.- inversión permanente y a largo plazo.
- Aprobación de sectores involucrados.
- Implementación.
- Monitoreo.
- Focalización de esfuerzos.- primero marca país interna y luego externa.

 
El papel del país de origen es el que transmite con esta imagen, señalando los estereotípos que incluyen la marca o con los que nos identifican fuera del territorio nacional.

En el caso de México, la presentación de un charro o un nopal sería estereotipos fácilmente reconocibles al exterior, pero no son positivos, ya que no representan el desarrollo económico de nuestro país.

Esta misma marca debe transmitir, como leimos, la percepción de las declaraciones de confianza y progreso. Si bien se han hecho esfuerzos por promocionar nuestro país como un lugar en desarrollo, la confianza nos está fallando en la promoción por los asuntos de violencia que cada vez son más reconocidos en todo el mundo. Los países con problemas de narcotráfico, crimen organizado y demás descontentos sociales, nos estamos deteriorando y más nuestra imagen en el extranjero.

Para solventar esta problemática debemos considerar los esfuerzos del gobierno que deben propiciar un buen clima social y una buena promoción del producto (país), en el extranjero, deben hacer su trabajo para reforzar la marca.

Una vez lograda una buena marca, ésta debe incluir los atributos del país, lograr que la percepción del mismo esté en una sola o varias imágenes. Esta imágen debe incluir la  idea del país, sus valores, atributos y promesas y por último lograr que la apreciación de la marca sea fácilmente asimilable en la mente de los que la observan ligándola a las características del país a promocionar.

Aquí yo incluiría una pregunta obvia. ¿Si observas la marca "México", realmente piensas en qué es México? En mi opinión personal, no se logra el cometido porque los colores son significativos, pero no representantivos.

Los países luchan entre ellos para atraer turistas e inversiones.  Para alentar las exportaciones y por difundir la calidad de su cultura y como parte de este proceso se buscan ideas que los definan frente a los demás.

 

Una marca es mucho más que un logotipo, colores, eslóganes, es la identidad que se construye con todo lo que se relaciona entre sí.

 

Para realizar una marca país es muy importante tomar en cuenta la percepción al exterior del país al adoptar una identidad nacional.

 

La marca país es un instrumento fundamental en los nuevos espacios del mundo de hoy. Mejorar la imagen de un país, hacerlo más competitivo. Y generar intereses que ayuden a un desarrollo sustentable.

 

Es importante señalar que la imagen de un país se constituye no sólo por el contexto real, sino por el imaginario.  Las percepciones que existen como referentes de algo, por ejemplo: en la marca país de Australia, aparece un canguro.  A los consumidores inmediatamente al aparecer un canguro, sin necesidad de que diga Australia, lo asociamos con algo característico del país.  Y es así como muchos países realizan su marca país. Se podría decir que la construcción de la percepción es el resultado de una cadena informativa alimentada por innumerables factores: noticiarios, comentarios de amigos o familiares, estereotipos, experiencias propias, películas, libros, etc. Esto puede jugar a favor o en contra de una nación.

 

Los beneficios que se obtienen al crear una marca país se pudieran considerar los siguientes:

 

Permite el desarrollo de las fortalezas y atributos de cada país.
Promueve las inversiones, exportaciones y turismo.
Crea valor para el destino en términos de crecimiento y empleo.
Incrementa el orgullo nacional, la confianza y la coherencia interna.
 


 

 Considero que para que un país cree una marca que lo identifique y logre que sobresalga, es necesario:

Tomar en cuenta los elementos que conforman a dicho país, como su gente, sus instituciones, la geografía del país, y los puntos muy importantes la historia y a cultura del país del que se quiere crear la marca, ya que estos elementos por si mismos logran identificar a los países, denotando sus diferencias culturales y su historia que es la que demarca la evolución de un país.

 

En base a esto y a las etapas de creación de la marca, se puede construir una Marca-País, de igual manera para la creación del logo es importante que a imagen identifique al país, no únicamente por los colores de su bandera sino que este icono va a representar la imagen del país a nivel internacional, por lo que debe ser visualmente atractivo y su significado estar involucrado totalmente con el país que representa.

 En cuanto al lema o slogan, este además del logo es uno de los elementos clave, ya es la frase que al oírla o leerla hará que mentalmente nos remitamos y ubiquemos al país a la que pertenece, por lo que debe ser una frase atrayente y que se quede en la memoria del público.

Logrando que estos elementos en conjunto identifiquen plenamente a un país, se puede decir que la Marca-País ha resultado exitoso en su creación y que este puede competir en cuanto a ganar un mercado, ya que al igual que en una marca comercial este es un elemento para la publicidad y dar a conocer un país, además de dar a conocer su reputación como marca , esto es una excelente estrategia para dar a conocer el país a nivel mundial, aunado con una buena publicidad, destacando los atractivos más importantes del país, de esta manera puede colocarse en un buen nivel en el mercado turístico.

 

 

Para construir una marca país es importante dar una imagen que influya elementos esenciales como las fortalezas, valores, promesas, desempeño e identidad nacional que genere una ventaja competitiva del país. Los elementos que en que se deben basar para la construcción de la marca país son:

 

-        Su cultura; donde se proyecte su historia y raíces.

-        Sus patrimonios turísticos; mostrar la gran diversidad de lugares que se pueden visitar.

-        Sus tradiciones, las fiestas y costumbres que celebra el país

-        Los productos originarios y también los productos exportables; los productos por los que es conocido el país.

-        El tipo de turismo que predomina; es importante saber que actividades realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos, y que tiempo dura sus estancias y que motivos son los más frecuentes. Todo esto con el fin de dar más prioridad a las actividades y destinos donde haya más demanda turística.

-        Características que identifican a los pobladores. Para diseñar la marca país se toman en cuenta las características propias de los pobladores para identificar en la marca lo que realmente pueden encontrar en el país. Así se podrá destacar las fortalezas y los atractivos del país.

 


1. Crear un instituto para la imagen país que debe de funcionar como un órgano centralizador de todos los conocimientos y afirmaciones generadas alrededor de la marca, cuya función es diseñar la estrategia, gestionar de manera integral el desarrollo y construcción de la Marca País. 

2. Realizar los diagnósticos a partir de estudios cuantitativos y cualitativos que permitan comprender las dimensiones que integran la identidad del país.

3. Definir la identidad país siguiendo los modelos de identidad de marca disponibles y definir la misión, los objetivos y los mercados.

4. Definir y desarrollar el posicionamiento estratégico de la Marca país incluyendo todos los colectivos pertenecientes al país y se debe desarrollar una imagen en función de factores que influyen en el proceso de conformación de una imagen país.

5. Elaborar un plan estratégico de comunicación, seleccionando a los líderes de opinión, los medios, las acciones y los países en los que se van a desarrollar de forma centralizada y coordinada.


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)