+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Características Económicas

Presupuesto de inversión

Este presupuesto se conforma con las erogaciones que se tienen que realizar para la implementación de la empresa, se llevan a cabo en la fase preinversión (preoperativa), se integra por el activo fijo: terreno, espacio en donde se construirá la empresa; obra civil, estructura física o edificio de la empresa en donde se brindará el servicio turístico (local, oficina, establecimiento de hospedaje o de alimentos, según sea el caso); maquinaria y equipo necesarios para que se opere la empresa; el mobiliario y equipo oficina requerido para la prestación del servicio; el equipo de transporte.


Cada uno de los tipos de negocios turísticos tienen especificaciones que los hacen diferentes, por ellos los requerimientos de mobiliario y equipo se deben apegar a dichas particularidades, por ejemplo:
El hostal requiere de camas y mobiliario para cubrir las expectativas y necesidades de descanso de los (las) huéspedes; la agencia de viajes requiere de mobiliario y equipo para que los (las) empleados(as) preparen los paquetes y servicios para atender las demandas de los (las) turistas; el establecimiento de alimentos y bebidas, requiere de mesas y equipo de cocina para preparar y servir los alimentos.
Ahora bien, no se olvide que tales exigencias a cubrir deben de ser definidas y costeadas, para conformar su presupuesto y conocer las necesidades financieras del activo fijo.

Las inversiones que se clasifican como fijas, sirven para la producción y servicio de los diferentes tipos de clientes(as), no están sujetas a transacciones, su función es operativa, no se pueden vender, porque pondrían en peligro a la empresa; desde el punto de vista contable se deprecian (la depreciación es un movimiento contable que considera la pérdida de valor de los activos fijos). De acuerdo a la política fiscal, definida en la Ley del Impuesto sobre la Renta, en los art. 39 y 40; los porcentajes de inversiones fijas son los siguientes:


También hay inversiones que se disfrutarán con el paso del tiempo, tal es el caso de las adquisiciones de activo diferido (pago de seguros, o de rentas pagadas con anticipación, por ejemplo), las cuales, al amortizarse, brindan beneficios en un futuro.
Téngase presente que al ser movimientos contables que no necesariamente reflejan la pérdida de valor del activo, la depreciación y la amortización permiten recuperar las inversiones.


Otra inversión inicial que debes de considerar para echar andar la empresa, es el capital de trabajo, el cual sirve para financiar los primeros meses de operación de la empresa. El capital de trabajo es diferente de acuerdo al tipo de proyecto a ejecutar, por ejemplo:

La agencia de viajes, el hostal y el establecimiento de alimentos y bebidas, cuentan con características de operación diferenciadas que se definen de acuerdo al servicio que ofrecen; sin embargo, la clasificación de cuentas, los hacen ser similares, pues toda empresa turística, sin importar su giro, tiene responsabilidades que cubrir sin importar los ingresos de la empresa sean suficientes o no. El pago de salarios, sueldos, pago a proveedores(as), luz, agua, insumos, materia prima, entre otros, son los aspectos de mayor importancia en la situación financiera de la empresa.


Por otra parte, debe tenerse en consideración que cada tipo de empresa posee sus propios mecanismos de recuperación de ingresos: el establecimiento de alimentos y bebidas recobra sus ingresos de forma inmediata, mediante el pago de los comensales por los consumos que realiza; mientras que en el hostal los ingresos fluyen más lentamente, la duración de estadía de los huéspedes en el establecimiento hace que sus ventas se realicen con un factor de efectividad menor; en cuanto a la agencia de viajes, la venta de paquetes y de servicios turísticos individualizados, genera tiempos de recuperación de la inversión, costos y gastos, aún más lentos.


Otros aspectos financieros y económicos del proyecto son los Presupuestos de ingresos:

Los ingresos de cada empresa o negocio turístico son diferentes en cuanto a estructura y características derivadas de su operación y de sus conceptos de venta; por ello los presupuestos de ingresos deben planearse de acuerdo a si se tiene una agencia de viajes, un hostal o un establecimiento de alimentos y bebidas.

Existen en el mercado diferentes tipos de agencias de viajes, éstas pueden ser minoristas (o detallistas), mayoristas o turoperadoras:
Las minoristas operan o venden los paquetes de las agencias mayoristas y/o turoperadoras, sus ingresos se derivan de las comisiones por la venta de paquetes y servicios de venta de boletos de avión, deportes, recreación, eventos culturales, etcétera, los porcentajes de comisión dependen de los servicios que comercialicen; las agencias mayoristas elaboran paquetes que distribuyen para su venta, por medio de las agencias minoristas; y, por último, las agencias turoperadoras elaboran paquetes que venden a los (las) turistas directamente, o por medio de las agencias minoristas, incluyen otros servicios como pueden ser el hospedaje y la transportación, ya sea con instalaciones o equipos propios o rentados.



En los hostales el servicio de hospedaje que se ofrece se basa en la renta de dormitorios y servicios comunes; no obstante, para aumentar su fuente de ingresos, algunos sitios ofrecen también servicios complementarios, tales como lo son el servicio de alimentos, venta de ropa de cama, o bien abastecimiento de entradas a eventos culturales y recreativos.


Por último, en los establecimientos de alimentos y bebidas el cálculo de los ingresos depende de las ventas derivadas de los desayunos, comidas y cenas que ofrecen a los comensales, en este proceso también se tiene que considerar la capacidad instalada o aforo de la empresa, el nivel de rotación, así como el cheque promedio

Capitalizar el costo de un activo significa registrarlo en los libros como tal. El tiempo ocioso durante el cual el equipo no presta servicio mientras se instala, no se capitaliza de ordinario, tanto por razones conservadoras como para reducir el pago de impuestos. Para controlar y planear, es necesario construir un cronograma de inversiones, un programa de instalación de equipos, o bien un diagrama Gantt, en el que, teniendo en cuenta los plazos de entrega, y de acuerdo con el tiempo de instalación y de puesta en marcha de los equipos, se calcula el tiempo apropiado para capitalizar los activos en forma contable.


Capital de trabajo

Desde el punto de vista contable, este capital se define como la diferencia aritmética entre el activo circulante y elpasivo circulante.

Desde el punto de vista práctico, está representado por el capital adicional (distinto de la inversión en activo fijo y diferido) con que hay que contar para que empiece a funcionar la empresa; esto es, hay que financiar la primera producción antes de recibir ingresos; entonces, debe comprarse materia prima, pagar mano de obra directa que la transforme, otorgar créditos en las primeras ventas y contar con cierta cantidad de efectivo para sufragar los gastos diarios de la empresa. Por otra parte, también se puede obtener crédito a corto plazo en conceptos tales como impuestos y algunos servicios y proveedores, proceder conocido como pasivo circulante.


Depreciación y amortización

Aunque los términos "depreciación" y "amortización" son parecidos, el primero sólo se aplica al activo fijo, tiempo en el que los bienes valen menos; mientras que el segundo, es decir la "amortización", es aplicable sólo a los activos intangibles, los cuales no bajan de precio con el tiempo.

Con los presupuestos se debe de trabajar la información financiera y contable. Para estimar la rentabilidad de la inversión, primero hay que definir las fuentes de financiamiento requeridas para la implementación de la empresa, el cual se puede aplicar con el estado estanciero, denominado: estado de origen y aplicación de recursos o estado de fuentes y usos (tiene diferentes nombres, pero su finalidad es la misma), mismo que indica en dónde se originan los recursos financieros y en dónde se aplican. Por ejemplo las aportaciones de los (las) socios(as) servirán para cubrir los requisitos crediticios, como enganche, escrituración, etcétera y el crédito de avío, se aplicará para el capital de trabajo y el refaccionario para la adquisición de activo fijo.


Recuerda que en la etapa de preinversión se observa de dónde provienen los recursos con los que se financiarán las inversiones, los cuales pueden ser aportaciones de socios, subsidios, o vía créditos de la banca comercial y/o de la de desarrollo. Mientras que en la fase operativa, los recursos se pueden originar por la utilidad, la depreciación y amortización de los activos, al aumento del capital, al aumento de los pasivos o a la disminución en los activos y sus usos.


Gracias al conocimiento adquirido a lo largo de tu formación profesional, en este momento ya eres capaz de analizar las alternativas y tomar decisiones sobre las acciones y actividades a desarrollar durante la formulación del proyecto.

Fuentes de financiamiento
Para prever el costo financiero del proyecto y las opciones de acuerdo a nuestra capacidad de pago sin poner en riesgo a la empresa, es necesario que una vez definido el presupuesto de inversión, se busque cubrir los requisitos necesarios para ser sujeto de crédito. Se mencionan a continuación algunos ejemplos de que en el mercado financiero existen diversas fuentes que prestan o dan crédito:



Banca  de  Desarrollo
Son instituciones gubernamentales que otorgan financiamiento, con tasa preferenciales de acuerdo a los criterios de política económica, por ejemplo: el Banco de Comercio Exterior (BANCOMEX) da financiamiento al sector turismo mediante el Programa de Financiamiento del Sector Turismo, el cual funciona como apoyo financiero para los de proyectos de inversión turísticos, con la finalidad de fomentar el desarrollo regional y la generación de empleos directos e indirectos y de divisas



Opciones  de  Financiamiento
FONATUR, CDI, FONAES, y otras instituciones gubernamentales son opciones de financiamiento, revisa los requisitos de financiamiento, montos y plazos de pago, para que elijas el que se adecue al tipo de proyecto a desarrollar. El financiamiento de estas instituciones es blando, es decir es con tasas de interés bajas, lo que se pretende es alentar el desarrollo de los diferentes sectores productivos de la economía.


Banca  Comercial
Integrada por diversas instituciones como BANAMEX, BBV, SANTANDER, HSBC, BANORTE, entre otras, otorgas diversos préstamos de acuerdo a la actividad económica, como las PyMES, para que te des una idea del costo de financiamiento, se recomienda que revises el CAT (Tasa Anual Promedio), que es una medida estandarizada publicada por el Banco de México, que es expresada en términos porcentuales anuales, para fines informativos y de comparación sobre los créditos otorgados por las instituciones crediticias..



Empreas  de Leasing
Son bancos o entidades financieras que brindan el servicio financiero de leasing, el que consiste en la firma de un contrato de renta de un bien con derecho a compra, (por ejemplo, una maquinaria o equipo), que una vez concluido el plazo establecido, se tiene la opción de comprarlo.

Proveedores
Consiste en adquirir maquinaria, mobiliario, equipo, etcétera, por medio de crédito comercial, con los proveedores y abastecedores de materia prima, o activos, que se page parcialidades mensuales en lugar de pago un único en efectivo.


El crédito o financiamiento que ofrecen las distintas fuentes crediticias tienen un precio, el cual se debe de considerar como gasto, pues representa egresos para la empresa y repercute en los costos y gastos de producción, que a su vez influyen en la determinación del precio del servicio a prestar.

Existen otros conceptos a considerar en la conformación del presupuesto de inversión, estos son gastos preoperativos (licencias y permisos necesarios para la operación de la empresa), así como el surgimiento de imprevistos a cubrir en caso de alguna contingencia, o bien, algunos otros, incluidos los más mínimos. De ahí la importancia de presupuestar con base en, por lo menos, dos cotizaciones de diferentes proveedores, acción que permite elevar las expectativas de éxito del proyecto.
Las consideraciones adecuadas en cuanto al cálculo de las inversiones y los tiempos de su ejecución son un factor fundamental en la estimación de la rentabilidad de la inversión, el cual es un parámetro que permite medir el rendimiento o ganancia de los recursos invertidos en el proyecto, éste se estima mediante la relación beneficio-costo, la que consiste en realizar una división de la suma de los ingresos netos generados durante la vida útil del proyecto (utilidad del ejercicio) entre los egresos (inversiones) tomados del estado de resultado, con el que se determina cuáles son los beneficios por cada peso invertido en la empresa turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)